josemarimiro

RÍO ARAGÓN: CONFLUENCIA CANAL ROYA- CANFRAN ESTACION. 2Km. IV-V+. ***

 

LOCALIZACIÓN

ARAGON MAPA 00

Tramo en el Pirineo aragonés, hay que llegar hasta la localidad de Jaca y remontar el valle del Aragón hasta Candanchú, estación de esquí.
ARAGON MAPA 06

HIDROLOGÍA: Es el tramo siguiente al alto, tiene un buen deshielo, aunque no dura mucho, hay que navegarlo con los primeros calores fuertes de la primavera. Hay una presa en el embarque, desvía el agua del río Aragón, río Canal Roya y río Canal de Izas. La primera parte es un cañón estrecho y no necesita demasiada agua, si el deshielo es fuerte, aunque le quitan agua en el inicio se puede navegar, ver el caudal en el embarque, para la segunda parte del tramo recibe el aporte de la Canal de Izas, a partir de ahí el cauce es mas ancho.

EMBARQUE: Remontar el valle del río Aragón, pasar la localidad de Canfrán Estación y continuar río arriba, se llega al hotel Santa cristina, unos 500m. mas adelante esta la confluencia del Aragón con la Canal Roya, hay una presa un poco mas arriba de desviación de caudal, donde termina el tramo alto, embarcar justo debajo.

DESEMBARQUE: A la altura de un puente en las afueras de la localidad de Canfrán Estación. No entrar navegando por este pueblo, todo el río esta encauzado artificialmente, una presa y muchos rebufos.

ARAGON SANTA CRISTINA 03

DESCRIPCIÓN: El tramo empieza muy encañonado y estrecho, unos 800m. en total V grado. Se portea un pequeño escalón sin complicaciones. Hay dos escalones más de dos metros obigados, el segundo no se puede ver, hay que navegarlo a vista, la anchura del cauce es de 2m. en este punto. A la salida de este cañón hay una presa que se puede saltar por la izquierda, unos tres metros de altura. El río se abre y le llega un aporte importante por la izquierda, la Canal de Izas, este punto es mas o menos la mitad del recorrido, nos queda un kilómetro para llegar al final. Después de la confluencia hay otro cañón con un salto de 6m. de entrada, si no hay mucha agua es fácil, si hay mucha se complica, a alguno ya le han tenido que sacar con cuerdas de la contra de la derecha, no tiene mayor problema, el resto del cañón 100m. sin complicaciones, V grado. Se abre de nuevo el río y se entra en el tercer y último cañón, salto de entrada de 10m. este es mas complicado que el anterior, V+, después del salto de entrada 100m. fáciles como en el anterior. Se pasa por debajo de un puente, salirse ahí, la carretera esta al lado. No entrar navegando a Canfrán Estación, cauce artificial.

ARAGON SANTA CRISTINA 05

PRIMER DESCENSO: José Mª Miro, Eduardo Montero y Raúl García en mayo de 1999.

Foto de arriba: José Mª Miró. Salto de entrada del segundo cañón. Primer descenso de este salto Eduardo Montero en mayo de 1999.

Foto izquierda: José Mª Miró en el salto de 10m. de entrada al tercer cañón. Primer descenso de este salto José Mª Miró en mayo de 2004.

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL