josemarimiro

CINCA: CAOS DE SALINAS. 2,5Km. V. *

 

LOCALIZACIÓN

CINCA MAPA 02

Tramo en el Pirineo aragonés, remontar el valle del Cinca desde Ainsa dirección Francia, hasta la localidad de Salinas, este pueblo esta situado donde termina el descenso de este tramo. Cruce carretera A-138 con la A-2609.
CINCA MAPA 05

HIDROLOGÍA: Río Cinca antes de la confluencia con el Cinqueta. Los años de fuertes deshielos tiene agua para navegar hasta finales de mayo, necesita menos agua que los tramos de encima y de debajo. Si solo con el deshielo no es suficiente a pocas lluvias que haya se pondrá navegable. Si los tramos de encima y de debajo están fuertes, este esta pasado. Se ve desde la carretera alguna sección, un buen lugar para hacernos a la idea del caudal es en el puente de Salinas, hay que desviarse 500m. en el cruce de la carretera que remonta el valle del Cinqueta. Nos puede servir como referencia el aforo de Lafortunada, aunque esta situado unos kilómetros por debajo del final del tramo. Este aforo esta conectado al SAIH, solo nos da la altura, no los m/c.s. VER. A partir de 2,40m. empieza a estar navegable.

EMBARQUE: Remontar el valle del Cinca desde Ainsa dirección Francia unos 25km. por la carretera A-138. Después de Salinas y cruce con la A-2609, seguir dirección Francia 2km. mas hasta el primer puente de la carretera que cruza el río. El embarque es ahí.

DESEMBARQUE: En el cruce de la carretera A-138 que va hacia Francia y la carretera A-2609 que va al valle del Cinqueta, a la altura de Salinas, hay un hostal en ese cruce con un parking grande, desembarcar en el puente sobre el río, debajo de la confluencia Cinca- Cinqueta.

CINCA SALINAS 01

DESCRIPCIÓN: El tramo son 2,5km. y se tarda unas 4h. en hacer todo el descenso, hay dos grandes caos de rocas infranqueables, impresionante estar viendo como se mete el agua entre las rocas, alguna de ellas tiene unos 20m de altura. Antes del primer caos hay pasos fuertes con buen desnivel, algún drosaje y sifones, dependiendo del caudal se podrán navegar o no, V grado. Para portear los dos grandes caos no hay problema, a veces tienes que hacer algún bac de una orilla a otra para que sea menos costoso, aun así los porteos son duros. Ya cerca del final a la altura del puente de Salinas hay otro infranqueable, salto que cae en roca sifonada, se portea por una senda orilla izquierda, cuesta verla, esta un poco alta y hay zarzas.

Foto: Lánder en un paso antes del primer caos.

CINCA SALINAS 02

Foto: El segundo caos de rocas.

Nota: Descenso para piragüistas con ganas de remar todos los tramos fuertes del Piri. No merece mucho la pena.

PRIMER DESCENSO: José Mª Miró, Lánder Petricorena y Asier Oteiza en mayo de 2009.

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL