josemarimiro

RÍO SALLENA

 

SALLENA 01 Primer descedso de este afluente del río Cinqueta a la altura del puente del Hospital por su margen derecha. Unos 500m. de dos zonas encañonadas. Hace unos años en la primavera de 2008 remando el alto Cinqueta con Lánder y Ger, nos pregunto Ger por este tramo, ya que siempre aporta gran cantidad de agua al Cinqueta y llama la atención. Es un barranco que se hace deportivo. En septiembre regresamos Lánder y yo y lo descendimos con cuerdas, la parte mas alta es todo un caos de troncos y saltos no muy altos pero sin fondo, solo a la parte cercana a la desembocadura se le veía color aunque había algún tronco cruzado en alguno de los saltos mas bonitos. En la primavera de 2010 estuvimos a punto de remarlo Tomás, Eneko y yo, reconocimos la sección por fuera. Había unos puntos claves, dos árboles en dos saltos seguidos y un drosaje feo en una de las recepciones de otro salto. Decidimos dejarlo, para limpiarlo y poner un par de anclajes como seguridad en el lugar del drosaje. En septiembre de 2010 regreso con Santi Gascón, una motosierra, un taladro y unos anclajes, cortamos los troncos y ponemos los anclajes para asegurar el drosaje y para poder hacer un rápel guiado en un porteo.
SALLENA 11

El día 5 de mayo de 2011, después de haber remado en Bujaruelo los dos dias anteriores nos vamos a Plan para hacer el descenso. Sección corta pero muy intensa, los saltos no son muy grandes, cuatro o cinco metros máximo. Dificultad V grado sólido.

Yo en el primer escalón o paso del las minas.

SALLENA 02 Sección del principio.
SALLENA 10 Tomás en la primera rampa.
SALLENA 12 Asier en un doble salto.
SALLENA 04 Lánder en el mismo doble salto que la foto anterior.
SALLENA13 Tomás en otro salto, uno de los más bonitos.
SALLENA 05 Lánder mismo paso que la foto anterior pero visto desde abajo.
SALLENA 06 Hicimos dos porteos, el de esta foto, es una pequeña presa natural de troncos y rocas, seguramente con mas agua se podrá navegar todo derecha. También porteamos el paso de la confluencia con el Cinqueta, rampa con recepción en roca. Con un buen caudal en el Sallena y en el Cinqueta también se podrá navegar.
SALLENA 07 Paso anterior a la confluencia con el Cinqueta, es bastante guarro con recepción medio en roca. Yo en la foto con el casco integral de Tomás, si no se quiere remar se puede portear fácil por una senda orilla izquierda orográfica.
SALLENA 09

Confluencia Cinqueta- Sallena, de derecha a izquierda: Lánder, Tomás, Asier y yo.

Este próximo otoño haré la reseña de este tramo.

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL