josemarimiro

DUDH KOSI - NEPAL "AL FILO DE LO IMPOSIBLE"

 

TITULO 02

KAYAK DUDH KOSI: EL RÍO DEL EVEREST, NEPAL 2003.

MIEMBROS DE LA EXPEDICIÓN: PIRAGÜISTAS: EDUARDO ETXEBERRÍA, TXUS RUIZ DE ERENTXUN, UNAI BAKAIKOA Y JOSÉ MARI MIRÓ. EQUIPO TÉCNICO Y LOGÍSTICA: JOSÉ CARLOS TAMAYO, ANTONIO PEREZGRUESO (TOÑIN), MANUEL BENITO Y MIGUEL MARÍA.

 

TREKING 04

NAMASTE.
Bienvenidos al país de los Himalayas. Este pequeño reino asiático se encuentra encorsetado por China al norte y por la India al Sur.


Ningún otro país en la tierra puede poseer tal variedad paisajística como este; desde las tierras bajas del Terai a 60 metros sobre el nivel del mar hasta llegar al punto más alto de la tierra, la cima del Everest a 8.848 metros.

 

Foto: Monte Thanserku.

TREKING 14

Nada mas llegar a su capital, Katmandhu, podremos comprobar que un apabullante bullicio lo inunda todo, un verdadero mosaico de etnias y diferentes religiones entremezcladas con cientos de viajeros de todo el mundo que conviven en perfecta armonía.

La tranquilidad y amabilidad de sus gentes hacen que podamos pasar horas enteras en los mercados y plazas de su capital como la de Durbar Square, viendo pasar gente. Un atardecer en el stupa de Swayambhunath con vistas a todo Katmandhu hace que sencillamente nos olvidemos de la existencia de todo tipo de estrés y relojes. La visita a la ciudad medieval de Patan o contemplar un rito funerario en el segundo lugar mas sagrado para los hinduistas, la ciudad de Pasupatinah, son irrepetibles.

Foto: Treking al campo base del monte Everest.

LUKLA 01

Con unas botas de monte podremos hacer sin mayor problema trekkings tan sugerentes como el de la vuelta a los Annapurnas o la aproximación al campo base del Everest entre otros donde poder alejarnos del bullicio de las ciudades.

La existencia de ocho de los catorce ochomiles del planeta es símbolo inequívoco de que piragüisticamente hablando, nos vamos a encontrar con algo grande. Ríos fáciles, difíciles, imposibles, de volumen o alpinos, comerciales o recónditos hacen que el abanico de posibilidades sea amplísimo.

Tal variedad de actividades y posibilidades provocan que al acabar nuestro viaje nos sorprendamos en el mismo aeropuerto de Katmandhu, mientras esperamos el avión de vuelta, comenzando a preparar nuestro próximo viaje a Nepal.

DUDH 07

EXPEDICIÓN:

El 27 de marzo de 2003 llegamos a Katmandhu, estamos tres días preparando la logística en esta ciudad con la empresa que organizara el treking y los porteadores. El 1 de abril volamos de Katmandhu a Lukla, ese mismo día empezamos a andar remontando el valle del Dudh Kosi dirección al campo base del Everest, llegamos a Phakding.

El día 2 de abril remamos en el Dudh Kosi para ir tomando contacto e ir aclimatando, hacemos el tramo de Phakding a Ghat.

El día 3 de abril hacemos el treking de Phakding a Namche Bazar. El día 4 caminamos de Namche a Siamboche y regresamos a dormir a Namche para ir aclimatándonos a la altura

 

Foto de arriba: Aeropuerto de Lukla.

Foto izquierda: Kayak en el puente de Punki, José Mari.

TREKING 08

El día 5 de abril treking de Namche Bazar a Pangboche, el día 6 caminamos de Pangboche a Lobuche, el día 7 vamos de Lobuche a Gorashep y ascendemos al monte Calapatar 5.400m buenas vistas del Everest y del campo base. Regresamos a dormir a Lobuche. El día 8 bajamos andando desde Lobuche a Pheriche.

Día 9 de abril empezamos el descenso en kayak del Dudh Kosi en el puente de Pheriche 4.200m al puente de Pamgboche.

Foto: Treking al campo base del monte Everest. Edu en Namche Bazar.

TREKING 03

Día 10 de abril kayak de Pamgboche al puente del inicio del primer cañón infranqueable, desde aquí andamos hasta Punki.

Día 11 de abril kayak en la zona de Punki, filmando unos rápidos, después seguimos porteando el cañón infranqueable hasta Namche Bazar.

Día 12 de abril bajamos andando al puente de Namche y nos montamos en el kayak para descender hasta Bemkar.

Día 13 de abril kayak de Bemkar a Ghat, he iniciamos el porteo del segundo cañón infranqueable llegando a dormir a Lukla.

Día 14 de abril porteo de Lukla a Caricola, día 15 porteo de Caricola a Hill, día 16 porteo de Hill a puente de Basa. Kayak en el puente de Basa, solo tres pasos.

Día 17 de abril kayak de Basa a primer puente de Waku, día 18 kayak del puente de Waku I al puente de Waku II, día 19 kayak de puente de Waku II a Barku, día 20 kayak en la zona de Barku, solo dos rápidos.

Día 21 de abril kayak de Barku a Laguakang, día 22 kayak de Laguakang a Rabuba, día 23 kayak de Rabuba a Lamidanda, día 24 kayak de Lamidanda a la confluencia con el río Sun Kosi. Final del descenso del río Dudh Kosi, salimos andando remontando el Sun Kosi hasta Hakapur.

Día 25 de abril viaje en autobús de Hakapur a Katmandhu, días 26, 27, 28 y 29 en Katmandhu.

Día 30 de abril vuelo de regreso de Katmandhu a Madrid con escala en Bankog.

TITULO 01 DESCRIPCIÓN DEL RÍO:
DUDH 01

Pheriche-Pangboche
Comenzamos remando en el puente de Pheriche camino de Pangboche que esta situado a 4100 m. de altura. El tramo comienza con un rápido bonito con una roca muy grande en la orilla izquierda que crea una pequeña cueva, el río tiene muy poco caudal y mucho desnivel por ello nos obliga a ir mirando y porteando algún paso, a unos 200 m. antes de la confluencia con el Imja Khola, debido a que la vena de agua en ocasiones al crearse un salto cae directamente sobre roca y hay abundantes caos de rocas sin remansos y continuos, después de la confluencia se nota un aumento de caudal. El final de la etapa la hacemos en un puente antes de llegar a un pequeño remanso a la altura de Pangboche. Clase IV-V.

DUDH 03

Pangboche-Puente de Thyangboche
Embarcamos unos metros debajo de la confluencia con el Minbo Khola y remamos un pequeño tramo hasta el puente de Thyanboche, donde hay un infranqueable. Este tramo tiene rocas mas grandes y el río va un poco mas encañonado por ello lleva una vena de agua mas marcada y se navega un poco mejor, aunque con mayor dificultad. Clase V+.

 

 

Foto de arriba: José Mari en el tramo más alto del Dudh Kosi, al fondo el Ama Dablam.

Foto izquierda: Mirando una sección infranqueable. Al fondo el Ama Dablam.

DUDH 05

Phunki
Remontamos unos metros por encima del puente para ver la salida del cañón de Thyangboche que es infranqueable y la confluencia con el Dudh Khosi. Aquí remamos una rampa y unos saltos muy bonitos y con abundante agua. Clase V.

 

Foto: Edu.

DUDH 09

Namche Bazar- Ghat
Desde la entrada del Bhote Khosi el río duplica su caudal. Tiene rápidos con mucho desnivel y algún rebufo obligado que ocupa toda la anchura del río, donde nos obliga a asegurar el paso. Porteamos dos pasos, uno de ellos a la altura de Monjo. Llegando a Ghat hay una de las secciones más bonitas de navegar en este tramo, con rocas grandes algún saltillo y la vena de agua bien marcada. Clase V.

 

Foto: José Mari.

DUDH 06

Puente de Basa-Puente de Waku
Comenzamos a remar 600 m. por encima del puente de Basa con rápidos muy bonitos ya que el río lleva mucha mas agua. Los rápidos que están en el tramo entre los dos puentes son los de mayor dificultad que encontramos en todo el río. Mantienen el desnivel medio del río, pero tienen olas mas grandes y rebufos mas potentes entre grandes caos de rocas, en concreto un kilómetro muy continuo de Clase VI con algún infranqueable que con tiempo se podría estudiar. Este tramo queda más o menos a dos kilómetros del puente que une Waku y Kanku. El final del tramo tiene rápidos en rampa ideales para disfrutar ya que es posible remar casi todo a vista. Clase V

Foto: José Mari.

DUDH 12

Puente de Waku-Barku
En este tramo le entran dos afluentes el Hinku Khola y el Hunku Khola, que cada uno aporta tanta agua como la que lleva el mismo Duhd Khohi. Los pasos ya tienen características de río de volumen, donde tienes que tener mucho cuidado de no caer en ningún rebufo. Disfrutamos mucho remando en esta zona con los rápidos bien amplios y donde el agua coge mucha velocidad. Porteamos un caos de rocas muy peligroso de remar. Justo antes del puente de Barku esta la mejor ola para surfear de todo el río una ola increíblemente rápida y que permite realizar maniobras incluso con piraguas de creek. Clase V.

 

Foto: Unai.

TREKING 15

Barku-Rawa Khani
Desde el puente y durante 4 kilómetros hay una sucesión de pasos de Clase +IV muy bonitos y que la mayoría se pueden remar a vista, aunque no te puedes despistar porque hay algún rulo tipo presa muy peligroso. Después el río ya empieza a encontrar remansos y cada vez los rápidos están más distanciados. Clase IV+.

 

Foto: Campamento.

TREKING 17

Rawa Khani-Rabuwa
Queda algún rápido de Clase IV pero la mayor parte es muy suave. Pasamos un cañón con paredes verticales y muy bonito aunque el agua va prácticamente sin fuerza y abundantes remansos. Clase IV.

 

Foto: Campamento.

DUDH 04

Rabuwa-Puente de Baharade
El río va muy ancho y no tiene ningún rápido de dificultad se forman algunos canales con sequeras donde el río tiene poca profundidad. Clase II.

 

 

Foto: Tramo final del Dudh Kosi.

DUDH 13

Puente Baharade-Sun Khosi
Mismas características que el día anterior.

 

 

Foto: Edu en la confluencia Dudh Kosi- Sun Kosi.

EQUIPO 02

ENTREVISTA A MIEMBROS DE LA EXPEDICIÓN:

 

 

 

Foto: De izquierda a derecha: Txus, José Mari, Tamayo, Toñín, Manolito, Unai y Edu.

LUKLA 03

El 29 de mayo de 1953, Tenzing Norgay y Edmund Hilary fueron los primeros seres humanos en pisar la cima más alta de la tierra, ¡el Everest!
Hoy, 50 años más tarde han sido numerosas las expediciones de montañeros que han acudido a esa montaña y muchos los que han conseguido hollar su cumbre.
El río que nace en el campo base del Everest se llama Dudh Kosi y aunque su primer descenso lo realizó una expedición Checa, en 1973 han sido muy pocas las expediciones de piragüeros que se han atrevido con esta aventura.
Unos, frenados por la larga marcha de aproximación, otros por la dificultad que significa navegar a más de 4.000 metros de altitud y muchos por las dificultades que este río tiene en casi todos sus tramos entre los cuales se encuentran varios y largos cañones, totalmente infranqueables.

EQUIPO 01

¿Que mejor reto para realizar un programa de Al Filo de lo imposible?
Edu Etxeberria, Jose Mª Miró, Txus Ruiz de Erentxu y Unai Bakaikoa han sido los piragüeros que en esta expedición ha logrado el primer descenso nacional del río que nace bajo el techo del mundo.
Antonio Perezgrueso (Toñin) y Jose Carlos Tamayo han sido los responsables de la logística y filmación de esta complicada expedición.
En este artículo vamos a entrevistar a todos de ellos para que nos cuenten sus sensaciones y vivencias en una de las más bellas expediciones que se pueden realizar en kayak.

Foto anterior: Preparativos treking al campo base del Everest.

Foto Izquierda: Tamayo, Edu, Unai, José Mari y Txus.

EDU 01

KAYAK DIGITAL:
¿Cual ha sido la mayor dificultad que habéis encontrado en este viaje?
Edu Etxeberria:
Lo más duro para mi, ha sido navegar por encima de los 4.000 metros. La cantidad de oxígeno que respiras en cada bocanada a esa altura es muy inferior a la habitual y el consumo de oxígeno al remar es muy alto por lo que navegas siempre sofocado y si en un momento dado vuelcas dispones de muy poco tiempo para esquimotear antes de agotar el poco oxígeno que tienes en los pulmones.

 

 

Foto: Edu.

DUDH 08

KAYAK DIGITAL:
¿Alguna anécdota que recordar?
Edu etxeberria:
Cuando entramos en el cañón más difícil del río, el desnivel aumentaba y no podíamos aventurarnos a «vista» en los siguientes rápidos. Desmontamos de nuestros kayaks y caminamos: Jose Mari, Unai y Txus por la margen izquierda, mientras yo lo hacía por la orilla derecha para inspeccionar los rápidos más difíciles del río.
Unai comenzó a hacerme señas mirando río arriba y señalándome con el dedo, no le entendía, ¿como iban a querer que me tirara sin haber visto todo el cañón?
De repente vi aparecer una cosa roja por el río, era mi piragua a la deriva. No daba crédito a lo que veía, mi kayak se había deslizado solo hasta el agua para caer en la zona más abrupta del río. Jose Mari se montó en su piragua y se tiró río abajo navegando por rápidos de máxima dificultad sin haberlos inspeccionado, le hice señas para que desmontara, pues podría resultar muy peligroso si seguía solo en el siguiente rápido abrupto y de gran desnivel y tuvo que abandonar la persecución.
Cuando la piragua llegó a una gran barrera rocosa, confiaba en que se encorbatara en alguna piedra y poder recuperarla pero nada más lejos de la realidad, mi kayak desapareció bajo las aguas del río, el mundo se me vino abajo, el descenso en el Dudh Kosi había terminado para mí. Unos segundos más tarde la vi emerger tras la barrera rocosa, incrédulo y emocionado me eche a correr por la orilla mientras Jose Mari, Unai y Txus tenían que abandonar porque había una pared vertical insalvable en su orilla. Correr era casi imposible por la orilla, debido al tamaño de las rocas que había, después de seguirla durante un rato, perdiéndola de vista por la velocidad del río durante muchos trozos me tuve que parar a descansar. Entonces me di cuenta del error que había cometido, además de no poder descender el río.

DUDH 10 ¿Como íbamos a terminar la película? ¡La tenía que encontrar como fuera!, después de un rato andando por la orilla, cabizbajo, cansado y deprimido vi la punta roja de mi piragua dando vueltas en un contra, me eche a correr nuevamente, cada vez que la miraba estaba a punto de salirse de la contra y continuar río abajo. Justo en el último momento tuve que tirarme a nado para recuperarla.
Atónitos comprobamos que la piragua estaba intacta, una vez más el polietileno extrusado insuflado HTP de Prijon en el que tantas veces hemos confiado nos ha respondido con una resistencia y dureza increíbles, sin él este descenso habría terminado para mí.
Todo había quedado en un gran susto, más tarde pudimos seguir con el reconocimiento del río y luego navegamos y filmamos la zona más comprometida de nuestro descenso.
TXUS 01

KAYAK DIGITAL:
¿Que es lo que más te ha gustado de esta expedición?
Txus Ruiz de Erentxun:
¡Eso! que ha sido una verdadera expedición, hasta ahora he realizado numerosos viajes en kayak, pero casi siempre acompañado por un raft o navegando en tramos civilizados junto a una carretera o pista. La sensación en el Dudh Kosi ha sido bien diferente, desde que abandonamos Lukla aguas abajo, la sensación de aislamiento y soledad ha sido enorme, no había turistas, ni viajeros, ni montañeros, esta zona del país está totalmente al margen del gran cambio que ha sufrido Nepal en estos últimos años y viven como antaño, se extrañaban de vernos y les daba una gran alegría, la relación con la gente del país ha sido muy diferente a otras veces.

Fotos anteriores: Dudh Kosi.

Foto Izquierda: Txus.

UNAI 01

KAYAK DIGITAL:
¿Que quisieras borrar de este viaje y qué guardaríais para siempre?
Unai Bakaikoa:
¿Borrar?, Borrar nada, ha sido una experiencia inolvidable de principio a fin, el mero hecho de pensar en descender desde el glaciar Kumbu, del que tantas veces he oído hablar en expediciones montañeras, viajar a Nepal, un país con una riqueza cultural enorme. La organización del descenso en sí, comenzar a navegar después de una larga marcha de aproximación, el contacto siempre alegre con los nativos, la organización de las cargas para los porteadores y para terminar, navegar con unos estupendos compañeros en un río difícil pero precioso. Abrupto y estrecho en su nacimiento y grande y voluminoso antes de su desembocadura en el Sun Kosi, ha sido un auténtico lujo, una sensación de completar un todo, de empezar de cero y terminar casi en el infinito.

JM 01

KAYAK DIGITAL:
¿Cual es el mejor recuerdo que guardas de este descenso?
Jose Mari Miró:
Muchos años de mi vida los he dedicado a la escalada, navegar entre estas altas cumbres nevadas es un verdadero privilegio.
Nunca olvidaré la agradable sensación de deslizar por las frías aguas del Dudh Kosi, remojándome la cara mientras a mis espaldas se izaba casi hasta el cielo el Ama Dablam una de las montañas más bonitas y esbeltas de la tierra.
Ha sido uno de los descensos más intensos que he realizado, además el ambiente y la coordinación entre el equipo de piragüistas y el de filmación ha sido perfecto.

Foto anterior: Unai.

Foto izquierda: José Mari.

TAMALLO 01

KAYAK DIGITAL:
¿Que dificultades de logística habéis encontrado en este viaje?
Jose Carlos Tamayo:
A pesar de ser una gran expedición de río, no ha sido un gran problema logístico pues Nepal es un país donde hay personas muy profesionales y acostumbradas a este tipo de expediciones. Lo único algo complicado ha sido el hacer coincidir algún día el punto de desembarque de los piragüeros con el nuestro para montar el campamento, pero nuestra experiencia y la ayuda de buenos mapas y el GPS han sido primordiales.

 

Foto: Tamayo.

TREKING 13

KAYAK DIGITAL:
¿Tu que estás acostumbrado a grandes travesías polares en kayak, que es lo que más te ha sorprendido de este descenso?
Jose Carlos Tamayo:
Me he quedado alucinado con la facilidad que esta gente surca rápidos que en un principio a mi me aparecían infranqueables, los veías navegando entre saltos, espumas y corrientes con una sonrisa en la boca, cuando menos te lo esperabas hacían un 360º en una roca que justamente emergía del río en una zona de rápidos endiablados.

 

Foto: Monte Calapatar 5.600m. Al fondo el monte Everest.

TOÑIN 01

KAYAK DIGITAL:
¿Cual ha sido la mayor dificultad en el rodaje?
Antonio Perezgrueso, Toñin:
La filmación de un río como el Dudh Khosi es siempre compleja, necesita de una logística en la que no puedes olvidar nada. Por su ubicación, lejos de lugares donde puedes acudir para comprar lo que te pueda hacer falta, has de prever hasta la más mínima necesidad con antelación, no te puede faltar ni un trozo de cordino por poner un ejemplo. El río no discurre junto a un camino o sendero por el que poder seguir permanentemente a los piragüistas y por tanto debes llevar contigo todo lo que vas a necesitar para el día, ya sea el bocata, o la batería y los rollos de película.
Con estas premisas hemos abordado el rodaje, así; hemos ido descendiendo la mayor parte del recorrido unas veces por la margen derecha y otras por la izquierda, decidiendo en cada momento que pasos rodar y cuales no.

Foto: Toñín.

TREKING 12

En las zonas donde el acceso no era posible he facilitado a los piragüistas una pequeña cámara de video para que grabaran ellos.
En resumen, la filmación no se ha significado por presentar problemas que no tuvieran fácil solución, pequeñas cosas que nos suelen ocurrir en este tipo de filmaciones alejadas de talleres, en las que tenemos que buscarnos la vida para reparar y poner a punto nuestras cámaras con pocos medios y mucha maña.

 

Foto: Toñín. Al fondo el monte Everest.

TREKING 06

KAYAK DIGITAL:
¿Estas contento con el resultado?
Antonio Perezgrueso, Toñin:
Sí. Hemos conseguido filmar 3.740 metros de película de Súper 16 mm., grabar 2 hora de video y 5 horas de sonido para poder montar un programa de 1 hora que esperamos poderos ofrecer pronto en Al filo de lo imposible de TVE y estamos seguros os va a entusiasmar.

Foto izquierda y foto de abajo: Treking al campo base del monte Everest.

TREKING 01

KAYAK DIGITAL:
Esperamos nos aviséis con tiempo suficiente para poder avisar a nuestros amigos piragüeros de su emisión y así disfrutar todos de este primer descenso nacional del Dudh Kosi, el río del Everest.
Toñin:
Por su puesto que os avisaremos de la emisión en cuanto la sepamos, estamos muy agradecidos de la colaboración que Urkan Kayak y Prijon han realizado a esta expedición.

ARTÍCULO Y ENTREVISTA: ANTXON ARZA

BOTON FOTOS 01

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL