josemarimiro

RÍO BARROSA: CONFLUENCIA PINARRA- CONFLUENCIA REAL. 5,5Km. IV-V. ***

 

LOCALIZACIÓN

CINCA MAPA 01

Tramo en el Pirineo aragonés, afluente del río Cinca, remontar el valle del Cinca desde Ainsa dirección Francia, pasar Bielsa y continuar unos kilómetros más.
CINCA MAPA 07

HIDROLOGÍA: Afluente importante del río Cinca. En este tramo del Barrosa hay una presa por encima del embarque, confluencia Pinarra- Barrosa, se lleva el agua para una central hidroeléctrica, para poder navegarlo tiene que haber un buen deshielo y que rebose dicha presa, el tramo no necesita demasiada agua ya que esta encañonado y todavía el cauce no es muy grande. Las primaveras con deshielos abundantes se puede navegar muchos días. En épocas de lluvias de primavera y otoño seguro que tendrá agua, ver caudal en el puente de la carretera 100m. por debajo del embarque. Si hay demasiada agua en este tramo se podrán navegar los tramos de debajo, el alto estará pasado.

EMBARQUE: Remontar el valle del Cinca, pasar Bielsa y Parzán, continuar hasta un puente que cruza el río, hay un ensanchamiento a la izquierda. Ver el caudal en el puente de la carretera, están los pasos mas fuertes. Al punto de embarque se va por unas fajas, orilla izquierda orográfica hasta debajo de la presa de la confluencia Barrosa- Pinarra, tres minutos.

DESEMBARQUE: En la confluencia del río Barrosa con el río Real, al lado de la gasolinera de Parzán.

BARROSA CLASICO 01

DESCRIPCIÓN: Muy buen tramo, los pasos encañonados de debajo del embarque y puente de la carretera son los mas fuertes, rampas y escalones estrechos, V grado. La sección encañonada tiene 1km. Debajo del puente de la carretera hay dos pasos fuertes, son los únicos obligados, todos los de después se pueden portear sin problemas, saltos y mas rampas. Si se ve complicada la primera parte, embarcar por debajo del puente. Cuando termina la zona encañonada el cauce se hace mas grande con un desnivel mantenido entre bolos de granito. Se llega a una presa de una central 2km. antes del final del descenso, hay que portear por la derecha, parar a verla cuando se va hacia el embarque.

Foto: José Mª en una rampa ya cerca del final de la zona encañonada.

BARROSA CLASICO 02

Foto: Lánder en otro paso del cañón.

Nota: Si el caudal no es muy alto, salirse cuando termina la sección encañonada, la carretera esta al lado.

BARROSA CLASICO 03 Foto: Lánder en el salto mas alto del tramo, unos 5m.

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL