josemarimiro

RÍO CAUTERETS: CLÁSICO. 5Km. V. ****

 

LOCALIZACIÓN

CAUTEREST MAPA 01

Tramo situado en el Pirineo francés, al otro lado del valle del río Ara, Pirineo aragonés. Hay que llegar hasta la localidad de Cauterets. Remontar el valle de la Gave de Pau hasta la localidad de Pierrefitte, aquí desviarse por la D-920 al valle de Cauterets.
CAUTEREST MAPA 02

HIDROLOGÍA: El río Cauterets es afluente del Gave de Pau a la altura de Pierrefitte. Tiene un gran deshielo, recoge el agua de la cara norte del Vignemale de 3.300m. de altura. Este río junto con el Ara, Cinqueta, cabecera del Ésera, Vallibierna y Estós son los ríos con más deshielo del Pirineo. Este tramo se puede empezar a navegar ya avanzada la primavera, lo normal es que no se pueda entrar hasta finales de mayo o principios de junio, dependerá de la cantidad de nieve acumulada en el invierno en esta zona. Tramo sin presas ni centrales hidroeléctricas. Hay un medidor entre dos puentes, hay que verlo desde la carretera de bajada en sentido único entre las termas de la Raillere y Cauterets, hay una pequeña caseta al lado de la cuneta, bajar andando por una senda hasta el cauce, esta ahí mismo. (Midi- Pyrenees- Gave de Cauteret- Raillère- Cauteret) VER. Un buen caudal es entre 1,30m. y 1,40m. con más caudal cuidado, muy continuo y fuerte.

EMBARQUE: En las termas de La Raillere, cruzar el puente y embarcar encima de la gran rampa por la orilla derecha. Para llegar aquí hay que seguir la carretera D-920 desde Cauterets unos tres kilómetros.

DESEMBARQUE: Tres kilómetros por debajo de Cauterets, a la atura de una presa justo antes de un gran caos infranqueable.

CAUTERET CLASICO 01

DESCRIPCIÓN: Otro de los mejores tramos del Pirineo, tramo muy continuo, desnivel del 5%. La gran rampa nos sirve para calentar, después un paso fuerte debajo del puente, V grado. Llega un aporte importante por la orilla derecha, tres pasos mas de V grado o V+ dependiendo del caudal, largos y técnicos, cuidado con el primero de ellos y más largo de todos, a la altura del segundo puente que pasamos, la piedra grande del medio esta sifonada por su parte derecha orográfica, navegar todo derecha o todo izquierda. Se pasa el pueblo de Cauterets, cauce encauzado artificialmente con fuerte pendiente, no tiene mayor problema, mantenerse en el centro. Una vez pasado el pueblo la dificultad disminuye considerablemente III grado y dos presas que se pueden navegar con cuidado.

Foto: Asier Oteiza en la famosa rampa en las termas- La Raillere.

CAUTERET CLASICO 02 Foto: José Mª Miró en uno de los pasos de V. Fotógrafo: Jorge Gómez.

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL