josemarimiro

RÍO BARROSA- CINCA: CLÁSICO. CONFLUENCIA REAL- PUENTE. IV-IV+. ****

 

LOCALIZACIÓN

CINCA MAPA 01

Tramo en el Pirineo aragonés, remontar el valle del Cinca desde Ainsa dirección Francia, hasta la localidad de Bielsa, este pueblo esta en la mitad del descenso de este tramo.
CINCA MAPA 04

HIDROLOGÍA: Se empieza remando el río Barrosa hasta Bielsa donde desemboca en el río Cinca que es el que viene del valle de Pineta, aporta bastante mas agua el Barrosa a esta confluencia. Este tramo tiene un cauce bastante ancho y un desnivel mantenido entre bolos de granito. Necesita de lluvias para que tenga un caudal navegable, solo de deshielo no es suficiente ya que tanto al Cinca como al Barrosa le desvían el agua para centrales hidroeléctricas. En épocas de lluvia de primavera y otoño coge muy buenos caudales, sube rápido aunque tanbién desagua enseguida, se puede navegar muchos días al año. El caudal hay que verlo en el tramo, va cerca de la carretera todo el rato. Nos puede servir como referencia el aforo de Lafortunada en el río Cinca, conectado al SAIH, aunque esta unos 12 km. por debajo de donde se termina el descenso, solo nos da la altura, no los m/c.s. VER. A partir de 2,60m. en este aforo puede ser un buen caudal para navegarlo.

EMBARQUE: En el río Barrosa en la confluencia con el río Real, al lado de la gasolinera de Parzán. Para llegar hasta aquí remontar el valle del Cinca desde Ainsa dirección Francia, pasar el pueblo de Bielsa y continuar unos kilómetros mas hasta que se atraviesa el río Real, la gasolinera esta al lado.

DESEMBARQUE: Cuando se remonta el valle del Cinca, pasado Salinas y el cruce de la carretera que va al valle del Cinqueta, continuar dos kilómetros mas hasta el primer puente que cruza el río, ahí es el desembarque, orilla izquierda orográfica.

 

BARROSA CINCA 01

DESCRIPCIÓN: Bonito tramo entre bolos de granito, desnivel mantenido, pasos de IV y alguno de IV+. La sección mas fuerte esta a la altura de Bielsa, antes de llegar ya cuando estas descendiendo el río, hay un cañón de granito de unos 150m. de largo, se puede ver entero antes de remarlo, grado IV+. Se pasa el primer puente de la carretera, ya a la altura de este pueblo aporta agua al tramo el Cinca, aunque seguramente no demasiada. Después de esta confluencia hay otro puente de la carretera, paso fuerte con rebufos justo debajo, parar a verlo y decidir por donde se navega, varias opciones dependiendo del cauda. El resto del tramo antes de esta sección y después, desnivel mantenido, con algún paso de IV grado. Cerca del final entre otros dos puentes de la carretera hay una presa, portearla por la orilla izquierda, esta al lado de la carretera, se ve cuando subes al embarque.

Foto: Asier en el paso del puente de la carretera a la altura de Bielsa, después de la confluencia con el Cinca.

BARROSA CINCA 02

Foto: Lánder también en el paso del puente a la altura de Bielsa.

Nota: Admite caudales bastante altos. Cuidado que se pone muy continuo, el cañón y el paso del puente de Bielsa después de la confluencia con el Cinca serán de V grado.

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL