josemarimiro

UR 2000: AGUAS BRAVAS EN ECUADOR

 

TITULO 01

EXPEDICIÓN UR 2000

INDICE

- Presentación
- Valoración técnica
- Localización del viaje
- Descripción de los ríos
- Programación y temporalización
- Componentes de la expedición
- Aspectos comerciales y publicitarios

MAPA 01

PRESENTACIÓN

Cuando se van apagando los ecos de la expedición a Nepal del 1998, y las historias se agotan, es el momento de embarcarnos en otra gran aventura colectiva.

En el 1999 se realizaron varios viajes por parte de los miembros de UR (Zimbabwe, México, Republica Dominicana, Marruecos,...) Durante la temporada de trabajo, las anécdotas de todos ellos han sido lugar común en las conversaciones y los momentos relajados, y, sin desmerecer ninguno de los destinos, no hay duda, nuestro próximo objetivo será Ecuador.

¿Por qué Ecuador?

... porque es una tierra donde selvas y montañas esconden ríos
majestuosos, en los que todavía podemos encontrar cauces
inexplorados y realizar primeros descensos.

 

ecuador 01

... porque las historias de los que han estado nos hablan de estancias en poblados indígenas en las orillas de los ríos, de recorridos de aguas bravas que acaban en la Amazonía, de playas con olas perfectas para la práctica del Kayak surf, de volcanes de 6.000 metros con nieves perpetuas...

... porque quedan muy pocos lugares en el mundo que puedan ofrecer esta variedad de paisajes y de posibilidades de aventura a un equipo formado por profesionales de las aguas bravas, el mar y la montaña.

Foto izquierda: Quito.

Foto de abajo: Río Quijos.

ECUADOR 02

VALORACIÓN TÉCNICA

En general se trata de ríos con un caudal importante, mucha vegetación y difícil acceso. Esta circunstancia hace que los descensos se tengan que realizar en completa autonomía y sin apoyo de tierra. Será necesario llevar material de rescate y emergencia. En ocasiones también deberemos llevar un equipo de vivac y comida, ya que en tramos de río que no son conocidos puede llegar la noche y es conveniente descansar.

Los guías de UR que estuvieron el pasado año (Antonio y Lander), realizaron varios descensos y reconocieron otros ríos en compañía de un guía del lugar. En estos últimos es conveniente que el intento lo lleve a cabo un equipo cualificado y muy compenetrado para que tenga garantías de éxito.

ECUADOR 07

LOCALIZACIÓN DEL VIAJE

Entrada en el país a través de la ciudad colonial de Quito, desde donde partiríamos hacia la provincia de Napo, concretamente a la ciudad de Baeza.
De allí, a Tena, donde se desarrollaría una parte de la expedición. Una vez finalizados los descensos en la zona, nos trasladamos a Puyo, Provincia de Pastaza, para descender sus ríos. De ahí, nos dirigimos a Baños, provincia de Tumburabuha (volcán activo) y remontando la carretera Panamericana, por la Avenida de los volcanes, hasta Quito. Aquí realizamos la ascensión al volcán Cotopaxi, 5897m., el más alto que esta en activo. Descenso hasta el Océano desde la sierra andina, saliendo de las cercanías de Quito, exactamente desde Santo Domingo de los Colorados hasta Montañita, un pequeño pueblo costero del Pacífico meca del kayak- surf. Regreso a Quito y vuelta a España.

ECUADOR 13

DESCRIPCIÓN DE LOS RÍOS

Papayacta: IV, V grado, es afluente del Quijos, en su parte superior, ofrece una entrañable jornada de Kayak en el cotidiano entorno salvaje.

Quijos: IV grado, dos tramos, en su curso superior alberga una doble cascada llamada San Rafael, unos 120 m, de salto, un espectáculo que vale la pena ver.

Foto de arriba: José Mari, río Hollín.

Foto izquierda: Cañón del río Pastaza en Baños.

ECUADOR 06

Hollín Grande: IV-V grado, la parte alta es muy salvaje, se abre paso en una selva impenetrable con largos rápido entre grandes piedras, su caudal oscila entre 100 y 200 m/c.s. Este río nos sirve de enlace entre las localidades de Baeza y Tena.

Misahualli: IV-V-V+, la parte alta se sitúa encima de Tena, el tramo intermedio posteriormente se encañona y es V, V+. Este río desemboca en el Amazonas.

Jondachi: IV, V grado.

Cosanga: IV,V grado.

Topo: IV, V, V+. Es afluente del pastaza, duro, difícil y a realizar con las debidas condiciones.

Pastaza: IV, IV+, V grado. Se embarranca debajo de un cañón infranqueable. Por debajo hay una central eléctrica y una imponente cascada. El recorrido es difícil con grandes olas y agujeros.

Pilaton: III, IV, V, V+. El único tramo que no se ve desde la carretera presenta una pendiente muy pronunciada y una estrecha garganta, donde el agua perdura por las abundantes lluvias. Río que exige respeto y mucha atención en el descenso.

Foto: Antonio, río Jondachi.

ECUADOR 03

 

Toachi: IV+, IV grado. La parte alta es un tramo estrecho y escalonado. El segundo tramo se puede hacer con el río Blanco que son 35 Km.

Upano: IV grado. Bonito tramo que se hace en dos jornadas. Río de volumen.

Foto izquierda: Gorka, río Misahualli.

Foto de abajo: Lander, río Misahualli.

 

ECUADOR 05

PROGRAMA Y TEMPORALIZACIÓN

Fecha de partida: 25 de Noviembre de 2000.

Estructura de la duración por días:

Día 1º y 2º .- Llegada a Quito. Dos días de preparativos en esta ciudad imperial

Día 3º.- Comienzo del viaje hacia Baeza, provincia de Napo

ECUADOR 04

Día 5º al 25º.- LLegada a Tena , base desde donde se partirá a los rios más importantes y centro neuralgico de la expedición. En esta comarca estaremos 20 dias aprox.

Día 25º al 27º.- Viaje hacia Puyo provincia de Pastaza y Baños, provincia de Tumburabuha (volcán activo).

Día 27º al 30º.- Remontamos por la Panamericana hasta Quito para los preparativos necesarios para ascender al volcán Cotopaxi (5.897 Metros) el Volcán mas alto que está en activo.

Día 30º al 37º.- Descendemos de la sierra andina hasta el Océano, para Montañita, un pequeño pueblo en la costa del pacifico, ideal para la práctica del kayak-surf y las travesías de mar. Regreso a Quito fin de la expedición

ECUADOR 08

Foto de arriba: Lander; río Misahualli.

Foto izquierda: Río Upano.

COMPONENTES DE LA EXPEDICIÓN

Txus Ruiz de Erentxun, Kerman Laucirica, Antonio Casanueva, Lander Petricorena, Toño Murillo, Gustavo Ortas, José María Miró, Arkaitz Erkiaga, Natxo Beltrán de Otálora, Luís Martínez de Maturana, Miguel Gancedo, Julian Gutierrez (Tito), Willy, Paco y Gorka Ferro.

ECUADOR 09

ASPECTOS COMERCIALES Y PUBLICITARIOS

En una sociedad netamente urbana como la nuestra, donde la rutina se da la mano con los escasos horizontes de nuestras ciudades, el público necesita nuevas propuestas que le atraigan y le hagan soñar con otros mundos y otros paisajes.

Para romper esa monotonía, nosotros proponemos juntar ríos y olas en un gigantesco aqua-park natural, con imágenes impactantes que nos obliguen a no retirar la vista, en una composición de gestos, paisajes y emoción que reflejen nítidamente la experiencia vivida. Espectacularidad y riesgo combinados, sin que la tensión decaiga más que cuando los cuerpos mojados se dan abrazos de victoria. Audacia y simpatía en la acción más fotogénica del mundo.

ECUADOR 10

Haciendo compatibles acción y profesionalidad, todo ello quedará registrado por un operador de vídeo y un fotógrafo especialmente dedicados a esta misión.

Resultado de su trabajo será un video-reportaje y una colección de diapositivas donde se recojan los mejores momentos de la expedición, que se distribuirán a los medios con los que colaboramos habitualmente: Televisiones, revistas del sector, ferias de turismo y aventura, presentaciones y actos relacionados con nuestras actividades, etc.

Foto de arriba: José Mari, río Upano.

Foto izquierda: Kerman, Deñe... río Upano.

ECUADOR 11

En nuestros centros de actividad de Murillo de Gallego (Pirineos) y Urdaibai ( País Vasco), por donde pasan más de 15.000 personas al año, éstas imágenes tendrán una presencia preferencial, así como en nuestra página web, que además realizará un amplio seguimiento de la expedición.

Además, en los montajes audiovisuales mencionados está garantizada la presencia de las marcas que colaboren en el proyecto.

Foto: Lander, río Upano.

ECUADOR 12

La eclosión de los deportes de aventura, especialmente los relacionados con el agua, y la demanda, cada vez mayor, de este tipo de ideas, nos permite aseguraros el mejor soporte para vuestra marca, asociándola a un equipo dinámico, atractivo, que asume riesgos y que triunfa. Un regalo para los sentidos y una apuesta de prestigio.

 

Foto: Baños.

ECUADOR 14

El equipo de UR nos hace encontrarnos con gente real y cercana. Sus aventuras y desventuras, sus momentos de tensión y de relajo, sus campamentos a orillas de los ríos y el mar, a modo de expedición ligera, y sus encuentros con las gentes de los poblados sorprendidas ante estos extraños visitantes, nos darán el juego necesario para un reportaje visual impresionante.

Esta aventura fascinante es una invitación a que participéis, ilusionándos y viviéndola con nosotros, como parte indispensable de nuestro equipo. www.pirineos.es

 

BOTON FOTOS 01

Foto: Valle del Misahualli. Antonio y Miguelón.

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL