josemarimiro

RÍO ARA: BUJARUELO ORDISO

 

ORDISO 0

San Nicolás de Bucaruelo, río Ara, Pirineo aragonés. Desde aquí nos suben en 4X4 hasta la confluencia con río Ordiso, gracias a Alain por el transporte, hacemos los dos últimos pasos de este río, después seguimos por el Ara hasta el puente colgante. Tramo corto pero muy intenso, gran caudal. 
Piragüistas: Lánder, Mino, Asier, Raúl yo.           

ORDISO 4

Mino se encarga del primer descenso de este salto en el río Ordiso antes de la confluencia con el Ara.

ORDISO 5

Asier va el segundo, le da un punterazo a la piragua, puntera hundida, nudillos ensangrentados.

ORDISO 3

Yo voy el tercero, la puntera de protección rota, el kayak intacto.

ORDISO 1 Yo en el mismo salto visto desde enfrente.
ORDISO 2

Lánder en el paso anterior a la confluencia.

ORDISO 8

Ya en el Ara, uno de los porteos por haber demasiada agua y un tronco cruzado.

ORDISO 9

Lánder justo después del primer porteo.

ORDISO 10

Láder de nuevo en un bonito paso de después.

ORDISO 6

Otro de los porteos que hicimos, el primer salto todavía se le veía color pero el rebufo del escalón de después era monstruoso.

Cuidado con este paso con poca agua, la poza esta sifonada por un puente de roca natural, es grande el agujero y se coge de sobras pero puedes caer en piedra o darte un buen susto.

ORDISO 11

Escalón anterior al salto del puente colgante, era lo más complicado del paso. Otra vez Lánder, no hace más que chupar cámara. Ahora ya lleva una y hace fotos a los demás y algunas muy buenas por cierto.

ORDISO 7

Yo en el salto, fui el último en saltar.

ORDISO 12

Mino muy feliz con su Big Dog, duerme con ella.

 

Aquí nos salimos, salto del puente colgante, desde aquí hasta San Nicolás de Bujaruelo hay un cañón muy estrecho y profundo, un salto obligado de ocho metros y algún porteo complicado. Hicimos el primer descenso en junio de 1997 Gorka Ferro, Antonio Casanueva, Eduardo Montero y yo. Hay que entrar con un caudal moderado, se estrecha bastante, algunos pasos solo se pueden ver desde arriba, hay años que esta muy sucio de troncos. Si alguien quiere navegarlo lo mejor es descenderlo antes como cañón deportivo, esta equipado para ello.

ORDISO 13 Este es el mismo paso con poco agua que la foto numero diez, es el puente de roca sifonado que hay en la recepción, cuidado. Es el primer salto de la sección del puente de los Abetos. Esta foto la hice un día de verano que baje el río como cañón deportivo.

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL