josemarimiro

RÍO CANAL DE IZAS. 1Km. IV-V. ***

 

LOCALIZACIÓN

ARAGON MAPA 00

Tramo en el Pirineo aragonés, hay que llegar hasta la localidad de Jaca y remontar el valle del Aragón hasta la localidad de Canfrán Estación.
CANAL DE IZAS MAPA 01

HIDROLOGÍA: Afluente del río Aragón a la altura de Canfrán Estación. Este pequeño río tiene un buen deshielo a principios de primavera, el problema es que justo en el embarque hay una presa que se lleva la mayor parte del caudal para la central de Canfrán. Si es un año de gran deshielo coge caudal para navegar, si no es así necesitara de lluvias para poder hacerlo. Ver el caudal en la confluencia con el Aragón.

EMBARQUE: Hay que llegar al fuerte de Col de Ladrones, 200m. mas adelante del fuerte esta la presa en el río Canal de Izas, embarcar ahí. Para llegar hasta aquí hay que hacerlo remontando el valle del río Aragón desde Jaca hasta Canfrán Estación por la N-330, pasado este pueblo unos 100m. hay que desviarse hacia la derecha por una pista cruzando un puente sobre el río Aragón, seguir esta pista un kilómetro hasta el fuerte de Col de Ladrones, se ve desde la carretera N-330.

DESEMBARQE: En el puente del río Aragón por donde nos hemos desviado para ir a Col de Ladrones, en las afueras de Canfrán Estación.

IZAS 01
DESCRIPCIÓN: Buen tramo, al principio es cauce abierto, enseguida se encañona un poco, pasos con desnivel entre piedras, mas o menos la mitad de la sección. La segunda mitad es todo en roca madre con rampas y escalones, IV-V grado, unos 300m., al inicio de la sección hay un paso infranqueable entre piedras, se portea por la izquierda. Todas las rampas y escalones se pueden ver y portear. Se llega a la confluencia con el Aragón, seguir remando ahora por este río, hay dos cañones cortos con entrada en salto de 6 y 10m. respectivamente. Primer cañón, salto de 6m. de entrada, V grado, si no hay mucha agua es fácil, si hay mucha se complica, a alguno ya le han tenido que sacar con cuerdas de la contra de la derecha, no tiene mayor problema, el resto del cañón 100m. sencillos. Se abre de nuevo el río y se entra en el segundo y último cañón, salto de entrada de 10m. este es mas complicado que el anterior, V+, después del salto de entrada 100m. fáciles como en el anterior. Se pasa por debajo de un puente, salirse ahí, es por donde hemos ido a Col de Ladrones. No entrar navegando a Canfrán Estación, cauce artificial.
IZAS 02

Foto de arriba: José Mª Miró en la primera rampa de la sección en roca madre.

Foto Izquierda: Txus Ruiz de Erentxun en un salto de la sección de roca madre.

Nota: El descenso se puede terminar en la confluencia con el río Aragón, es 1km. de tramo. Si se termina en Canfrán Estación es 1 km. más. También se puede hacer solo la sección final de las rampas de la Canal de Izas remontando andando desde la confluencia con el Aragón por la orilla izquierda orográfica.

IZAS 02

PRIMER DESCENSO: José Mª Miró y Txus Ruiz de Erentxun en mayo de 2004.

Foto: José Mª Miró cerca de la confluencia con el río Aragón.

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL