josemarimiro

RÍO ARAZAS: RAMPAS. 3,5Km. V-VI. *****

 

LOCALIZACIÓN

ARA MAPA 01

Tramo situado en el Pirineo aragonés, parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. Hay que llegar hasta la localidad de Torla y continuar dirección al parque.
ARAZAS MAPA 01

TRAMO DENTRO DE LOS LÍMITES DEL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO. LA NAVEGACIÓN ESTA PROHIBIDA DENTRO DEL PARQUE.

HIDROLOGÍA: Afluente del río Ara a la altura del puente de los Navarros por encima Torla. Este tramo tiene un gran deshielo, más o menos se puede navegar en las mismas fechas que el tramo de las Rampas del Ara en el valle de Bujaruelo. A principios de primavera suele estar pasado, el mes de mayo es el mejor para bajarlo, si es un año de mucha nieve, habrá que esperar hasta finales, si es año de poca habrá que hacerlo a principios. El caudal habrá que verlo en las primeras rampas fuertes, desde la pradera de Ordesa ir por la senda de la orilla izquierda orográfica río abajo, unos diez minutos, que se vean las rampas llenas, es mejor entrar con un buen caudal para poder navegar que con poca, si debajo de las rampas los rebufos son muy fuertes y esta todo blanco mejor no hacerlo, esta pasado.

ARAZAS 01

EMBARQUE: Pradera de Ordesa. Para llegar aquí hay que hacerlo por la A-135 desde Broto, se pasa Torla, se llega al Puente de loa Navarros, en este punto dirección Parque Nacional hasta la pradera de Ordesa, fin de carretera. A partir del 15 de junio carretera cortada al trafico desde el Puente de los Navarros, solo se puede acceder en autobús desde Torla.

DESEMBARQUE: Cascada de Molinieto de 25m. infranqueable. Cuando se llega a esta cascada hay que salirse por la orilla izquierda orográfica monte a trabes y cuesta arriba hasta la senda que va paralela al río, 20 minutos, una vez en la senda seguir andando por ella dirección río abajo hasta el puente de los Navarros, otros 20 minutos.

Foto: Lánder en la cascada- rampa Abetos. V+. Primer descenso de este paso, Lánder P.

ARAZAS 02

DESCRIPCIÓN: Este río esta prohibido, aunque bien merece una reseña. Es el mejor tramo de todo el Pirineo y seguramente de la península. La dificultad es alta, V- VI grado. Cauce en roca madre desde el principio hasta el final, es posible abandonar prácticamente durante todo el descenso hacia la senda que va paralela al río por su margen izquierda. Hay muchos, muchos rápidos, dos de ellos de VI grado, uno solo se ha hecho una vez. El resto de las muchas rampas y saltos son de V grado o V+. No hay ningún infranqueable, el desnivel es superior al 10%. Solo para piragüistas de alto nivel. Hay que prestar atención en todas las secciones, principalmente en dos, una gran rampa, muy larga antes de un salto de 12m., no es fácil encontrar las contras para pararse, también hay que tener cuidado en el desembarque, se para muy cerca de una cascada de 25m. infranqueable, no por la altura sino porque cae a roca.

PRIMER DESCENSO: José Mª M. Lánder P. Eduardo E.

Foto: Uno de los pasos, al fondo el Gallinero de Ordesa.

ARAZAS 03 Foto: Una larga sección mas o menos a mitad de tramo, el salto final es de unos 12m. entrada muy complicada. Para portearlo por la orilla izquierda orográfica. Primer descenso de este paso Edu S.
ARAZAS 04 Foto: Cascada Molinieto de 25m. de altura e infranqueable. El descenso del tramo termina justo encima de este salto.

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL