josemarimiro

RÍO ARA: BUJARUELO. PUENTE DE LOS NAVARROS. 500m. V-VI. **

 

LOCALIZACIÓN

ARA MAPA 01

Tramo en el Pirineo aragonés, hay que llegar hasta la localidad de Torla, y continuar dos kilómetros mas hasta el Puente de los Navarros, al lado de los limites del parque nacional de Ordesa.
BUJARUELO MAPA 05

HIDROLOGÍA: Tiene un abundante deshielo en primavera, para poder navegarlo hay que esperar al final del deshielo, los tramos de arriba tienen que estar ya muy rascones. Mirarlo antes de entrar y evaluar el caudal.

EMBARQUE: Pasado Torla dirección Ordesa se llega al puente de los Navarros, coger dirección izquierda remontando el valle de Bujaruelo unos 500m hasta una curva donde el río esta cerca., embarcar ahí. Coordenadas geográficas: Long: 0º 6' 12,600" W. Lat: 42º 39' 26,658" N.

DESEMBARQUE: Después de terminar los pasos del cañón ya pasado el puente de los Navarros, hay una senda que va cerca del río y podemos subir hasta el puente, tres minutos andando. Coordenadas geográficas: Long: 0º 6' 7,041" W. Lat: 42º 39' 10,900" N.

PUENTE NAVARROS 04

DESCRIPCIÓN: Las primeras rampas son fáciles, nos sirven para calentar, enseguida se aprecia la entrada al cañón, costa de cuatro pasos, el primero no lo hicimos, anque se puede, es un salto en rampa de unos cinco metros, va el agua con fuerza contra un drosage, se puede portear por la derecha, anclajes de rápel. El siguiente paso es fácli, un salto de unos tres metros a una buena poza, no se puede mirar hay que darle, después de este viene el paso mas fuerte del tramo, un largo tobogán rampa terminado en un salto de cinco metros, hay un pasamanos en muy mal estado equipado en la orilla derecha para poder ir a ver todo el paso, muy resbaladizo, es mas expuesto ir a ver el paso que hacerlo con el kayak, la poza de debajo es grande, al final de ella en la orilla derecha hay un escape para subir al Puente de los Navarros, ya debajo de este puente solo queda una rápido largo, al principio sin complicaciones, cuando gira 90º el río nos encontramos con el último escalón con rebufo fuerte, todo izquierda se forma una lengua. Una poza final y salirse por la izquierda a la senda que va del puente de los Navarros a Torla y Ordesa, en tres minutos llegas al puente.

Foto: José Mª en el paso mas fuerte del tramo.

PUENTE NAVARROS 05

PRIMER DESCENSO: José Mª Miró, Lánder petricorena y Raúl García. Junio de 2001.

Foto: Lánder en la poza de después del paso fuerte, este paso se ve desde el puente de los Navarros.

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL