josemarimiro

RÍO BROUSSET: ALTO. 6Km. IV-V-VI. ****

 

LOCALIZACIÓN

BROUSET MAPA 01

Tramo situado en el Pirineo francés, al otro lado del valle de Tena, alto Gállego, para ir desde España se puede hacer remontando el valle del río Gállego dirección Francia, pasar la frontera por el puerto de Portalet y en pocos kilómetros empieza el tramo.
BROUSET MAPA 02

HIDROLOGÍA: Es el tramo más alto del río Brousset, no tiene presas ni centrales que le quiten el agua, tramo de deshielo. La mejor época para navegarlo es al principio de la primavera con los primeros calores fuertes, si es un año de mucha nieve aguanta el caudal todo el mes de mayo. Puede ser que por la mañana no tenga mucha agua, si se espera a la tarde lo normal es que aumente el caudal. Hay un medidor cerca del final del tramo, 100m. antes del puente de la carretera que cruza el río, orilla derecha orográfica. (Aquitaine- Gave de Brousset- Beost) VER. 0,70m. es el caudal mínimo, aunque con este no se puede empezar en la zona más alta, la de la gran rampa. Para empezar arriba del todo hay que hacerlo con 0,90m como mínimo. Con 1m o 1,10m mejor, aunque más fuerte.

EMBARQUE: Una vez en la frontera con Francia bajar el valle 4,3 kilómetros por la carretera D-934 hasta unos paraavalanchas, hay tres seguidos, a la altura del primero hay un ensanchamiento en la carretera. En este lugar es el embarque, 6km. por encima del embalse de Fabregues. Se accede al cauce por el monte, unos cinco minutos andando.

DESEMBARQUE: Embalse de Fabregues. Carretera D-934.

BROUSET 01

DESCRIPCIÓN: Muy buen tramo, sobretodo si se hace la sección de las rampas. Nada mas embarcar hay dos infranqueables, se portean por la orilla derecha, entre ellos algún paso de IV. Después nos encontramos el paso más largo y espectacular, el río pierde un gran desnivel en una larga rampa escalonada, V-VI grado. Se puede ir a ver por la orilla derecha. Al final de ella hay unas cotras pequeñas, seguido un salto de 4m. con recepción dudosa y entrada entre rocas, se puede portear por la derecha. A continuación algún escalón más. Después el río se abre, un kilómetro fácil con desnivel, se llega a un caos de rocas, navegarlo con cuidado algún sifón, IV grado. Se entra en el cañoncito del final con pasos de IV grado muy bonitos, se pasa por debajo del puente de la carretera, unos pasos más y llegamos al embalse donde terminamos.

 

 

Foto: José Mari al inicio de la gran rampa.

BROUSET 03

 

 

 

 

 

 

 

Foto: José Mari en la parte final de la gran rampa.

BROUSET 02

 

 

 

Foto: Lalo en el cañoncito del final.

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL