josemarimiro

RÍO VALLIBIERNA

 

VALLIVIERNA 07

Afluente del río Ésera de su margen izquierda a la altura del embalse de Paso Nuevo, unos kilómetros por encima de Benasque, Pirineo aragonés. Del embalse sale una pista en buen estado hasta un refugio, 7Km. Esta pista esta cortada al tráfico desde el 1 de julio hasta finales de verano. El descenso termina en el embalse, se tarda mínimo unas ocho horas.

Piragüistas: Tomás, Asier y yo

vallivierna 06 Uno de los primeros pasos, hay que mirar prácticamente todo, tiene mucho desnivel, muchos troncos. Es un valle muy vertical, suelen caer muchos aludes.
VALLIVIERNA 01 El famoso salto del Vallibierna, 15m. Yo navegando, arriba Tomas, el tronco cruzado no molesta.
VALLIVIERNA 02 Tomás en acción.
VALLIVIERNA 14 Tomás posando para la foto
VALLIVIERNA 08 Asier iniciando el salto. El salto esta cerca del inicio, a partir de aquí complicado salirte, pronto se entra en el cañón, más de trescientos metros de pared, única opción de abandonar por el cauce, siempre se puede portear.
VALLIVIERNA 09  
VALLIVIERNA 10

El cañón de granito es impresionante, hay momentos que parece que no vas a pode parar a mirar los pasos, ni portearlos.

Este tramo es solamente para piragüistas expertos, no se puede perder mucho tiempo, ya que se te echa el tiempo encima, los numerosos porteos hay que hacerlos rápido, es casi todo el rato IV-V o infranqueable. Hay que llevar remo de repuesto y comida, estas en el río mas de ocho horas.

VALLIVIERNA 15 Uno de los porteos, hay muchos, unos diez o doce, depende de los años y lo limpio que este de troncos, suele haber muchos.
VALLIVIERNA 03 Tomás en unos escalones.
VALLIVIERNA 11 Asier y Tomás viendo un salto con una contra muy fea a la derecha, no se puede caer ahí.
VALLIVIERNA 12 Asier dándole, la inclinación de la roca te obliga a ir así.
VALLIVIERNA 16 Yo, mismo paso visto desde enfrente.
VALLIVIERNA 13 Últimos pasos del cañón. Asier navegando, Tomás echándole un ojo.
VALLIVIERNA 04 Después de estos pasos termina el cañón, ya queda poco para el final un kilómetro mas o menos, antes del embalse se pasa por una pasarela, cuidado que hay tubos, después de la pasarela queda un paso mas.
VALLIVIERNA 05  

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL