josemarimiro

PRIMAVERA 2012- KAYAK EN EL PIRI

 

ANES CRUCES 00

Esta primavera no ha sido especialmente buena para remar por la falta de nieve acumulada en invierno. Aunque mejor de lo que se esperaba en un principio gracias al mes de abril que llovió y nevó abundantemente en el pirineo aragonés. No hemos remado muchos tramos pero si los hemos elegido bien y algunos cogiéndolos con buenos caudales. Cinqueta Clásico, Bujaruelo Clásico (Río Ara), Cañón de Biadós en el Cinqueta de Añes Cruces (Primer descenso), Cañón Final del río Arazas (Primer descenso), río Cauterets Clásico y Cinqueta Alto.

Foto Izquierda: Yo en el salto de Cazcarra en el cañón de Biadós, río Cinqueta de Añes Cruces.

CINQUETA CLASICO 01

CINQUETA CLÁSICO:

Fue el primer río de deshielo que remamos esta primavera, nos juntamos Mino y yo. Muy buen caudal, bajaba negro. Remamos todos los pasos excepto el salto doble.

Foto: Mino en el paso después del aforo, antes del estrecho.

CINQUETA CLASICO 03 Foto: Yo en el paso después del aforo, en el estrecho. Este paso se suele portear a la vez que se portea el aforo, es muy buen rápido, no más difícil que otros de este tramo. Aunque con caudales bajos hay mucho escalón con roca en la recepción.
CINQUETA CLASICO 04 Foto: Debajo del paso de la foto anterior.
CINQUETA CLASICO 06 Foto: Mino después del porteo del doble salto. Donde empieza el cañón rojo del Clásico.
CINQUETA CLASICO 07 Foto: Mino mirando la sección del cañón Rojo, pasos de V grado, muy buenos.
CINQUETA CLASICO 08 Foto: Mino en el escalón del kilómetro lanzado cerca ya del final del descenso en San Juan de Plan.
ANES CRUCES 01

CINQUETA DE AÑES CRUCES: CAÑON DE BIADÓS (PRIMER DESCENSO)

Foto: A la altura del refugio de Biadós, a la derecha el pico del Sen, a la izquierda el Tucón Royo.

ANES CRUCES 02

En este descenso nos juntamos: Lánder Petricorena, Tomás Bastida y yo. Casi seguro primer descenso de este cañón en el río Cinqueta Añes Cruces, este río más el Cinqueta de la Pez forman el río Cinqueta. El cañón no es muy largo, más o menos un kilómetro, se empieza debajo del refugio de Biadós y se termina en la confluencia con el Cinqueta de la Pez justo donde se empieza el tramo del Cinqueta Alto. Para poder navegar este tramo, el Cinqueta tiene que estar por la segunda raya, el Clásico tiene que estar bien grande y el Alto tiene que estar pasado. Más o menos mismo régimen que el Cinqueta de la Pez.

Foto: Bordas al lado del refugio de Biadós.

ANES CRUCES 03 Foto: Tomás en el primer paso que da entrada al cañón, salto de uno cinco metros.
ANES CRUCES 05

Hemos navegado todos los pasos, hay algunos un poco guarros ya que hay alguna zona donde se han desprendido bloques. También hay pasos muy buenos. Hay dos secciones obligada de varios pasos encadenados, de lo mejor del tramo.

Foto: Tomás en otro paso escalonado.

ANES CRUCES 04 Foto: Yo en otro de los pasos escalonados.
ANES CRUCES 07 Foto: Lánder en el paso final del cañón.
ANES CRUCES 11 Foto: Lánder en una zona ya menos encañonada cerca de la confluencia con el Cinqueta de la Pez.
ANES CRUCES 06 Foto: Yo mirando el paso del Forcallo cerca del final. Después de salir del cañón, hay una zona abierta y antes de la confluencia te encuentras con este paso encañonado, es el paso más fuerte del tramo, aunque no obligado. Se puede portear. Se parece un poco al paso de los Colchones del Altísimo Ésera, aunque este más estrecho y más fuerte.
ANES CRUCES 10 El agua te manda contra la pared de la izquierda en una poza anterior a la recepción, un gran colchón que sale de esa pared te saca hacia la poza final, agua muy rota y blanda.

Foto: Yo en la rampa estrecha de inicio al paso Forcallo.

ANES CRUCES 13 Foto: Lánder en el Forcallo en una poza anterior a la recepción.
ANES CRUCES 14

Foto: Lánder en el Forcallo, ya en la salida hacia la poza final. Es un buen paso, da bastante miedo mirarlo, aunque no hay que hacer gran cosa, tirarse y ya está.

ARAZAS 01

ARAZAS: CAÑÓN FINAL (PRIMER DESCENSO)

ARAZAS 02

En este descenso estábamos Mino y yo mano a mano. Primer descenso de este tramo, corto pero intenso, muy encañonado y con pasos obligados. El descenso empieza debajo de la cascada de Molinieto de más de 30m e infranqueable. Unos 500m de tramo. El tramo termina en la confluencia con el río Ara, unos 100m debajo del puente de los Navarros.

Foto de arriba: Yo en el primer escalón importante.

Foto izquierda: Mino mirando un paso dentro ya de la zona más encañonada.

ARAZAS 03 Foto: Mino debajo de un paso escalonado. Justo después de este rápido hay un tobogán en curva, no se ve la salida pero termina en agua parada. Hay un anclaje en la orilla izquierda donde puedes agarrarte y echar un vistazo al paso, por lo menos a lo que se ve desde ahí.
ARAZAS 04 Foto: Después del tobogán en curva hay una zona estrecha y encañonada pero de agua plana, se abre el cañón, hay orilla en la derecha y te encuentras con este otro tobogán estrecho a 90º. Lo porteamos por la derecha, saliéndonos un poco al bosque. Por la izquierda es un porteo más rápido pero más expuesto ya que resbala mucho. Habrá que poner un par de spits para poder portear seguro y cómodamente por este lado. Es el único porteo de la sección aunque creemos que se puede hacer.
CAUTERETS 04 CAUTERTS CLÁSICO
CAUTERETS 03

A primeros de junio nos vamos con Lánder a Cauterets a pasar dos días. No sabíamos que caudal íbamos a encontrar, nos sorprendió gratamente ya que había más agua de la que esperábamos, 1,50m en el medidor del tramo Clásico, muy buen caudal. Los dos días remamos este tramo. El segundo día estuvo muy bien ya que no nos bajamos del kayak. Uno de los mejores tramos de aguas bravas del Piri.

Foto de arriba: Yo en la rampa de inicio.

Foto izquierda: Yo en el inicio del paso más largo y fuerte del tramo.

CAUTERTES 01 Foto: Lánder en el mismo paso que la foto anterior.
CAUTERETS 02

Foto: Lánder en el mismo paso que las fotos anteriores.

Otros tramos remados esta primavera: Alto Cinqueta y Bujaruelo Clásico, aunque no nos paramos para hacer fotos.

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL