josemarimiro

KAYAK EN MÉXICO: (1ª parte) ZONA NORTE- CIUDAD VALLES

 

MEXICO 01

MÉXICO NOVIEMBRE 2011: ZONA NORTE- CIUDAD VALLES:

Nos juntamos Asier Oteiza, Tomás Bastida y yo para ir a México durante un mes a remar en diferentes zonas del país. La segunda semana de estar ahí nos juntamos con otro grupo de amigos piragüistas catalanes en la zona de Veracruz: Aniol Serrasolses, Alber Aixas, Eduardo Clapes, Marc Parra, Pablo (Mogli) y Marçals.

Alquilamos un coche para un mes, que es el tiempo que vamos a estar. Gerardo, un amigo que vive ahí en DF nos ayuda con los trámites, menos mal ya que la ciudad es una autentica locura. Le ponemos unas bacas al coche que nos deja nuestro amigo, dormimos en su casa y al día siguiente salimos para el norte a remar los ríos de Ciudad Valles.

MEXICO 02

Llegamos a Ciudad Valles por la noche, buscamos un hotel barato y al día siguiente recopilamos información, que nos proporciona "El Patas" piragüista local, de los ríos de la zona. Hay muchos tramos de calidad pero no es un año de mucha agua y solo podemos hacer unos pocos y con caudales bajos.

 

Foto de arriba: Asier y yo en el aeropuerto nada más llegar a DF.

Foto izquierda: Asier y Tomás comprando fruta en un puesto ambulante de la carretera.

MICOS 01

 

RÍO EL SALTO- SECCIÓN MICOS:

Bonito tramo, lo repetimos dos veces seguidas, que pena que no tuviese más agua. Toda la sección son rampas y saltos, no demasiado complicados, a excepción del salto del Toro.

MICOS 02

Foto: El paso estrella de la sección "Toro", aunque con el caudal que tenia era peligroso tirarse por ahí, necesitaba mucha más.

La primera vez que navegamos el tramo empezamos justo debajo y la segunda remamos unas rampas por encima.

MICOS 04

Todo el río es como un acuaparc, solo hay que tener cuidado con alguna recepción ya que en algunos sitios hay piedra.

 

 

Foto: Asier en un salto, todos los pasos tienen diferentes líneas, más fáciles o más difíciles.

MICOS 03

 

 

 

Foto: yo, mismo paso que la foto anterior.

MICOS 05

 

 

 

Foto: Yo en otro de las rampas.

MICOS 07 Foto: Tomás debajo de una de las rampas.
SALTO 01

RÍO EL SALTO- SECCIÓN ALTA:

El segundo día nos vamos unas dos horas valle arriba del río Salto a navegar la parte más alta, también son escalones y saltos como en la sección de Micos, al poco de empezar hay uno de cinco o de seis metros. El caudal también estaba bajo.

 

Foto: Asier en el primer paso.

SALTO 07

 

 

 

 

Foto: Tomás mismo paso que la foto anterior.

SALTO 02

 

 

 

Foto: Yo en un paso cerca del final, lo navegamos por la orilla izquierda orográfica, por la derecha es un salto de unos cinco metros aunque no tenia agua suficiente para hacerlo por ahí.

SALTO 04 El tramo termina en el gran salto escalonada que se le llama "Meco", hay un bar con unos miradores hacia el salto, es impresionante, unos 30 o 40m de desnivel en tres escalones, desde los miradores parece muy heavy, aunque cuando lo ves desde la entrada a ras de agua no lo parece tanto, le faltaba un poco de agua para poder navegarlo con garantías, no mucha ya que con mucha será una locura. Es el segundo día que estamos en México y desde la primavera no nos habíamos montado en el barco de creek, mucho tiempo sin remar y no es un paso para ir justo, también valoramos que nos queda un largo viaje por delante y muchos saltos que poder remar, no es cuestión de lesionarte nada más empezar y fastidiar el viaje.
SALTO 05

Este salto lo ha remado algunos piragüistas, no demasiados que sepamos, el primero en hacerlo fue Tao Berman. Se hace todo por la orilla izquierda orográfica, el último escalón tendrá unos 17m. Lo complicado esta en el escalón anterior, de unos 8m, este hay que navegarlo muy bien para encadenarlo con el siguiente, casi se empalman los dos.

 

 

 

Foto anterior e izquierda: Salto del Meco.

VERDE 01

RÍO VERDE- SALTO DE LA PUERTA:

De este río nos habían dicho que es muy bueno, tiene tres secciones con buenos rápidos y saltos grandes, no nos metimos en ninguna de ellas ya que el caudal era demasiado bajo, solo fuimos a hacer el salto de la Puerta, unos doce metros de caída con buena poza en la recepción. Yo salte el primero y rompí una de las palas que había llevado al viaje, Asier y Tomás lo saltaron dos veces cada uno, a Asier le costo otra pala.

 

Foto: Asier en acción.

VERDE 03

Al día siguiente de remar este paso nos vamos hacia el estado de Veracruz, a la ciudad de Tlapacoyan. Ahí hemos quedado con nuestros amigos catalanes, Edu, Albert, Marc, Maçals, Mogli y Aniol. Un día entero de coche para llegar.

 

Foto: Yo en el salto.

VERDE 04

 

 

Foto: Tomás dándole.

 

VIDEO EDITADO POR ELISA ALIAGA Y TOMÁS: VER...

VIDEO EDITADO POR PABLO (MOGLI): VER...

VIDEO EDITADO POR MARC PARRA: VER...

BOTON FOTOS 01

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL