josemarimiro

RÍO ARA: BUJARUELO ORDISO. 4Km. V-VI. ****

 

LOCALIZACIÓN

ARA MAPA 01

Tramo en el Pirineo aragonés, hay que llegar hasta la localidad de Torla, y remontar el valle de Bujaruelo, al lado del parque nacional de Ordesa.
BUJARUELO MAPA 02

HIDROLOGÍA: Tiene un abundante deshielo en primavera, libre de presas y centrales hidroeléctricas. Para poder navegarlo hay que esperar a que los tramos de debajo empiecen a estar con poca agua, ya que se navega un cañón estrecho y profundo. El de las rampas, es el primero que se ve cuando se remonta el valle de Bujaruelo, tiene que estar rascón. Nos puede servir de referencia el aforo de Torla no conectado al SAIH, mínimo 1,40m. Entre 1,60m. y 1,70m., muy buen caudal aunque exigente.

EMBARQUE: Pasado Torla dirección Ordesa se llega al puente de los Navarros, coger dirección izquierda remontando el valle de Bujaruelo por pista en buen estado, en 10km llegamos a San Nicolás de Bujaruelo, aquí la pista esta cortada por una barrera, hay que intentar que alguien de la zona te suba hasta el refugio, 4km mas de pista, confluencia río Ordiso con río Ara, ahí es el embarque. Del refugio bajar andando hasta el cauce, tres minutos. Se pueden hacer los últimos pasos del río Ordiso, afluente por su orilla derecha. Coordenadas geográficas: Long: 0º 8´14,688" W. Lat: 42º 43' 24,110" N.

DESEMBARQUE: En el puente romano de san Nicolás de Bujaruelo. Coordenadas geográficas: Long: 0º 6' 18,139" W. Lat: 42º 41' 46,109" N.

ORDISO 01

DESCRIPCION: La primera parte del tramo va cerca de la pista, pasos fuertes de IV y V grado, hay dos infranqueables antes de llegar al puente colgante, el primero en un escalón guarro entre rocas cortantes, se portea muy fácil por la izquierda, el segundo es el primer salto de la sección de rampas y saltos del puente antes mencionado, hay un aporte por la orilla izquierda orográfica que nos marca el infranqueable, se puede portear por la derecha subiendo un poco al bosque. Después de este porteo se navega los pasos mas bonitos, rampas y el salto de la foto. A partir de este salto cuidado que se entra en el cañón, si se ha navegado con mucha agua hasta aquí mejor no entrar. Hay dos secciones entre dos paredes con pasos obligados, sin posibilidad de asegurar. En la primera hay un salto obligado de 7-8m., navegarlo por el centro, pequeños escalones antes del salto, sección de V+, unos cien metros. La segunda se estrecha hasta dos metros de ancho, consta de tres escalones no muy altos, se puede ver desde una contra de izquierdas antes del paso, unos setenta metros, V grado. Entre estas dos secciones hay un caos infranqueable, fácil de portear. Después hay escalones que se pueden reconocer sin problemas, un paso fuerte debajo de un bloque empotrado, rampas buenas y unos rápidos bonitos después del aporte del río Otal. Cuidado con los troncos, hay años que esta muy sucio y peligroso. Para navegar este tramo es mejor haberlo visto antes del deshielo, se puede descender como cañón deportivo o dedicar una tarde para ver las secciones mas encañonadas acercándote desde la pista con ayuda de cuerdas, es importante que no haya ningún tronco en las dos secciones obligadas.

Foto: Mino, al fondo el salto del puente colgante.

ORDISO 05

PRIMER DESCENSO: José Mª Miró, Antonio Casanueva, Gorka Ferro y Eduardo Montero. Junio de 1997.

Foto: Mino en el salto de debajo del puente colgante. Buen caudal.

ORDISO 06

Nota: En estas fotos hay mucha agua para realizar el descenso entero, estas fotos son de un día que nos salimos en el puente colgante. Para entrar al cañón siguiente hay que hacerlo con menos agua.

Foto: Asier en un escalón al poco de empezar.

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL