josemarimiro

KAYAK EN MÉXICO: (4ª parte) ESTADO DE VERACRUZ II

 

BANANA 11

MÉXICO NOVIEMBRE 2011: ESTADO DE VERACRUZ:

De regreso Tlapacoyan pasamos por Jalcomulco donde remamos dos tramos del río Pescados, el clásico, donde hacen rafting comercial y al día siguiente Barranca Grande, la parte alta de este mismo río, un profundo cañón clase III con unos pasos de IV al final. Tramo largo, unas 4h sin parar prácticamente nada. Ese mismo día fuimos hacia Tlapacoyan para remar unos días más antes de regresar a España, ahí seguían Aniol, "Papa", que todavía estaba lesionada en una de sus costillas al caer mal en el último salto del Alto Jalacingo y Seht Burdette un piragüista ingles que había aparecido por ahí la semana que habíamos estado fuera, muy amigo de Aniol.

BANANA 08

RÍO ALSESECA- SECCIÓN BIGBANANA:

Volvemos a la sección Bigbanana del río Alseseca para muchos, yo incluido, al mejor tramo de aguas bravas de México. Este día nos juntamos Aniol, Seth, Pablo, Tomás, Asier y yo.

Foto de arriba: Aniol en Silencio.

Foto Izquierda y foto de abajo: Yo en Silencio.

BANANA 09 Todos el día anterior teníamos claro que íbamos a remar el salto de Silencio de 14m. A pesar de la altura hay que ir a caer plano lo mas a la derecha posible, ya que si caes en el centro o de punta sales revolcado hacia la pared de la izquierda, un lugar muy feo con un gran drosaje sin posibilidad de seguridad. Con los consejos de Aniol, que todo le parece sencillo, no tuvimos ningún problema. El buf no es difícil, el agua esta muy verde en el inicio del salto, si enganchas bien la palada vuelas. Hay que tener cuidado en la recepción de estar con el cuerpo adelante pero a la vez tener cuidado que en el impacto no te de la pala en la cara ni te des en el borde de la bañera. Marc casi se rompe la nariz en este paso la vez anterior que remamos este tramo.
BANANA 12 Foto: Tomás en Silencio.
BANANA 01 Foto: Cascada de Silencio vista desde abajo.
BANANA 14 Foto: Asier en silencio.
BANANA 10 Foto: Yo haciendo un Freewheel en un escalón del final.
BANANA 15

El tramo termina en el puente de Tomata, justo antes del salto del mismo nombre.

 

Foto: Pablo, Seth, yo, Tomás, Aniol y Asier en el puente de Tomata.

SIETE HERMANAS 06

RÍO ALSESECA- SECCIÓN SIETE HERMANAS:

Al día siguiente los mismos del día anterior vamos al tramo de Siete Hermanas, ya estamos muy rodados y en algunos saltos intentamos algún truco, que Aniol nos dice como hacer.

SIETE HERMANAS 04 Foto: Asier en la sexta hermana.
SIETE HERMANAS 02 Foto: Yo en la sexta hermana de Freewheel.
SIETE HERMANAS 05

Donde terminas este tramo esta lleno de plataneros y naranjos, puedes recuperar energía comiedo algún plátano o naranja.

 

Foto: Asier, Aniol y Seth rodeados de plataneros en el final del tramo.

TOMATA 03

RÍO ALSESECA- SALTO TOMATA:

El Salto Tomata, lo estuvimos viendo varias veces la vez anterior que estuvimos en esta zona, antes de ir a Chiapas. No tenía un buen caudal y el riesgo de hacerte daño era alto, decidimos no hacerlo. Uno de los objetivos de este viaje era hacer este paso, pero el sentido común nos decía que si no lo navegabas perfecto las consecuencias eran graves.

La última semana que íbamos a estar en México, en Tlapacoyan se puso a llover toda una noche entera, al día siguiente un trabajador de Aventurec nos dijo que el Alseseca venia muy grande. Nos preparamos y fuimos a remarlo, el caudal era demasiado alto. Con los consejos de Mathias y Aniol que ya habían saltado varias veces decidimos dejarlo para el día siguiente, haber si el caudal era el optimo. Así lo hicimos, al día siguiente fuimos: Mathias "papa" que nos hizo las fotos, Pablo " Mogli" que nos hizo la seguridad, Asier, Tomás, Seth y yo motivados para saltar.

 

Foto: Tomás en el salto.

TOMATA 04

Todo fue más o menos bien, el primero en saltar fue Tomás, el segundo Seth, el tercero yo y el cuarto y último Asier. Tomás rompió el kayak, Seth rompió la pala, yo la perdí y Asier perfecto.

 

 

 

Foto: Seth Burdette, muy buena línea.

TOMATA 08

 

 

Foto: Yo en el inicio del salto.

TOMATA 09 Foto: Asier, perfecto.
TOMATA 02

 

Foto: Yo en la parte final del salto, foto hecha por Mogli desde abajo. Caí plano aunque no note absolutamente nada. En lugar de dar una sola palada di dos, más el aire que levanta la cascada me hizo caer de esta manera. Aunque cuando llegue a México lo hice con una forma física baja, por no haber remado prácticamente desde la primavera debido a la sequía que tuvimos en verano y otoño en el norte de España. Si que durante el mes de octubre estuve haciendo muchos abdominales y lumbares, mínimo tres días por semana, más el mes de kayak en este país me puse fuerte. Aparte el agua estaba muy rota, la lengua verde llegaba hasta la poza.

TRUCHAS 06

RÍO ALSESECA- SALTO DE TRUCHAS:

 

Foto: Mogli en el paso anterior al salto.

TRUCHAS 01

Aunque la evolución lógica es remar primero Trucas 18m y después Tomata 23m, nosotros lo hicimos al revés, ya que dependimos de la lluvia de la última semana de estancia en México para poder hacer estos dos saltos. Por supuesto el objetivo principal era Tomata, por eso fuimos antes, por miedo a que bajase mucho el caudal y no pudiésemos remarlo. El salto de Truchas, es más sencillo, la entrada es perfecta, con una inclinación progresiva. Lo complicado es el acceso, hay que hacerlo primero por la selva andando media hora y después rapelando 40m para acceder al río. Navegas un rápido fácil y le das al salto. Debajo del salto te sales por una senda hacia la carretera, unos 20 minutos andando.

 

 

Foto: Mogli en el salto.

TRUCHAS 04

La sección donde esta el salto de Truchas esta en medio de Rodside y Bigbanana, dicen que es muy expuesto, no hay mucha información y solo se ha hecho una o dos veces.

 

 

Foto: Asier en el salto.

TRUCHAS 02

 

 

 

Foto: Seth en el salto.

TRUCHAS 03

 

 

 

Foto: Yo en el salto.

TRUCAS 05

Foto: Mathias, Seth, Pablo y yo en el restaurante de Truchas, el salto del Alseseca se llama asi ya que justo debajo hay una piscifactoría donde crían truchas de buena calidad, son los mismos dueños que los del restaurante de la carretera donde sales del río. Cuando sales del agua se aprovecha para comer una de esas truchas.

AGRADECIMIENTOS:

Gracias a Gerardo Oropesa que nos ayudo con el alquiler del coche, nos alojo en su casa y nos saco del gran monstruo de ciudad que es DF. Gracias a Toño de AVENTUREC y su familia www.aventurec.con que nos acogieron de forma muy hospitalaria en su campamento de actividades de Tlapacoyan.

AVENTUREC 01

Gracias a Misael que nos informo de los ríos de Jalcomulco y nos acogió en su casa sin conocernos de nada. Gracias al "Patas" por la información de los ríos de Ciudad Valles. Gracias a Mathias Fossun "Papa" por hacernos las fotos en el salto Tomata y enseñarnos algunos tramos. Gracias a Pablo "Mogli" por currarse la seguridad en el salto Tomata. Gracias a todos los piragüistas con los que he tenido el placer de remar en México en especial a Aniol Serrasolses por enseñarnos algunos tramos y tantas buenas líneas en estos espectaculares ríos.

Foto izquierda: Tomás con su kayak roto y todos los remos que se parten en los saltos de México y se van abandonando en Aventurec.

Foto de abajo: Despedida, de izquierda a derecha: Mathias "Papa", Toño y Sofía de Aventurec, Yo, Tomás, Asier, Pablo "Mogli", Aniol y Seht.

AVENTUREC 02

 

VIDEO EDITADO POR ELISA ALIAGA Y TOMÁS: VER...

VIDEO EDITADO POR PABLO (MOGLI): VER...

VIDEO EDITADO POR MARC PARRA: VER...

BOTON FOTOS 01

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL