josemarimiro

RÍO CALDARÉS: ALTO.2Km. V-V+. **

 

LOCALIZACIÓN

CALDARES MAPA 01

Tramo situado en el Pirineo aragonés, hay que llegar a la localidad de Panticosa, remontar el valle del Gállego por la N-260, a la altura del embalse de Búbal desvío hacia Panticosa, estación de esquí.
CALDARES MAPA 04

HIDROLOGÍA: Afluente del río Gállego a la altura del embalse de Búbal. Este tramo tiene un buen deshielo en primavera aunque hay dos pequeñas presas por encima que desvían el agua para centrales hidroeléctricas. Los años de mucha nieve esta navegable a principios de primavera, con los primeros calores fuertes. Los años que no hay un gran deshielo se necesita de lluvias para poder navegar, enseguida coge agua, primavera y otoño son las mejores épocas. El caudal hay que verlo 500m. por debajo del embarque, hay un puente donde se ve una sección con pasos de V grado, si aquí se ve muy fuerte cuidado, ya que después de esta sección se entra en un cañón mas estrecho con pasos obligados. No hay ningún aforo de referencia en este río.

EMBARQUE: Dos kilómetros por encima de Panticosa dirección Balneario, hay una pequeña presa que se ve desde la carretera, 100m. por pista y se accede a dicha presa, embarcar ahí. Para llegar hasta aquí hacerlo remontando el valle del río Gállego por la N-260 hasta pasar la cola del embalse de Búbal, coger desvío por la A-2606 dirección Panticosa, pasar este pueblo, enseguida estamos en el embarque.

DESEMBARQUE: En el pueblo de Panticosa, confluencia río Caldarés con río Bolática, donde están los remontes de la estación de esquí. También se puede hacer el tramo siguiente y desembarcar en el embalse de Búbal. Ver desembarque Caldarés clásico.

CALDARES ALTO 02
DESCRIPCIÓN: Buen tramo, menos cauce que el Caldarés clásico. Al principio pasos fáciles con vegetación en el cauce hasta que se llega a la sección del puente, V grado, donde nos habremos acercado antes para ver el caudal, la sección empieza con un salto de 4m. una recta y un pequeño escalón debajo del puente, drosaje a la derecha, cuidado, unos escalones mas y se abre un poco. Unos pasos sencillos y el río entra en un cañón estrecho por encima de Panticosa, V grado o V+ dependiendo del caudal, echarle un ojo desde lo alto antes de meterse, no se alcanza a ver entero pero si la primera sección y mas fuerte, escalones estrechos y obligados, algún rebufo. Lo que no se ha podido ver es un paso que hay de salida, no tiene mucha complicación, es después de este paso, ya fuera del cañón entrando al pueblo de Panticosa donde hay que tener cuidado con la vegetación, cauce muy poblado. Se llega al final del descenso, si se quiere se puede navegar el tramo siguiente, se hace muy rápido, prácticamente no hay que mirar nada.
CALDARES ALTO 03

PRIMER DESCENSO: José Mª Miró y Lánder Petricorena en mayo de 2003.

Foto de arriba: Lánder Petricorena en la sección del puente.

Foto izquierda: José Mari Miró en la sección del puente.

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL