josemarimiro

RÍO ARA: BUJARUELO ORDISO

 

ORDISO 01

Los días 2-3 de mayo, Lánder, Asier, Tomás y yo nos aventuramos en el descenso del tramo del cañón de Ordiso en el valle de Bujaruelo, río Ara. El primer día empezamos a remar un cañón por encima de la confluencia río Ara- río Ordiso, terminamos el descenso en el salto de debajo del puente Colgante. Dejamos los barcos ahí escondidos y nos bajamos río abajo reconociendo el profundo cañón que hay después para remarlo al día siguiente. Con las cuerdas de seguridad nos vamos asomando desde la pista a las zonas mas encañonada. Este cañón solo se había descendido una vez hasta la fecha, Gorka Ferro, Eduardo Montero Antonio Casanueva y yo en la primavera de 1997.

ORDISO 12 Puente de Ordiso, situado en la confluencia río Ara- río Ordiso. El descenso lo iniciamos mas arriba porteando los kayaks al hombro para navegar otro pequeño cañón, último del tramo más alto (Ordiso alto)
ORDISO 19 Yo en el final de un largo paso en curva. Primer día.
ORDISO 03

Yo en el salto del puente Colgante.

Debajo de este salto dejamos los barcos y nos fuimos a reconocer el resto del tramo. Vimos una cuerda de lado a lado en la zona mas encañonada, a la altura de un salto de 8m., en verano se hace como cañón deportivo. Seguimos reconociendo el tramo y nos fuimos a dormir a casa de Asier en Torla.

ORDISO 04

Segundo día: Cogimos una cuerda de 30m. para hacer un rápel, cortar la cuerda que había de lado a lado en la zona clave y obligada del cañón. Lánder se encarga de eso y de paso hace unos videos con su cámara para enseñarnos la sección, ya que no se ve bien desde arriba. Son unos cien metros de escalones entre dos grandes paredes terminando en un salto de unos ocho metros sin posibilidad de asegurar.

Barranquistas no dejéis cuerdas cruzadas en los barrancos y ríos, es muy peligroso.

ORDISO 05 Lánder en la sección del cañón obligado, visto desde atrás. Esta sección la hacemos en parejas. Lánder y Tomás primero, Asier y yo después. Hay bastante tensión, no se puede fallar, estás solo, la recepción del salto parece buena pero en las esquinas no quieres caer.
ORDISO 17 El salto visto desde abajo, yo en el inicio del buf.
ORDISO 18 Segunda foto del buf.
ORDISO 07 Después del cañón del salto hay un pequeño porteo de un caos de roca, el paso de la foto. Lánder en acción. Y entras en otro pequeño y estrecho cañón de tres escalones.
ORDISO 06 El pequeño cañón visto desde una contra. Tengo que hacer un nudo fugado en la popa para poder embarcar cómodo ya que la contra es pequeña e inestable. Hay un pasamanos instalado, menos mal que esta vez no hay ninguna cuerda de lado a lado. Muy bien barranquistas.
ORDISO 13 El pequeño cañón visto desde abajo.
ORDISO 08 El resto de los pasos se pueden ver y portear si fuese necesario, Tomás en otro de los muchísimos pasos que navegas. El valle de Bujaruelo es increible.
ORDISO 09 Tomás en otro paso, Lánder asegurando. Este paso en el primer descenso de 1997 no existía, el agua pasaba por encima del bloque empotrado, todo el agujero que hay ahora estaba lleno de materiales, una riada lo reventó. El salto caía a roca y el porteo era muy complicado ya que había que hacer una pequeña travesía escalando, no era difícil pero si te resbalabas caías a piedra desde unos ocho metros, fue lo mas complicado y expuesto en el primer descenso.
ORDISO 20 Asier en una larga y bonita rampa en curva.
ORDISO 10 Lánder, a la altura de la confluencia con el río Otal ya cerca del final de la zona encañonada.
ORDISO 15 Yo, mismo paso que la foto anterior pero visto desde abajo.
ORDISO 16 Asier en el último paso cerca del final y puente de la pista. De aquí al puente romano de San Nicolás de Bujaruelo un kilómetro de río abierto.
ORDISO 21

Puente de San Nicolás de Bujaruelo, final del descenso de estos dos intensos días.

Todo el tramo se puede hacer en el día si sabes que no hay troncos ni cuerdas cruzadas en los dos cañones obligados.

ORDISO 11 Los cuatro muy felices, de izquierda a derecha: Lánder, yo, Asier y Tomás.

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL