josemarimiro

RÍO CAUTERETS: ALTO. 2Km. V- VI. ***

LOCALIZACIÓN

CAUTEREST MAPA 01

Tramo situado en el Pirineo francés, al otro lado del valle del río Ara, Pirineo aragonés. Hay que llegar hasta la localidad de Cauterets. Remontar el valle de la Gave de Pau hasta la localidad de Pierrefitte, aquí desviarse por la D-920 al valle de Cauterets.
CAUTEREST MAPA 00

HIDROLOGÍA: El río Cauterets es afluente del Gave de Pau a la altura de Pierrefitte. Tiene un gran deshielo, recoge el agua de la cara norte del Vignemale de 3.300m. de altura. Este río junto con el Ara, Cinqueta, cabecera del Ésera, Vallibierna y Estós son los ríos con más deshielo del Pirineo. Este tramo se puede empezar a navegar ya avanzada la primavera, lo normal es que no se pueda entrar hasta finales de mayo o principios de junio, dependerá de la cantidad de nieve acumulada en el invierno en esta zona. Tramo sin presas ni centrales hidroeléctricas. Hay un medidor por encima del pueblo de Cauterets, en el tramo clásico, hay que verlo desde la carretera de bajada en sentido único, orilla derecha, entre dos puente, hay una pequeña caseta al lado de la cuneta, bajar andando por una senda hasta el cauce, esta ahí mismo. (Midi- Pyrenees- Gave de Cauteret- Raillère- Cauteret) VER. Un buen caudal puede ser 1,20m. Con 1,30-1,40m. solo para piragüistas de alto nivel, la dificultad será V-VI.

EMBARQUE: Cascada de Cerisey. Para llegar aquí hay que seguir la carretera D-920 desde Cauterets, pasar las termas- La Raillere y continuar unos dos kilómetros por la carretera hasta el mirador de la cascada de Cerisey. Hay una senda que baja hasta debajo de la cascada, embarcar ahí.

DESEMBARQUE: En las Termas- La raillere, en la poza de debajo de la gran rampa. Si no se va a remar los pasos de VI justo por encima de la rampa salirse antes de ellos. Unos 200m. después del salto de 10m.

CAUTERET ALTO 01
DESCRIPCOÓN: Buen tramo con un desnivel del 10%, empieza con pasos fáciles, enseguida aumenta la pendiente y empiezan a aparecer pasos escalonados. Se llega al salto de 10m. con caudales normales no tiene mucha complicación, con mucha agua cuidado con la contra de la derecha orográfica, si fallas la línea te puede meter detrás de la cortina de agua. Unos 200m. después de este salto se puede salir a la carretera y terminar aquí el descenso V grado V+. O continuar remando hasta las termas- La Raillere, VI grado, si se continua el desnivel todavía aumenta más, se llega a un salto rampa de unos 15m. infranqueable, se portea por una senda que va por la orilla izquierda orográfica durante todo el recorrido. Se llega a los pasos finales por encima de la gran rampa, verlos y decidir como navegarlos, algunos de ellos hay que portear la entrada y navegar lo siguiente. En cualquier momento se puede salir a la senda. La rampa final se puede navegar desde arriba.
CAUTERET ALTO 02

Foto de arriba: Asier Oteiza. Debajo de esta cascada es el embarque.

Foto izquierda: Lánder Petricorena en un paso del principio.

Nota: Este tramo se puede combinar con parte del clásico, terminando en el pueblo de Cauterets.

CAUTEREST ALTO 01 Foto: Lánder Petricorena en el salto de 10m.