josemarimiro

RÍO ARAGÓN: OLA DE SANTACARA. **

 

LOCALIZACIÓN

SANTA CARA MAPA 01

Tramo situado en la ribera del río Aragón en la comunidad foral de Navarra, cerca de Pamplona.
SANTA CARA MAPA 02

HIDROLOGÍA: No es fácil que tenga agua suficiente para que este en perfectas condiciones. Solo se pone en épocas de fuertes lluvias en primavera y otoño. Es una zona bastante baja del río Aragón por debajo del embalse de Yesa, y el aporte del río Irati. Aforo de referencia Caparroso conectado al SAIH, VER. Caudal mínimo 90m/c.s., con este caudal se toca un poco pero se puede jugar, entre 120 y 200m/c.s caudal perfecto.

SITUACIÓN: Entre las localidades de Santacara y Traibuenas provincia de Navarra. Si es la primera vez que se va lo mejor es llegar hasta el pueblo de Traibuenas, coger una pista en buen estado perpendicular a la carretera y en dirección al río, cuando se llega o se intuye la orilla, coger la pista paralela al cauce en dirección contraria a la de la corriente, remontar hasta un ensanchamiento del camino, se ve el cauce entre la vegetación, la ola esta ahí. Hay muchas pistas y cruces en esa zona, es fácil perderse.

SANTA CARA 05

DESCRIPCIÓN: Buena ola para jugar, con buena contra para entrar de nuevo. Depende del caudal se cierra mas o menos, retiene bastante. Hace unos años era de orilla a orilla del río y se podía jugar con menos caudal, hasta que se la llevo una riada, ahora necesita de grandes caudales para que se forme.

Foto: José Mª jugando en el rulo. Caudal 90m/c.s.

SANTA CARA 01 Foto: José Mª jugando en el rulo. Caudal 130m/c.s.
SANTA CARA 04 Foto: Antigua ola de Santacara antes de que se la llevara una riada.

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL