josemarimiro

KAYAK EN MÉXICO: (3ª parte) ESTADO DE CHIAPAS

 

ORO 12

MÉXICO NOVIEMBRE 2011: RÍO ORO Y ESTADO DE CHIAPAS:

RÍO ORO:

De camino a Chiapas paramos en el río Oro, esta a 6h de Tlapacoyan, es un bonito tramo que termina en el mar en una playa de pescadores, Arroyo de Lisa, perteneciente al municipio de San Andrés de Tuxtla. En este lugar estuvimos tres días, algunos remamos dos veces el tramo y otros una, el resto del día lo pasábamos descansando en la playa. Algunos se acercaron con los kayaks hasta la cueva del Pirata Mo Segui- Nigaj en Roca Partida, 15 minutos desde Arroyo de Lisa.

ORO 02

Hay un señor en Arroyo de Lisa que le apodan Muñeco que es la persona que conoce el acceso al tramo, hay que hacerlo andando una media hora por unos maizales. El Muñeco tiene una cuerda de seguridad, unos cuantos mosquetones y un arnés que los lleva siempre con él. A Tomás le decía como tenia que navegar los saltos, a acompañado a muchos piragüistas por este río y ha visto a muchos tirarse por los saltos.

Foto de arriba: En el inicio del porteo hacia río Oro: Muñeco, Marçals y Albert en primera fila. Marc, Edu y Pablo detrás.

Foto izquierda: Yo, Edu y Pablo en un descanso del porteo.

ORO 13

El tramo empieza debajo de un salto de 15m sin fondo.

 

Foto: Asier en el inicio del tramo, al fondo la cascada sin fondo de 15m.

ORO 03

El tramo no es muy largo, consta de un cañón no muy profundo con buenos pasos, en la parte final hay dos saltos muy bonitos, de 12m y 10m respectivamente. Después unos rápidos fáciles y terminas en el mar.

 

Foto: Marc en el primer salto.

ORO 04 Foto: Pablo en el primer salto, foto desde abajo, arriba del salto Muñeco vigilando a Tomás para que saltase como él le decía. Es un fenómeno el Muñeco este, si vais por ahí darle recuerdos nuestros.
ORO 11 Foto: Yo mismo paso que las dos fotos anteriores.
ORO 14 Foto: Mismo salto que las fotos anteriores.
ORO 05 Foto: Tomás en el segundo salto.
ORO 06 Foto: Yo, mismo paso que la foto anterior.
ORO 10

 

Foto: La playa donde pasamos tres días, al lado de donde desemboca el río.

ORO 15

Pasmos unos días descansando, comiendo pescado y viendo a los pescadores como sacaban las redes. Algunos estuvieron ligando con unos travestis que aparecieron una tarde por ahí.

 

Foto: Albert, Marc, Marçals, Pablo, Tomás, yo y Edu.

ORO 08 Foto: Tomás. Y en casa preocupados.
PALENQUE 05

CHIAPAS: PALENQUE.

Después de la estancia en Arroyo de Lisa seguimos hacia el sur hasta Palenque (Chiapas), un día entero de coche. Al contrario que en el norte, aquí había demasiada agua, habían tenido inundaciones hasta hacia pocos días. A algunos lugares de Chiapas te recomiendan no entrar ya que están los Zapatistas y puedes tener algún problema. En principio si vas con alguien de ahí no pasa nada.

Foto: Marçals, Tomás y Asier, junto a un cartel de los Zapatistas.

PALENQUE 01

RUINAS MAYAS DE PALENQUE:

En Palenque hay unas ruinas mayas que han excavado los últimos años, es impresionante, todo muy bien conservado. De momento solo se ha recuperado un 5% de toda la ciudad, el resto sigue debajo de la selva. Contratamos a un guía que nos explico muy bien todo lo relacionado con la ciudad maya y su cultura. Tranquilos que nos dijo que no se terminaba el mundo en 2012.

Foto: De izquierda a derecha: Pablo, Tomás, yo, Edu y Asier.

PALENQUE 04 Foto: Ruinas mayas de Palenque.
PALENQUE 06 Foto: Ruinas mayas de Palenque.
PALENQUE 07 Foto: Ruinas mayas de Palenque.
AZUL 01

RÍO AZUL- SECCIÓN MIRADORES:

Al día siguiente nos acercamos hasta Agua Azul, a una hora de Palenque. Hay unos miradores para ver las cascadas de río Azul un kilómetro por debajo de su nacimiento. Había mucha agua y eso que solo se ve un 20% del río desde los miradores, el resto va por unos canales que no se alcanzan a ver desde ellos.

Este día decidimos remontar por una senda, orilla derecha orográfica, Edu, Asier, Tomás y yo, no teníamos muy claro si nos iban a dejar los guardas, nos cambiamos y empezamos a portear, nadie nos dijo nada.

AZUL 06

Una vez arriba cruzamos uno de los canales haciendo un bac y embarcamos en un canal que no se ve desde los miradores, impresionante rápido, una rampa grande, muy grande. Había una línea por el medio que era espectacular. Edu y yo decidimos navegarla pero un poco por la derecha. Cuando terminabas una rampa el río se volvía a dividir, así una y otra vez, decidimos navegar unas cuantas rampas más y volver a remontar lo remado para regresar a los miradores, ya que se hacia de noche y nos daba la sensación que ya estábamos más abajo de ellos, no nos apetecía dormir en la selva, estaba lloviendo y hacia frío.

Foto de arriba: Yo en la gran rampa donde empezamos el primer día que remamos este río.

Foto de izquierda: Uno de los porteos del primer día.

AZUL 03

Este día dormimos en Agua Azul, toda la noche lloviendo, al día siguiente el río había subido mucho, el agua no era azul, era marrón, estaba pasado. Regresamos a Palenque a pasar el día y dormir ahí.

 

Foto: Yo en una de las largas rampas del segundo día que remamos este río.

AZUL 02

Al día siguiente algunos se quedaron en la ciudad y Tomás, Asier y yo fuimos de nuevo a remar el río Azul, esta vez la idea era remar por otros canales y hacer unas rampas y saltos que se ven desde los miradores. Cuando llegamos el caudal había bajado y se podía remar.

 

Foto: Asier en otra rampa.

AZUL 04

El tramo clásico de río Azul empieza debajo de los miradores de Agua Azul, se rema una hora en agua plana y se llega a tres rampas- saltos. No nos metimos ya que por las referencias que teníamos estaría pasado, ya que en estos pasos el agua va toda por el mismo canal. Otra vez será.

 

Foto: Yo en un doble salto.

AZUL 07 Foto: Asier debajo del doble salto de la foto anterior.
AZUL 05 Foto: Asier debajo de un salto de unos 17m, para este salto de este canal el agua no estaba muy rota y en el borde se rascaba un poco, lo porteamos.
PALENQUE 08

Foto: Hostal de Palenque, Marc, Asier, Albert, Pablo, Marçals y Edu.

Foto de abajo: De regreso hacia el norte, despedida en la autopista. En este punto nos separamos Asier, Tomás y yo, que íbamos de nuevo a Tlapacoyan a seguir remando una semana más, de Edu, Marçals, Albert y Marc que ya se iban a DF para volar hacia España al día siguiente.

PALENQUE 09

 

VIDEO EDITADO POR ELISA ALIAGA Y TOMÁS: VER...

VIDEO EDITADO POR PABLO (MOGLI): VER...

VIDEO EDITADO POR MARC PARRA: VER...

BOTON FOTOS 01

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL