josemarimiro

RÍO CAUTERETS: CAÑÓN FINAL. 3Km. IV-IV+. ***

 

LOCALIZACIÓN

CAUTEREST MAPA 01

Tramo situado en el Pirineo francés, al otro lado del valle del río Ara, Pirineo aragonés. Hay que llegar hasta la localidad de Pierrefitte, remontando el valle de la Gave de Pau.
CAUTEREST MAPA 03

HIDROLOGÍA: El río Cauterets es afluente del Gave de Pau a la altura de Pierrefitte. Tiene un gran deshielo, recoge el agua de la cara norte del Vignemale de 3.300m. de altura. Este río junto con el Ara, Cinqueta, cabecera del Ésera, Vallibierna y Estós son los ríos con más deshielo del Pirineo. Este tramo se puede empezar a navegar a principios del deshielo en la primavera, lo normal es que el tramo clásico y el alto estén pasados para que este tenga un buen caudal. Hay pequeñas presas y centrales hidroeléctricas por encima. El caudal hay que verlo en el desembarque, orilla izquierda orográfica justo por encima del puente de Pierrefitte, que el agua llegue a ras de una acera de hormigón, ese es el caudal mínimo, un palmo por encima es un caudal mejor pero fuerte.

EMBARQUE: En el pueblo de Pierrefitte coger la carretera D-920 dirección Cauterts, remontando el valle, cuando cruza el río continuar 200m. más hasta una central hidroeléctrica, este es el embarque.

DESEMBARQUE: E n el puente de la carretera en Pierrefitte, orilla izquierda orográfica.

CAUTERET CAÑON 02

DESCRIPCIÓN: Bonito tramo encañonado, desnivel fuerte, con caudales altos muy mantenido y exigente. No hay ningún infranqueable, todo se puede ver, cuidado con algún tronco. Hay un paso un poco más fuerte que los demás, gran desnivel entre bloques. También hay dos presas, las dos se pueden navegar, una al principio y otra cerca del final.

 

 

Foto: Gorka Otondo en el paso mas fuerte del tramo.

CAUTERET CAÑON 01

 

 

 

Foto: Gorka Otondo en otro paso, caudal mínimo.

CAUTERET CAÑON 03

 

 

 

Foto: Desde el puente de Pierrefitte. Sirve como referencia al caudal, esta marca corresponde al mínimo para remar este tramo. Con 20cm más muy buen caudal pero muy continuo.

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL