josemarimiro

RÍO REAL: CLASICO

 

REAL 01

Río Real, Pirineo aragonés, afluente del Barrosa orilla derecha orográfica, a la altura de Parzán, valle siguiente y paralelo al de Pineta, Ordesa.

Lánder y yo mano a mano. En la foto Lánder en el acceso, uos quince minutos cuesta abajo. Para llegar al inicio hay que pasar el pueblo de Chisagües, cruzar dos barrancos, después de pasar el segundo dejar el coche y bajar andando por una senda hasta debajo del salto de 18m. Hay momentos que se pierde un poco, unos 15 minutos porteando.

REAL 02

Este es el inicio del tramo, debajo del salto, se le podría dar si cubriese mas la poza, solo dos metros, el salto tiene 18m, mas la entrada, otro escalón de 5-6m. con recepción en roca.

Hay otro tramo por encima en este río, no lo he remado pero me han dicho que no es tan bueno como este.

REAL 03 Yo en el primer paso. Me había hablado Ángel Chéliz de este tramo, no se por que pensaba que no era muy bueno, nos sorprendió gratamente, es muy bueno.
REAL 04 Lánder, mismo paso, hay un tronco pero no molesta mucho.
REAL 05 Todo el principio es en roca madre de granito.
REAL 06 Muy buenos saltos y rampas.
REAL 07 Lánder mirando el salto en curva que hicimos sin problemas.
REAL 08

Yo en un paso largo que termina en un salto de 3m. con fuerte rebufo.

Porteamos un par de pasos, un escalón que caía a piedra y una pequeña rampa que terminaba en un drosage.

REAL 09 Otro de los muchos pasos que hay.
REAL 12

Esta es una presa que se lleva práctiacamente toda el agua de este valle, viene la canalización del valle del alto Barrosa y va al valle del Cinca en Pineta. Hay regillas, no te puedes colar dentro, navegar tranquilos, de aquí a Parzán hay que seguir por el cauce arrastrándote, no queda mucho.

Este río en la desembocadura se ve siempre medio seco ya que se lleva el agua la presa, hay que ir a ver el caudal a la carretera por donde se accede a Chisagües, en una curva cerrada desde muy alto se ve el tramo, que se vean los rápidos llenos y blancos, si no os hacéis a la idea del caudal acercaos hasta el embarque.

REAL 10 Lánder en la presa.
REAL 11 Nosotros no terminamos en la confluencia con el Barrosa ya que no había suficiente agua, terminamos mas arriba, en una curva cerrada en la carretera de acceso a Chisagües hay esta señal, acercarse al río y ver donde te tienes que salir, unos tres minutos andando desde la carretera.

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL