josemarimiro

RÍO ARAGÓN: CANFRAN- CASTIELLO. 10Km. III-IV. ***

 

LOCALIZACIÓN

ARAGON MAPA 00

Tramo en el Pirineo aragonés, hay que llegar hasta la localidad de Jaca y remontar el valle del Aragón hasta Canfrán pueblo.
ARAGON MAPA 02

HIDROLOGÍA: Este tramo esta debajo de una presa relativamente grande que hay en la localidad de Canfrán Estación, desíia todo el caudal para una central hidroeléctrica, se lleva todo el deshielo en primavera, necesita de lluvias para que se pueda navegar. Primavera y otoño las mejores épocas. Aforo de referencia conectado al SAIH en Canfrán Pueblo situado justo en el embarque. VER. Navegable a partir de 0,70m.=10m/c.s. A partir de 1m.=23m/c.s cuidado, muy contínuo.

EMBARQUE: Remontar el valle del río Aragón desde Jaca hasta la localidad de Canfrán Pueblo, pasarlo 200m y coger el desvío a la derecha, se pasa un puente, justo debajo esta el aforo. El embarque es ahí.

DESEMBARQUE: En la localidad de Castiello de Jaca, al lado de unos bloques grandes de casas. El río esta al lado.

DESCRIPCIÓN: Tramo muy bonito, con mas cauce que los tramos altos, desnivel mantenido, rápidos largos y continuos entre bolos de granito, la parte mas fuerte es la primera, IV grado o IV+ si el caudal es alto, se llega a un cañón entre dos puentes de la carretera, unos 500m., no es mas complicado que lo navegado hasta este punto, algún rebufo fácil de evitar. Se llega a una presa grande poco antes de Villanua, se portea por la misma presa por la izquierda, rampa de hormigón de unos 10m., casi vertical. Si se esta navegando con un caudal alto en el embarque de debajo de la presa cuesta salir de la contra, los aliviaderos que sueltan el agua por la parte derecha, se abren y cierran cíclicamente, esperar unos minutos hasta que cierren un poco y salir a la corriente. Después de este porteo empieza a perder desnivel, los pasos son más fáciles, nos quedan tres presas más no muy grandes, dos se pueden navegar y una hay que portearla por la izquierda.

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL