josemarimiro

RÍO ARA: BUJARUELO ORDISO ALTO

 

ORDISO 11

El tramo mas alto navegable de Bujaruelo, río Ara Pirineo aragonés, de los cinco tramos que hay en Bujaruelo es dificil decir cual es el mejor, este esta en un entorno incomparable, es espectacular la cantidad de pasos que tiene.

Nos juntamos para este descenso Lánder, Gorka, Asier y yo. Asier se encargo de la logística, como vive en Torla pudo conseguir la llave de la barrera que hay en San Nicolás de Bujaruelo, aíi consegimos subir hasta la confluencia con el río Ordiso, justo donde terminaremos el descenso.

Refugio de pastores donde termina la pista, confluencia Ara- Ordiso. De aqíi hay que subir andando por el GR que pasa por al lado de este refugio hasta otro pequeño refugio, de dos horas y media a tres con el kayak a la espalda, duro pero merece la pena.
ORDISO 13 Puente de Ordiso, aquí justo se termina el descenso, 100m mas adelante confluyen los dos ríos.
ORDISO 14 Lánder y Asier en las primeras rampas, son las más duras.
ORDISO 15 Yo con una mochila portakayak que me regalo la marca Altus, tienen la empresa en Zaragoza, es cara pero esta muy bien diseñada.
ORDISO 17 Asier esperando a que pasen las vacas que iban en dirección contraria a la nuestra, que se lo digan a Lánder que tuvo un pequeño altercado con el pastor, casi le parte la vara en las costillas, el monte parecía que fuese suyo.
ORDISO 03 El tramo hay que navegarlo cuando hay un buen deshielo, que haya en Torla cerca de 2m. Es la parte más alta y pierde muchos aportes, mayo puede ser una buena época. Para hacerse una idea del cauda ir a ver el último cañón que hay 100m por encima del puente Ordiso donde se va a terminar el descenso. No tomar de referencia el tramo que hay por debajo, este lo tenéis que ver casi pasado ya que el río Ordiso aporta mucha agua.
ORDISO 01 Un descanso, hay que tomarse el porteo con tranquilidad.
ORDISO 18 El entorno es de los mejores que puedes encontrar en el Piri.
ORDISO 19 Lánder hablando con unos montañeros ya en el lugar donde empezaremos el descenso, justo a la altura de una pequeña caseta con el tejado en color granate. El río se mete en un pequeño cañón, el primer paso es infranqueable, el segundo se puede hacer, el tercero es bastante guarro, nosotros embarcamos justo debajo del tercero.
ORDISO 21 Lánder justo donde embarcamos, el tercer paso del cañón al fondo.
ORDISO 04 Uno de los primeros escalones, hay un buen caudal, bastante exigente.
ORDISO 06 Lánder en otro de los primeros pasos, hay una pila de ellos. Clase IV-V prácticamente todo el río.
ORDISO 20 Asier en otro escalón.
ORDISO 22 Gorka en acción.
ORDISO 08 Lánder de nuevo.
ORDISO 07 Una sección vista desde una pasarela, el tramo se divide en cuatro cañones, entre cañón y cañón tramos abiertos con bastante desnivel como los que se ven en la foto. El primer y último cañón son los mas fuertes, esta vez porteamos dos secciones, una en el primero y otra en el último.
ORDISO 23 Asier en un paso con mucho desnivel.
ORDISO 24 Gorka con su Burn.
ORDISO 26 Mi Burn, una pasarela al fondo, aquí se aprecia el desnivel.
ORDISO 25 Lánder saliendo del segundo cañón, este es muy cortito, se puede ver entero antes de entrar en el.
ORDISO 09

Este es el último de los cañones, el más profundo, justo antes habíamos porteado una sección de varios escalones, demasiada agua.

El primer descenso de este tramo lo hicimos Antonio Casanueva y yo en mayo de 1999, había menos agua y navegamos prácticamente todo excepto un par de escalones, lo tenemos garbado en video, el kayak que utilizamos fue una Kendo de Eskimo.

ORDISO 10 Asier al fondo con algún pequeño problema, hay algún rebufo potente, mirar bien las secciones antes de navegarlas.
ORDISO 27

Gorka, ya en el último paso del cañón final, cien metros mas y se llega al puente de Ordiso.

Es un tramo duro, unas seis siete horas entre el porteo y el descenso, aunque merece la pena el esfuerzo, uno de los mejores tramos del Pirineo en mi opinión.

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL