josemarimiro

KAYAK EN MÉXICO: (2ª parte) ESTADO DE VERACRUZ I

 

BANANA 01

 

MÉXICO NOVIEMBRE 2011: ESTADO DE VERACRUZ:

Ya en el estado de Veracruz nos juntamos con el grupo de amigos catalanes que andan por la zona y que viajaron una semana antes que nosotros. Nos alojamos en AVENTUREC, un bonito sitio al lado de la ciudad de Tlapacoyan.

 

BANANA 02

RÍO ALSESECA- SECCIÓN BIGBANANA:

El río Alseseca es uno de los mejores de México, tiene muchos tramos cada cual mejor, probablemente Bigbamana sea el más espectacular, son todo saltos y escalones en un profundo cañón. Es la típica sección que mola que te la enseñen ya que muchos pasos hay que hacerlos a vista sin saber lo que hay debajo. Este día nos juntamos muchos, aparte de nosotros y los catalanes vinieron los compañeros de viaje de Aniol: Mathias (Papa) un noruego y Tino de EEUU.

Foto de arriba: De izquierda a derecha Asier, yo y Tomás, en el inicio del tramo, al fondo el gran salto de más de 40m. que navego Aniol Serrasolses y Rafa Ortiz en 2010. Foto izquierda: Mismo sitio, poza de embarque.

BANANA 10

Al poco de empezar ya hay muchos rápidos, enseguida se encañona entre dos grandes paredes, en muchos sitios sin orillas. Nos encontramos pasos de todo tipo, saltos, rampas, toboganes, rápidos entre rocas, etc.

 

Foto: Tomás en un salto de unos siete u ocho metros al poco de empezar.

BANANA 03

Uno de los pasos estrella de este tramo es el salto de Silencio, unos 14m con un drosaje muy feo a la izquierda. Hay que caer plano en la seta de la recepción lo mas a la derecha que puedas para alejarte de la pared de la izquierda. Este día lo navegaron: Aniol, como siempre que pasa por ahí, Papa, Tino, Mogli y Marc, nosotros lo dejamos para otro día, es un tramo que vamos a repetir seguro.

 

Foto: Aniol en Silencio.

BANANA 06

Otro de los buenos pasos de este tramo es el Meat Lockers, un doble escalón de unos 10-12m de desnivel en total. Hay que hacer un boof en el primero para caer plano en el colchón y poder encadenar bien el segundo.

 

 

Foto: Papa en Meat Lockers.

BANANA 09 Foto: Yo en Meat Lockers visto desde abajo.
ROD SIDE 01

RÍO ALSESECA- SECCIÓN ROADSIDE:

Este tramo también del Alseseca esta por encima de Bigbanana, son todo saltos y rampas con buenas pozas en la recepción, la carretera va en todo momento al lado. Este día fuimos al río nosotros tres y nos acompaño Marc que ya lo había remado antes.

 

Foto: Marc en el salto del inicio.

ROD SIDE 02

El paso de la "S" es otro de los más famosos de este tramo, el río gira en forma de S en un estrecho cañón con mucho desnivel. Seguramente es el paso mas fuerte de la sección, aunque hay algún otro que rebufa en los que hay que tener cuidado.

 

Foto: Tomás en el inicio de la S.

ROD SIDE 03

 

 

Foto: Asier en la S, en la primera curva.

SAN PEDRO 01

SALTO SAN PEDRO:

Este salto esta a una hora de Tlapacoyan, se va de propio para hacer solo este paso, es un salto fácil de unos 15m, la entrada es limpia y no hay que hacer muchas cosas, entrar remando suave, echar el cuerpo adelante y poco más, la poza es grande. Este día fuimos: Tomás, Asier, Marc, Mogli, Albert, Edu y yo. Todos saltamos dos veces y algunos lo hicieron tres. En estos saltos grandes con buena poza lo mejor es tirar la pala, así no se rompe y tampoco te haces daño con ella.

 

Foto: Yo en el salto, Asier en la poza.

SAN PEDRO 02

 

 

Foto: Tomás en el salto yo en la poza.

TRAPACOLLAN 02

TLAPACOYAN:

Es una ciudad de unos cincomil habitantes, el campamento de AVENTUREC donde estábamos alojados esta en la afueras en un lugar muy tranquilo. Es un buen sitio para alojarte cerca de todos los tramos de los ríos Alseseca, Filobobos y Jalacingo. Solo en el Alseseca hay seis muy buenos, más los saltos de Tomata I y Tomata II o Lengua del Diablo, este último uno de los pasos más fuertes de México.

 

Foto: Iglesia de Tlapacoyan.

TRAPACOLLAN 10

 

 

Foto: Marc, Tomás y yo en una de las calles de Tlapacoyan.

TRAPACOLLAN 03

 

Campamento de AVENTUREC, este lugar es un bonito sitio donde pasar todo el tiempo que quieras, hay cabañas con baño, un pequeño albergue con habitaciones de cuatro camas, posibilidad de camping, bar restaurante, piscina, etc. Es un centro de deportes de aventura, rafting, barrancos, kayak, tirolina, etc. Si vais por esta zona no dudéis en pasar por aquí, los dueños son unas personas muy amables y hospitalarias.

Foto: Campamento de Aventurec. www.aventurec.com

TRAPACOLLAN 11

 

 

 

Foto: Campamento de Aventurec.

TRAPACOLLAN 05

 

 

Foto: Campamento de Aventurec.

TRAPACOLLAN 13

 

 

Foto: Tomás y Asier.

SIETE HERMANAS 01

RÍO ALSESECA- SECCIÓN SIETE HERMANAS:

Otro de los buenos tramos del Alseseca, es el último de este río de dificultad alta, se empieza debajo del salto Tomata II o Lengua del Diablo. Después de este tramo el río es mucho más fácil, se hace rafting comercial.

La sección son siete saltos muy buenos en una zona muy encañonada, solo hay que tener cuidado con uno de ellos que rebufa bastante, no se puede ver ni asegurar y la entrada es en curva, el primer día tienes que confiar en lo que te cuentan y navegarlo a vista. Hay otro salto que tampoco se puede ver pero es sencillo, el resto de ellos se pueden ver.

Este día remamos: Aniol, Papa, Edu, Alber, Tomás, Marc y yo.

Foto: Albert Aixas en la tercera hermana.

SIETE HERMANAS 05

 

 

Foto: Yo en la sexta hermana.

SIETE HERMANAS 04

 

 

Foto: Asier, mismo paso que la foto anterior.

SIETE HERMANAS 03 Foto: Aniol, mismo paso que la foto anterior haciendo un Bacfreewheel.
JALACINCO 08

RÍO JALACINGO- SECCIÓN ALTA:

 

Foto: Asier en uno de los saltos del tramo.

JALACINCO 01

El río Jalacingo tiene dos secciones, desemboca en el Alseseca justo por encima del salto de Tomata. El tramo alto es muy bonito, son principalmente rampas largas, algunas de ellas con curvas, también hay saltos buenos.

 

Foto: Yo en un salto de seis metros.

JALACINCO 09

Este día nos juntamos: Asier, Tomás, Edu (Clapi), Mogli y yo. Entramos tarde y casi se nos hace de noche, ninguno conocíamos el tramo y hay que mirar mucho, en lugares donde es complicado hacerlo. También hay que hacer algún porteo y tener cuidado con los drosajes. Al final del tramo nos alcanzo, Rafa Ortiz, Papa, y algún otro piragüista que no me acuerdo como se llaman, menos mal ya que no se si hubiésemos encontrado la salida. Es normal en los tramos de esta zona que llegar al embarque y desembarque sea difícil, la selva es espesa y hay que hacerlo por caminos en no muy buen estado.

Foto: Haciendo un porteo de una sección infranqueable, diez minutos por la selva.

JALACINCO 06

 

 

Foto: Yo en una de las muchas rampas que hay.

JALACINCO 03

El paso estrella del alto Jalacingo es Bukaqui. Es una larga rampa con mucho desnivel donde rebotas sobre dos grandes colchones, uno a la izquierda y el otro a la derecha, la rampa termina en un salto de 7- 8m. Asier destrozo otra pala en uno de los colchones e hizo un Kick Flip en el salto.

 

Foto: Tomás en el inicio de Bukaqui.

JALACINCO 05

 

 

VIDEO EDITADO POR ELISA ALIAGA Y TOMÁS: VER...

VIDEO EDITADO POR PABLO (MOGLI): VER...

VIDEO EDITADO POR MARC PARRA: VER...

BOTON FOTOS 01

Foto: Edu (Clapi) en el salto final del paso estrella del Jalacingo "Bukaqui"

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL