josemarimiro

RÍO CINCA: DEVOTAS. 6Km. III-IV+. ***

 

LOCALIZACIÓN

CINCA MAPA 02

Tramo en el Pirineo aragonés, remontar el valle del Cinca desde Ainsa dirección Francia, hasta la localidad de Lafortunada, este pueblo esta situado donde termina el descenso de este tramo.
CINCA MAPA 06

HIDROLOGÍA: Río Cinca después de la confluencia con el Cinqueta, este tramo tiene un cauce bastante ancho y un desnivel mantenido, con pasos marcados entre grandes bloques. Necesita de lluvias para que tenga un caudal navegable, solo de deshielo no es suficiente, desvián el agua tanto del Cinca como del Cinqueta antes de la confluencia de ambos para centrales hidroeléctricas. En épocas de lluvia de primavera y otoño coge muy buenos caudales, sube rápido aunque tanbién desagua enseguida, se puede navegar muchos días al año. El caudal hay que verlo en el tramo, va cerca de la carretera todo el rato. Nos puede servir como referencia el aforo de Lafortunada, situado en el final del descenso, conectado al SAIH, solo nos da la altura, no los m/c.s. VER. A partir de 2,50m. en este aforo empieza a estar navegable. 3m. o 3,50m. son unos caudales muy buenos, misma dificultad pero mucho mas continuo.

EMBARQUE: En el cruce de la carretera A-138 que va hacia Francia y la carretera A-2609 que va al valle del Cinqueta, a la altura de Salinas, hay un hostal en ese cruce con un parking grande, embarcar en el puente sobre el río, debajo de la confluencia Cinca- Cinqueta. Para llegar aquí remontar el valle del Cinca desde Ainsa dirección Francia unos 23km. por la carretera A-138.

DESEMBARQUE: En el pueblo de Lafortunada, puente sobre el río hacia el barrio de Badaín.

DEVOTAS 01

DESCRIPCIÓN: Tramo muy bueno con caudales altos, atraviesa el congosto de las Devotas, continuo y con dos pasos bien marcados entre grandes bloques, de IV grado o IV+ dependiendo del agua que lleve. Se ve todo el tramo desde la carretera cuando se remonta el valle, si el caudal es alto parar a ver estos dos pasos.

Nota: Con caudales altos atención tramo muy continuo. Admite mucha agua, cauce muy ancho.

Foto: Ramón Azón en uno de los pasos fuertes. Caudal 4m. en el aforo de Lafortunada. Fotógrafo Jon Izeta.

DEVOTAS 02 Foto: Gorka Ferro atravesando un rulo. Caudal 4m en el aforo de Lafortunada. Fotógrafo Jon Izeta.
DEVOTAS 03 Foto: Ramón Azón y Cesar. Caudal 4m. en el aforo de Lafortunada. Fotógrafo Jon Izeta.

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL