josemarimiro

RÍO ARA: BUJARUELO RAMPAS. 2,5Km. IV-V+. ****

 

LOCALIZACIÓN

ARA MAPA 01

Tramo en el Pirineo aragonés, hay que llegar hasta la localidad de Torla, y continuar por el valle de Bujaruelo, al lado del parque nacional de Ordesa.
BUAJARUELO MAPA 04

HIDROLOGÍA: Tiene un abundante deshielo en primavera, libre de presas y centrales hidroeléctricas. Lo normal es que a principios de deshielo este pasado. Se puede ver el caudal nada más remontar el valle de Bujaruelo cuando la pista se acerca al río. Es un tramo ancho, necesita que las rampas estén bien de agua y las contras marcadas para no arrastrarte por ellas. Nos puede servir de referencia el aforo de Torla no conectado al SAIH, mínimo 1,50m. A partir de 1,80m., muy buen caudal, aunque continuo y exigente.

EMBARQUE: Pasado Torla dirección Ordesa se llega al puente de los Navarros, coger dirección izquierda remontando el valle de Bujaruelo por pista en buen estado hasta el puente que cruza el río. En este puente empezamos el descenso. Coordenadas geográficas: Long: 0º 7' 13,723" W. Lat: 42º 40' 4,388" N.

DESEMBARQUE: 500 m. antes del Puente de los Navarros, en la curva donde hemos parado para ver el caudal, se puede hacer la rampa de la curva y salir por la canalización, esta muy cerca de la pista. Coordenadas geográficas: Long: 0º 6' 12,600" W. Lat: 42º 39' 26,658" N.

BUJARUELO 04

DESCRIPCIÓN: De los cinco tramos de Bujaruelo, este y el de Ordiso Alto en mi opinión son los mejores. La pista va cerca del río en todo momento, no hay ningún problema para abandonar. Hay rampas fuertes, IV-V grado, dos de V+, todo se puede ver y portear. Solo un infranqueable, esta a la altura de una torre de alta tensión al lado de la pista, cuando vas para el embarque parar a verlo, es un sifón gigante, todo el río se mete por él, la sección siguiente a este infranqueable se puede hacer, es bastante fuerte, mirarla antes y ver donde vas a embarcar, es posible hacerlo justo debajo del sifón V+. La rampa más larga y famosa del tramo esta cerca del final, cuidado con el drosage de la izquierda.

Foto: Lander en una de las rampas mas fuertes, esta cerca del embarque, hay un drosage en la lizquierda y un sifón en el escalón final..

BUJARUELO 05 Foto: Lánder en una rampa fácil.
BUJARUELO 06 Foto: La parte final de la rampa más grande del tramo, vista desde arriba, es la más famosa y espectacular. Hay que navegarla centro izquierda, a la derecha drosage peligroso.

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL