josemarimiro

FUTALEUFU- CHILE "AL FILO DE LO IMPOSIBLE"

 

EQUIPO 03

RÍO FUTALEUFÚ- PATAGONIA CHILENA- "AL FILO DE LO IMPOSIBLE" TVE- ENERO 2002

 

 

FOTO: De izquierda a derecha: Unai, Edu, Laureano, Txus y Jose Mari.

MAPA 01

MIEMBROS DE LA EXPEDICIÓN

 

PIRAGÜISTAS: EDUARDO ETXEBERRÍA, UNAI BAKAIKOA, TXUS RUIZ DE ERENTXUN Y JOSÉ MARI MIRÓ.

PARAMOTOR: LAUREANO CASADO.

DIRECTOR: SEBASTIÁN ÁLVARO.

EQUIPO TÉCNICO: JAVIER MOSQUEDA, VICTOR, MARTÍN RIAL, ESTEBAN VÉLEZ.

GOLGOL 01

¿POR QUE PATAGONIA?

La bajada de un río es virtualmente tan vieja como la civilización misma, pero el kayak aguas bravas es relativamente nuevo.

Un viaje por el río en un exótico país extranjero es uno de los agradables, divertidos e impresionantes caminos para conocer las áreas rurales, conociendo diferentes tipos de vida y culturas, entrando en contacto con la gente en lugares que el convencional viajero rara vez consigue conocer.

FOTO: Jose Mari y Edu en el salto de los Novios, río Golgol.

GOLGOL 04

Estos placeres son complementados por una gran sensación bajando a través de poderosos y veloces rápidos.

La preparación de los kayakistas y la tecnología del material nos permite desafiar con seguridad estos excitantes y fuertes ríos.

La Patagonia es un lugar idóneo para disfrutar de la exploración y aventura. El mejor lugar del mundo para las aguas bravas.

Un paisaje bestial por los que transcurren ríos como el Futaleufu, Baker, Pascua, y un sin fin de ríos más, muchos de ellos aun sin explorar.

La Patogonia sirve de frontera para Argentina y Chile, donde los hielos y mares forman parte de un paisaje de ricos contrastes, muy despoblado, pero lleno de montañas, ríos y lagos.

 

FOTO: Edu en el salto Repucura, río Golgol.

GOLGOL 02

El clima es muy duro, en un día cualquiera pueden pasar por un mismo sitio las cuatro estaciones del año. Todo esto lo tenemos en cuenta, para afrontar retos de ríos inexplorados o de dificultades extremas en cuanto a condiciones climáticas, de logística y técnica.

Después de haber remado en otros lugares del mundo, en todos los continentes e incluso haber estado otras dos veces en este área, nos adentramos en este proyecto del descenso del Futaleufu en Patogonia. Bien estudiado en cuanto a logística, material y una buena preparación técnica y física. Gracias al programa “Al filo de lo imposible” (TVE), Urkan Kayak, Prijon, Eskimo, Fundación Cacique, Atiach, Arnette, Shore Break, Town And Country, Ikatz... nos  ha permitido realizar con éxito el descenso de este impresionante río.

Ya se  sabe están ideas siempre surgen en las expediciones, ¿cual será la siguiente? En Zimbabwe se nos ocurrió esta y hasta aquí hemos llegado. Ya preparando la siguiente.

No nos olvidamos de toda la gente que nos a ayudado, y una dedicación  especial para IGOR MENDOZA y  ANTXON ARZA.

FOTO: Jose Mari en un salto del río Golgol.

PETROGUE 01

 

EXPEDICIÓN:

Llegamos a Puerto Mont (Chile) a primeros de enero de 2002, comenzamos a preparar la logística de la filmación, tenemos un problema con el ferry para cruzar hasta Chaitén, nos dan los pasajes para dentro de cuatro días. Esos cuatro días los aprovechamos para remar en los ríos cercanos de la zona: Golgol, Ptrohue y Fuy. Después de estos días de calentamiento viajamos hasta Chaitén y Futaleufú, ya en la Patagonia. Aquí comienza la filmación de este río, tardamos casi un mes en realizar este trabajo.

FOTO: Edu, detrás los saltos del Petrohue y el volcán de Osorno.

FUTA 01

 

RÍO GOLGOL:

Son ocho saltos de gran caudal entre 4 y 15m de altura, que van desde IV a VI grado. Se empieza en el salto de los Novios (5m) y termina en el salto del Indio (15m).

 

FOTO: Txus, primer rápido del cañón del Infierno, río Futaleufú.

FUTA 02

RÍO PETROHUE:

Situado a los pies del volcán Osorno (3500m de altitud) con un entorno paisajístico muy bonito. Remamos dos días en este río empezando en el lago y terminando en los saltos del Petrohoue. Este río, estilo alpino, tiene saltos de hasta 6m. Dificultad IV+, V.

 

FOTO: Txus, cañón del Infierno, río Futyaleufú

FUTA 03

RÍO FUY:

El río es como los anteriores de dificultad IV -V. Lo hemos encontrado muy bajo de agua.

 

FOTO: Jose Mari, tercer rápido del cañón del Infierno, río Futaleufú.

FUTA 04

RÍO FUTALEUFÚ:

De valle encajonado y estruendosos rápidos que nos supone un desafío. De Chaiten hacia el sur, en Santa Lucia cruce a la derecha, pasamos por Puerto Ramírez, se dice que los colonos llegaban remando río arriba desde el mar.  En el km 38  vemos el “Futa”, se encajona, y vemos ya los últimos rápidos, Casa de Piedra, “ Mas o Menos” (palabra preferida de los chilenos). El agua azul que contrasta con el blanco de  los rápidos, se oye el ruido “que guapo”  uno se altera.

FOTO: Unai, cuarto rápido del cañón del Infierno, río Futaleufú.

FUTA 06

Llegamos al puente de Futaleufú, parada obligatoria para todos. No me extraña que digan que es unos de los ríos más cotizados de aguas bravas.

A finales de los 80 unos gringos fueron los primeros en correrlo.  Entre ellos estaba  Josua, mítico del Futa, un personaje celebre, pionero en los ríos de la Patagonia. Ya hablaremos con él, sabemos que anda por el Futa. Le conocemos de otros años.

 

FOTO: Jose Mari, cuarto rápido del cañón del Infierno, río Futaleufú.

EQUIPO 01

Puente del río Azul,  la pasarela, lago Lonconao, Espolón  y llegamos a Futaleufú  pueblo. Alrededor de los 1000 habitantes, típico pueblo chileno, con la plaza de armas, con las calles organizadas por cuadras, un perfecto rectángulo.

Nos instalamos  y esa misma tarde a remar que hay ganas.

 

FOTO: Filmación de entrevistas, río Futaleufú.

FUTA 08

El Futa es un río considerado por muchos el mejor del mundo, por algo le llaman “The best wild water in the world”. No solo por sus rápidos alucinantes y aguas cristalinas sino también por un entorno maravilloso. Es un río súper completo con sus famosos pasos de clase V y V+, tramos muy continuos donde el agua se parece a champagne, o a veces espejos rodeados de paredes de roca.

Situado en la décima región, provincia de Palena, si bien la sección navegable esta en Chile pero el Futa nace en Argentina.

 

FOTO: Unai, en el Trono, río Futaleufú.

FUTA 07

El río se divide en dos secciones alto y bajo.

El alto Futa (cañón del Infierno). Se entra en el mismo pueblo de Futaleufú. En el primer rápido del cañón, con paredes de hasta 200 metros de altura, empieza la historia, enseguida sientes la potencia del agua, su gran desnivel en donde todo se ve blanco. Un cañón de cuatro rápidos donde en cada uno de ellos se necesita máxima concentración y sin ningún margen de error. El último de ellos es el más técnico, dos rulos grandes como casas situados a izquierda y derecha, solo dejan un pequeño pasillo por el que tenemos que lograr pasar con nuestra embarcación.

FOTO: Edu, en el Z, río Futaleufú.

RODEO 01

Después del cañón hay buen rato de relax, aprovechamos para cargarnos de adrenalina para afrontar el Zeta. Justo antes entrenamos en el Hijo del Zeta, un paso sencillo de IV grado. El Zeta es el rápido más peligroso del río. Todo el río con un caudal de unos 500m/c.s se llega a meter por un angosto cañón de 4m de ancho lo que hace que este paso no permita ningún fallo.

El siguiente rápido es de la misma dificultad, es el paso estrelladle río y el más espectacular. El río con una pendiente impresionante coge una velocidad vertiginosa y choca violentamente contra la piedra conocida como el Trono, la cual se intenta evita por la izquierda.

FOTO: Rodeo en el pueblo de Futaleufú.

FUTA 11

El bajo Futaleufú. Está sección empieza en la confluencia con el río azul. Uno de los pasos más potentes de este tramo es Terminator. Un kilómetro de recorrido en el que hay que hacer slalom entre rulos y olas gigantes (V+). Después el río continúa con unos rápidos alucinantes: Mundaca, Tiburón, Más o Menos, Casa de Piedra...

El Futaleufú es el paraíso de las aguas bravas.

 

FOTO: Jose Mari, en Terminador, río Futaleufú.

FUTA 12

Dar las gracias a todos los que nos han ayudado para que este viaje haya sido posible, en especial al programa de TVE "AL FILO DE LO IMPOSIBLE". Tampoco nos olvidamos de nuestros amigos ANTXON ARZA e IGOR MENDOZA que no han podido estar con nosotros.

 

 

FOTO: Edu, en Terminador, río Futaleufú.

FUTA 13

FOTO: Víctor y Txus en el camping Cara del Indio, río Futaleufú.

FUTA 14 FOTO: Edu, en Mundaka, río Futaleufú.
EQUIPO 04

 

 

BOTON FOTOS 01

 

FOTO: Unai, Edu y Jose Mari en el Puente Futaleufú.

 

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL