josemarimiro

RÍO ARA: BUJARUELO ORDISO ALTO 3,7Km. IV-V+. ****

 

LOCALIZACIÓN

ARA MAPA 01

Tramo en el Pirineo aragonés, hay que llegar hasta la localidad de Torla, y continuar remontando el valle de Bujaruelo. Al lado del parque nacional de Ordesa.
BUJARUELO MAPA 01

HIDROLOGÍA: Es la cabecera del río Ara, mas arriba ya no se puede navegar, tiene un abundante deshielo en primavera, para poder navegarlo hay que ver bastante agua en los tramos de abajo, en el de las rampas, el primero que se ve cuando se remonta el valle de Bujaruelo, tiene que estar muy fuerte, casi pasado, ya que arriba se pierden muchos aportes importantes. Nos puede servir de referencia el aforo de Torla no conectado al SAIH, mínimo 1,75m.

EMBARQUE: Pasado Torla dirección Ordesa se llega al puente de los Navarros, coger dirección izquierda remontando el valle de Bujaruelo por pista en buen estado, en 10km llegamos a san Nicolás de Bujaruelo, aquí la pista esta cortada por una barrera, hay que intentar que alguien de la zona que tenga la llave te suba hasta el refugio, 4km mas de pista, confluencia río Ordiso con río Ara, en este punto termina la pista y es el DESEMBARQUE, coordenadas geográficas: Long: 0º 8' 14,688" W. Lat: 42º 43' 24,110" N. Para llegar al embarque hay que continuar por el GR-11 unas tres horas con el kayak a la espalda, se llega hasta otro pequeño refugio. Acercarse al río y ver los primeros pasos del primer cañón, el primero es infranqueable, se puede embarcar debajo de este si vas a navegar el segundo y tercer rápido, si no vas a navegar estos pasos es mejor entrar debajo del tercero. Coordenadas geográficas: Long: 0º 9' 7,500" W. Lat: 42º 44' 55,600" N.

ORDISO ALTO 01
DESCRIPCIÓN: Es difícil decir cual de los cinco tramos de Bujaruelo es el mejor, para mi, este y el de las rampas son los mejores. El entorno y la paliza de subir el kayak a la espalda merece la pena, es el tramo que más rápidos tiene, el desnivel es fuerte. Hay zonas encañonadas, separada por zonas abiertas. Lo mas fuerte esta en el primer y último cañón. En el primero el primer salto es infranqueable, el segundo escalón y el tercero se puede hacer, depués hay dos pasos fáciles, a continuación un porteo de dos escalones por la orilla derecha con la ayuda de las cuerdas de seguridad, dos pequeños saltos mas, el segundo con buen rebufo y termina el primer asalto. Una zona abierta con fuerte desnivel y pasos muy buenos, llegan otros pequeños cañones que se pueden ver antes de meterte en ellos. Cerca del final esta el cañón mas largo y profundo, se puede ver por la orilla derecha, es la sección más fuerte, rápidos encadenados, escalones con rebufo y sin posibilidad de asegurar, dependiendo del caudal dará mas o menos miedo. Todos los pasos se han hecho.
ORDISO ALTO 05

PRIMER DESCENSSO: Jose Mª Miro y Antonio Casanueva. Mayo de 1999 .

Foto: Asier, el hombre de hierro en uno de los primeros escalones del primer cañón.

ORDISO ALTO 04 Foto: Lánder mirando uno de los pasos del primer cañón.

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL