josemarimiro

RÍO ARA: BUJARUELO. SAN NICOLAS- PUENTE PISTA. 4Km. IV-V. ****

 

LOCALIZACIÓN

ARA MAPA 01

Tramo situado en el Pirineo aragonés a los pies del Parque Nacional de Ordesa, valle de Bujaruelo por encima de la localidad de Tola, al lado del parque nacional de Ordesa.
BUJARUELO MAPA 03

HIDROLOGÍA: Tiene un abundante deshielo en primavera, libre de presas y centrales hidroeléctricas. Lo normal es que a principios de deshielo este pasado para poder navegarlo, hay que ver el caudal en el tramo de las rampas, el primero que se ve cuando se remonta el valle, tienen el mismo régimen. Nos puede servir de referencia el aforo de Torla no conectado al SAIH, mínimo 1,50m. A partir de 1,80m., muy buen caudal, aunque continuo y exigente.

EMBARQUE: Pasado Torla dirección Ordesa se llega al puente de los Navarros, coger dirección izquierda remontando el valle de Bujaruelo por pista en buen estado, en 10km llegamos a San Nicolás de Bujaruelo, aquí en el puente romano se inicia el descenso. Coordenadas geográficas: Long: 0º 6' 18,139" W. Lat: 42º 41' 46,109" N.

DESEMBARQUE: En el puente de la pista que cruza el río, lo habremos pasado cuando se remonta el valle. Coordenadas geográficas: Long: 0º 7' 13,723" W. Lat: 42º 40' 4,388" N.

BUJARUELO 01

DESCRIPCIÓN: Otro buen tramo como todos los de este valle, se empieza fácil, bueno para calentar. El río empieza a ganar desnivel, unos pasos bonitos y llegamos a una rampa, antes de navegarla mirar el paso siguiente, solo se ha hecho unas pocas veces, caos de rocas con algún tronco cruzado, con caudales altos es difícil parar antes del paso si navegas la rampa. Se puede portear todo por la orilla izquierda. A continuación se entra en una zona bastante encañonada, algún paso obligado que solo se pueden ver desde arriba, en principio no muy complicados IV o IV+, si el caudal es alto V. Hay pozas al final de los rápidos. Cuidado con los troncos, todos los años suele haber varios, hay una zona de aludes a la altura de los primeros pasos. Al final del cañón nos encontramos con dos pasos muy bonitos, IV- V grado, se pueden portear por la derecha. De aquí al puente donde finaliza el descenso no tiene complicaciones.

Foto: José Mari al inicio de la rampa justo antes del paso que solo se ha navegado unas pocas veces.

BUJARUELO 02

Nota: Si se conoce bien este tramo y el siguiente, el de las rampas, se pueden hacer los dos seguidos.

Foto: Lánder en un escalón ya en el cañón.

BUJARUELO 03 Foto: Lánder y Asier en la zona mas encañonada del tramo.

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL