josemarimiro

FUNDACIÓN CACIQUE: KAYAK EN LA PATAGONIA CHILENA

 

EQUIPO 01

FUNDACIÓN CACIQUE: KAYAK EN LA PATAGONIA CHILENA.

MIEMBROS DE LA EXPEDICIÓN: EDUARDO ETXEBERRIA, TXUS RUIZ DE ERENTXUN Y JOSÉ MARI MIRÓ.

 

 

FOTO: De izquierda a derecha: Txus, Edu y Jose Mari.

FIGUEROA 01

¿POR QUE PATAGONIA?

La bajada de un río es virtualmente tan vieja como la civilización misma, pero el kayak aguas bravas es relativamente nuevo.

Un viaje por el río en un exótico país extranjero es uno de los agradables, divertidos e impresionantes caminos para conocer las áreas rurales, conociendo diferentes tipos de vida y culturas, entrando en contacto con la gente y lugares que el convencional viajero rara vez consigue conocer.

FOTO: Txus y Edu en el río Figueroa.

VENTISQUERO 01

Estos placeres son complementados por una gran sensación bajando  a través de  poderosos y veloces rápidos.

La preparación de los kayakistas y la tecnología del material nos permiten desafiar con seguridad estos excitantes y fuertes ríos.

La Patagonia es un lugar idóneo para disfrutar de la exploración y aventura. El mejor lugar del mundo para las aguas bravas.

 

FOTO: Parque Queulat, río Ventisquero.

VENTISQUERO 02

Un paisaje bestial por los que transcurren ríos como el Futaleufú, Baker, Pascua, y un sin fin de ríos más, muchos de ellos aun sin explorar.

La Patogonia sirve de frontera para Argentina y Chile, donde los hielos y mares forman parte de un paisaje de ricos contrastes, muy despoblado, pero lleno de montañas, ríos y lagos.

El clima es muy duro, en un día cualquiera pueden pasar por un mismo sitio las cuatro estaciones del año. Todo esto lo  tenemos en cuenta, para afrontar retos de ríos inexplorados o de dificultades extremas en cuanto a condiciones climáticas, de logística y técnica

Después de haber remado en otros lugares del mundo, en todos los continentes  e incluso haber estado otras dos veces en este área, nos adentramos en este proyecto de los ríos de la Patogonia. Bien estudiado en cuanto a logística, material y una buena preparación técnica y física. Gracias a una beca de la FUNDACIÓN CACIQUE y un buen apoyo del programa “Al filo de lo imposible” (TVE), Urkan Kayak ,Prijon, Eskimo, Atiach, Arnette, Shore Break, Town And Country, IkatZ... nos  ha permitido realizar con éxito todos los objetivos marcados.

 

FOTO: Parque Queulat, Txus y Jose Mari, al fondo un ventisquero colgante.

VENTISQUERO 03

Al final de la la expedición nos ha quedado un cabo suelto, la zona de Villa O’Higigins, el río Pascua, Bravo y Mayer, que debido a las condiciones climáticas y de logística han sido imposibles de realizar. De todas maneras ya tenemos el proyecto para la siguiente expedición, tuvimos la posibilidad de volar en avioneta y de recorrer la zona haciendo una exploración exhaustiva del lugar. De esta manera podremos afrontar con éxito la siguiente expedición.

Ya se sabe, estas ideas siempre surgen en las expediciones, ¿cual será la siguiente? En Zimbabwe se nos ocurrió esta y hasta aquí hemos llegado, ya preparando la siguiente.

No nos olvidamos de toda la gente que nos a ayudado, y una dedicación  especial para IGOR MENDOZA y  ANTXON ARZA.

 

PATAGONIA:

Esta zona abarca en Chile desde el fiordo Comau, por el norte, hasta el lago O’Higgins, por el sur. Tramo conectado por la famosa carretera austral. Palena, Futaleufú y Chaitén forman la provincia de Palena, perteneciente a la X región, de hay al sur es la XI región, la de Aisen.

La carretera austral fue construida en 1976 y en el año 2000 ha llegado hasta Villa O’Higgins. Con el propósito de contimuar hasta Puerto Natales.

FOTO: Jose Mari en el río Ventisquero.

TORRE 01

Un camino o pista, mejor dicho, a veces angosta, nos llevan a sitios inhóspitos, donde la infraestructura todavía sigue siendo una pequeña aventura.
Panoramas de selva, glaciares, montes puntiagudos y enormes ríos de colores como el azul turquesa, te hacen olvidar lo duro que a veces resultar viajar por estas pistas.

Patagonia tiene una historia muy reciente. Nos hemos encontrado colonos que abrieron zonas recientemente, quienes nos han ayudado a conocer ríos como el Rafalón,
Ventisquero, Figueroa, Cañal, Baker, Cochrane, y reconocer por mar y aire el Pascua, todavía nos falta por el río.

FOTO: Cerro Castillo.

RAFALON 01

En esta zona los Andes limitan con el Pacífico, influye directamente con el clima, o sea llueve a saco y además los dos hielos continentales, norte y sur, hace que las condiciones climatológicas resulten bastante adversas para reconocer los ríos y poder realizar primeros descensos. Todo esto unido a lo inaccesible que es el terreno y lo virgen que es lugar. Expediciones contadas se han adentrado en estos parajes  de la Patagonia.

 

FOTO: Edu, preparción para el porteo del río Rafalón.

RAFALON 02

Seis son los grandes ríos. Futaleufú, Palena, Cisnes, Simpson, Baker y Pascua. El Cisnes y Simpson están solo en territorio chileno, el resto corren en parte por territorio argentino.

Una zona habitada por tribus Chonos o Caucahues en el Baker que fueron erradicadas o llevados por los jesuitas al norte de Chile. Los tehuelches nómadas de entre la Pampa y los Andes, que debido a la selva impenetrable no hubo ningún tipo de crecimiento y han sido extinguidos.

 

FOTO: Porteo al río Rafalón.

RAFALON 03

Posteriores colonizadores chilenos y europeos del siglo pasado y de este van ganando terreno a la selva patagónica. Gracias a ellos podemos llegar a estos sitios. Que  vida más dura la que lleva esta gente, sobre todo en invierno.

 

 

FOTO: Edu, río Rafalón.

LAGO 01

EXPEDICIÓN:

Esta expedición la empezamos nada mas finalizar la filmación del río Futaleufú con el programa "Al filo de lo imposible" de TVE. Gracias a una beca de la FUNDACIÓN CACIQUE podemos realizar la exploración y el descenso en kayak de numerosos ríos de la zona sur de la Patagonia Chilena. Alquilamos un todo terreno 4X4 y nos dirigimos al sur por la carretera austral desde Chaitén.

 

FOTO: Lago General Carrera.

CARRO 01

RÍO FIGUEROA:

Nos vamos hacia el río Figueroa. En el pueblo La Junta tomamos un desvío remontando el valle, dirección lago Verde y lago Roselot, un lugar rodeado de bosque virgen. De camino hacia el lago Verde empezamos a ver unos paredones, un cañón, es el río Figueroa. Un lugar idóneo para la pesca con mosca. El lago Verde y el río Pico son los que dan sus aguas al río Figueroa, un río parecido al Futa en cuanto al caudal se refiere (500m3/s).

Nada más empezar cuatro pasos de V+. Debido al exceso de agua tuvimos que portear dos de ellos. El resto del río era para disfrutarlo IV -  IV+.

BAKER 04

RÍO VENTISQUERO:

En el parque Queulat. Penetrando 2,5 Km. desde la carretera austral. Hablamos con el guarda parques, con un poco de delicadeza para que no nos ponga ningún problema por remar en este luga, se llega a un aparcamiento con vistas a un ventisquero colgante. Unas cascadas alucinantes que nacen por el deshielo del glaciar. Tomamos uno de los senderos que se dirige a una pasarela la cual cruza el río. Se observa el gran desnivel, muchas piedras grandes en el cauce, tipo alpino. Cambiamos de estilo, pasando del volumen al creek. De la pasarela caminamos unos 600m. y llegamos a un embarcadero en el lago donde nace el río. De allí se puede ir hasta la morrena del glaciar bien en kayak  o por un sendero. Parece que se cae el monte encima. Ya se ve en las fotos. Eso si el agua como es de suponer 0º ni frío ni calor, aconsejable no nadar.

BAKER 01

Esta zona es de las que más llueve en Chile, y claro nos llueve como es lógico.

Un caudal de unos 20m/c.s. Todo el río es un rápido de 4km. hasta llegar al mar. V grado. MUY ESTRESANTE.

 

FOTO ANTERIOR: Jose Mari y Edu en el río Baker.

FOTO: Salto Nef, río Baker.

BAKER 02

RÍO RAFALÓN:

Puerto Murta. Lago General Carrera, al sur de Balmaceda, abarca las hoyas de los ríos Ibáñez y Baker entre otros. Es el mayor de Chile y segundo de Sudamérica después del Titicaca.
Se esta trabajando en una carretera para llegar a la laguna San Rafael.

Para llegar hasta aquí pasamos por la reserva de Cerro Castillo donde destaca la tremenda muralla “Piedra del Conde”  y el "Cerro Castillo", casi siempre con nubes, con 2675 m. de altura y coronado con unas agujas finas de roca, donde la nieve no se puede acumular. Todo un circo de montañas y de glaciares.

FOTO: Edu y Txus en el salto Nef del río Baker.

BAKER 03

El río Ibáñez, que nace en el volcán Hudson, que baja de color marrón  debido a que en 1991 el volcán hizo erupción. Todos los bosques de alrededor se encuentran ahogados y llenos de cenizas. Pero se recupera poco a poco.

Pasamos por el río Cajón, otros de los posibles ríos por descender, pero debido a la logística y el clima desistimos. Vamos a por el Rafalón, es un río encajonado metido en la cordillera y con un camino muy inaccesible.

 

FOTO: Txus en el salto Nef del río Baker.

BAKER 06

Contactamos con un guaso y sus pilcheros (caballo de carga). En dos horas nos acerca al  río, no es donde nosotros quisiéramos pero no nos queda otro remedio que embarcar aquí. Haciendo un rápel conseguimos llegar al cauce. Nos metemos en le río y ostia se pone a nevar, no esta mal.

Bonito río, bonito creek. Es similar al Ventisquero pero con menos desnivel. Unos14m/c.s de caudal. IV+ (V). Continuo.

 

FOTO: Jose Mari en el salto Nef del río Baker.

BAKER 09

RÍO BAKER:

Lago general carrera a 350m. de altura sobre el nivel del mar y 22.4000 hectáreas de extensión. Chile Chico como pueblo principal. Puerto Guadal como puerto de entrada al Baker.

 El azul profundo del lago se contrasta con el verde esmeralda de algunas bahías.  El lago desagua por el río Baker al Pacífico pasando por Puerto Bertrán, lugar idóneo para  la entrada al hielo norte y para pescar.

 

FOTO: Edu y Jose Mari en el primer paso del primer cañón del río Baker.

BAKER 07

Espectacular por su gran volumen, el más caudaloso de Chile (1500m/c.s). Con un impresionante color azul turquesa recorre 200 km. hasta su desembocadura en el mar, en Caleta Tortel. Si vas por la carretera, en la cuesta del Diablo, se puede observar la confluencia del río Nef y el Baker. El famoso salto Nef, todo el Baker en un salto de 6 metros, te hace flipar.

 

FOTO: Edu en la ola de la pasarela del río Baker.

BAKER 08

A partir de este salto comienzan los rápidos del Baker. Se divide en tres cañones de V+ con un volumen bestial, unos veinte kilometros de aguas bravas, el resto agua plana hasta la desembocadura. En el primer cañón hay cuatro pasos, en el segundo cañón hay dos pasos que vienen a ser los menos complicados pero hay que tener cuidado con sus remolinos y borbotones. Al terminar este cañón llegamos a una pasarela donde hay una ola impresionante para jugar y hacer un poco de rodeo. El tercer cañón cuenta con cinco rápidos de los cuales hemos porteado uno de ellos, el resto con una dificultad de V+.

Posiblemente hayamos hecho el segundo descenso del tercer cañón y el primer integral en el día de los tres cañones.

FOTO: Edu en el último paso del tercer cañón del río Baker.

COCRAN 01

RÍO COCHRANE:

El pueblo de Cochrane es el último lugar para avituallamiento. De aquí parten todos los servicios para los lagos interiores y el  mar.

Este río es corto, unos dos km. de longitud. Destacar un salto de 10m. seguido de un rápido de IV+. La graduación global del paso es V+. Caudal 15m/c.s.

 

FOTO: Edu en uno de los saltos del río Cochrane.

CARRETERA 01

DE CAMINO HACIA VILLA O`HIGGINS:

De Cochrane hacia el sur nos encontramos con varios lagos, uno de ellos es el Esmeralda de color azul, después subimos a  una meseta y observamos un río que se divide en dos brazos, pasando por dos puentes: el Mellizo primero y el Mellizo segundo. Desde aquí el río cae en varios saltos hasta el valle, salvando una altura de 100m. Para kayak lo consideramos infranqueable.

 

FOTO: Carretera austral cerca de Villa O`Higgins.

FERRI 02

Cruzamos otros de los ríos, el Barrancoso, este es para otra expedición, tipo alpino, mucho desnivel y  muy encañonado.  A todo esto, ha llegado la nieve y eso nos dificulta el poder entrar a los ríos para realizar un primer descenso. Llevamos  así unos días y supone un destemple general.

Estamos en el valle de los Ñadis, una hermosa vista que nos fue negada debida al tiempo. Desde aquí se ve el monte San Valentín uno de los más altos del hielo patagónico. Al final de la carretera se encuentra Puerto Yungai, donde tomamos un ferry para seguir dirección Villa O’Higgins.

 

FOTO: Ferri en la carretera austral.

OGIGINS 02

Nos encontramos con el río Bravo, lo hemos explorado y tiene tres cañones. Por lo que se ve no parece que tenga mucha dificultad, pero si de dureza climatológica. Para otra vez.

Cerca nos informamos que hay un proyecto de carretera a Puerto Natales, desde el Ventisquero Mont, todo un espectáculo, glaciares colgando e infinidad de cascadas. Y después de pasar un puente de 80 metros vemos otro posible descenso del río Mayer. Nos metemos para investigar pero apenas unos kilómetros están en obras en la carretera y no nos dejan pasar. Otra vez será.

FOTO: Villa O`Higgins.

OGIGINS 01

El río Mayer desemboca en villa O’Higgins, a donde llegamos después de unas horas de pista, total un día. Pueblo fronterizo de 500 habitantes, fundado en 1966. Hasta el año pasado no se podía llegar mas que por aire. Cuenta con varios servicios y cada vez va a más gracias a la carretera que han construido.

En el lago O`Higgins esta nuestro objetivo, del desagüe de este gran lago nace el río Pascua. En un día claro se llega a ver el Fitz Roy desde aquí. Una gran cantidad de ventisqueros del campo del hielo sur llegan el  lago O’ Higgins, es impresionante.

 

FOTO: Edu, Jose Mari y Pinincho.

OGIGINS 03

El río Pascua, caudaloso, unos 1500m/c.s. Un descenso hasta la fecha. Los primeros tres pasos son de flipar, cada uno tiene un desnivel de 30 o 40 metros, hay saltos gigantes. Les sigue una serie de cañones de alta dificultad. El recorrido lo hicimos en avioneta siguiendo el cauce del río desde su inicio hasta el mar. Pensamos que es factible, pero haría falta una expedición solo para este río, unos siete u ocho días mínimos una vez en la zona.

 

FOTO: Jose Mari.

OGIGINS 04

Una vez cogida toda la información, se nos acaba el tiempo y regresamos para el norte. Para llegar a Futaleufú nos cuesta tres días, parando lo justo, es un camino largo, casi 2.000km. Remamos dos días en este bonito río y nos volvemos para Puerto Mont, donde cogemos el avión para España después de casi dos meses de viaje por la Patagonia Chilena, enlazando las dos expediciones, la del Futa con TVE y la de Kayak en la Patagonia con la beca de la Fundacion Cacique. Un viaje que no olvidaremos, el mejor que hemos realizado hasta el momento y que será difícil de superar.

 

FOTO: Villa O`Higgins.

PASCUA 01

Gracias a todos los que han hecho posible este sueño, en especial a la Fundación Cacique y al programa de TVE “Al filo de lo imposible”. También especial dedicatoria a nuestros amigos Igor Mendoza y Antxon Arza.

 

FOTO: Salto de 40m. en el río Pascua. Visto desde el vuelo en avioneta.

BOTON FOTOS 01

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL