josemarimiro

RÍO ARAGÓN: ALTO. ASTUN- CONFLUENCIA CANAL ROYA. 3Km. IV-V. **

 

LOCALIZACIÓN

ARAGON MAPA 00

Tramo en el Pirineo aragonés, hay que llegar hasta la localidad de Jaca y remontar el valle del Aragón hasta Candanchú, estación de esquí.
ARAGON MAPA 01

HIDROLOGÍA: Es el tramo mas alto de este río, tiene un buen deshielo, aunque no dura mucho, hay que navegarlo con los primeros calores fuertes de la primavera. No hay presas ni centrales que desvíen el caudal. Seguramente cuando se remonta el valle los tramos de abajo se verán sin agua, en estos hay muchas presas que la desvían a centrales hidroeléctricas, la primera presa esta donde termina este tramo.

EMBARQUE: Remontar el valle del río Aragón, pasar la localidad de Candanchú dirección Astún, antes de cruzar el río nos encontramos unos paraavalanchas, se ve el río, hay un cañoncito los primeros pasos son infranqueables, entrar debajo de ellos, bajar por la ladera.

DESEMBARQUE: En la confluencia con el río de Canal Roya, en una pequeña presa que desvía el agua de este tramo, cerca del hotel santa Cristina, la carretera esta al lado.

ARAGON ALTO 03

DESCRIPCIÓN: Bonitos pasos al poco de empezar, escalones fáciles, después de Candanchú los pasos están mas marcados, desnivel mantenido IV grado. Cuando pasamos el puente de la carretera a la altura de Río Seta el desnivel aumenta considerablemente, tenemos una sección infranqueable de unos 100m., los últimos escalones de esta sección se pueden navegar V grado. De aquí al final quedan dos pasos largos con fuerte desnivel.

Foto: José Mª en los escalones del final de la zona infranqueable. Primer descenso de estos pasos

ARAGON ALTO 04 Foto: José Mª en uno de los pasos cerca del final.

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL