josemarimiro

RÍO BARROSA: ALTO. 800m. V-VI. ***

 

LOCALIZACIÓN

CINCA MAPA 01

Tramo en el Pirineo aragonés, afluente del río Cinca, remontar el valle del Cinca desde Ainsa dirección Francia, pasar Bielsa y continuar unos kilómetros más.
CINCA MAPA 03

HIDROLOGÍA: Afluente importante del río Cinca. Es el tramo mas alto del río Barrosa, no hay presas que le quiten agua, en primavera se puede navegar cuando empieza el deshielo, aguanta bastante. El caudal hay que verlo en la confluencia Barrosa- Pinarra, donde termina el tramo, justo ahí hay una presa que se lleva el agua de ambos, cuando se remonta el valle veras el resto de los tramos del Barrosa y Cinca con poca agua, se desvía toda para centrales, si se ven navegables estos tramos el Alto esta pasado, será por dos razones, o hay un deshielo excepcional o ha habido lluvias recientes.

EMBARQUE- DESEMBARQUE: Remontar el valle del Cinca, pasar Bielsa y Parzán, continuar hasta un puente que cruza el río, en este punto dejar el coche en un ensanchamiento a la izquierda. Ir a ver el caudal en la confluencia con el barranco de Pinarra, esta ahí mismo, no en el puente de la carretera, ya que en dicha confluencia hay una presa que desvia agua. El alto Barrosa es el que se ve a la izquierda. Que el último escalón se navegue bien, estudiar el DESEMBARQUE es en ese punto, si se ve complicado por la proximidad de la presa se puede salir encima de este paso en la orilla izquierda orográfica, cruzar el Pinarra y salir a la carretera, esta cerca. Para ir al embarque hay que hacerlo con el kayak a la espalda por la orilla derecha orográfica, de 15 a 20 minutos, la senda es evidente aunque a veces se pierde, se gana todo el desnivel, acercarse al cauce a la altura de un bloque grande carcterístico, se navega por debajo.

BARROSA ALTO 01

DESCRIPCIÓN: Tramo de saltos. Un par de pasos sencillos y nos encontramos con el primero, 8m. el mas limpio y fácil. Algunos escalones y llegamos a una rampa estrecha terminada en salto, V grado, se puede portear por la orilla izquierda con ayuda de las cuerdas, hay anclajes de rápel y árboles donde poder ponerlas para descolgarse o rapelar, unos 10m. Una vez en la poza se puede ir a ver el salto siguiente 14m. VI grado, entrada complicada y recepción dudosa, cubre solo 2m. Se ha navegado muy pocas veces, si fallas te haces mucho daño, solo intentarlo con caudales altos, que haya borbotón en la recepción para poder caer plano, si caes de punta tocas fondo, si caes plano con poca agua te puedes romper la espalda. Se portea por la izquierda, también hay anclajes de rápel. El paso siguiente a este es muy guarro, se portea fácil por la izquierda, una recta con paso sencillos y se llega al último escalón que hemos visto cuando mirábamos el caudal. Navegarlo y salirse en la confluencia con cuidado o salirse antes por la orilla izquierda orográfica, cruzar el Pinarra y estamos en la carretera.

Foto: José Mª en el primer salto de 8m.

BARROSA ALTO 02

Foto: Asier en el salto de 14m.

Primer descenso de este salto: José Mª, Lánder, Asier y Mino por este orden. En mayo de 2009.

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL