josemarimiro

RÍO YAGA : GARGANTA DE ESCUAÍN

 

GARGANTA ESCUAIN 1

Río Yaga, afluente del Cinca, pirineo aragonés. Echamos un ojo al caudal desde el mirador del pueblo de Escuaín, aunque no hay mucha agua decidimos meternos. Quique en el centro vive aquí en Escuaín, piragüista de la generación que abrió casi todos los ríos del Pirineo, junto a Angel Chéliz, Antxon Arza, etc. He tenido la suerte de remar con ellos en muchas ocasiones.

GARGANTA ESCUAIN 3

De izquierda a derecha, Mino, Asier, yo y Raúl.

GARGANTA ESCUAIN 4

El inicio del porteo desde el pueblo, una hora hasta el río.

GARGANTA ESCUAIN 5

Es todo cuesta abajo aunque en muchos sitios complicado por el volumen de los kayaks.

GARGANTA ESCUAIN 6

Unos momentos de descanso.

GARGANTA ESCUAIN 7

Raúl en el túnel de roca por donde pasa la senda, ya muy cerca del río.

GARGANTA ESCUAIN 8

Tras una hora de duro descenso llegamos a la surgéncia conocida como fuente de Escuaín, ahí iniciamos el descenso.

GARGANTA DE ESCUAIN 9

Asier en el primer escalón.

GARGANTA DE ESCUAIN 10

Mino en el segundo escalón.

GARGANTA DE ESCUAIN 11

Mino en un doble escalón muy bonito.

GARGANTA ESCUAIN 12

Yo en el segundo escalón del mismo paso visto desde abajo.

GARGANTA ESCUAIN 13

Otro paso en doble escalón, a la altura de la primera rampa hay una marmita con fuerte contra, mejor no caer ahí. Mino en la foto.

GARGANTA DE ESCUAIN 14

Yo, mismo paso que la foto anterior.

GARGANTA DE ESCUAIN 15

Justo al final del descenso hay un doble salto, para este paso el caudal es escaso, aun así sujetamos a Asier en la poza intermedia y se tira al segundo salto de 10m. no sale muy bien parado, aunque no se hace daño, es navarro. El resto decidimos portear saltando a la poza.

GARGANTA ESCUAIN 16 Yo y Asier, al fondo el salto.
GARGANTA ESCUAIN 17

Raúl en la rampa final. Después de aquí nos salimos por una senda hasta la carretera, otos 40 minutos con el kayak a la espalda, la senda es muy buena pero esta vez cuesta arriba y muy empinada. Llega a la carretera cerca del pueblo de Escuaín, no se necesita apoyo por carretera todo se hace con el kayak a la espalda, hay otras opciones:
Segunda, seguir remando el río hasta Estaronillo, solo hacerlo con el caudal de las fotos, hay un cañón con porteos muy complicados, solo para piragüitas con mucha experiencia de cuerdas, en el primer descenso de este tramo que hicimos con Lander en mayo de 2008 nos costo salir de este cañón y eso que no había mucha agua.
Tercera, seguir hasta Estaronillo pero porteando el cañón antes mencionado, después del salto final de la garganta de Escuín, justo donde esta la senda que sube al pueblo hay un aporte de un barranco lateral orilla derecha orográfica, continuar por la senda pero dirección Estaronillo orilla derecha y paralelos al río hasta la altura de otro barranco en la misma orilla, a partir de aquí entrar de nuevo al cauce con la ayuda de las cuerda de seguridad, se portea la zona del cañón mas estrecha, después navegas buenos pasos, algunos porteos mas también, esta opción y la anterior tiene un apoyo largo por carretera, mas de 50km.

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL