josemarimiro

RÍO CINQUETA: ALTO. 5,5Km. V-V+. ****

 

LOCALIZACIÓN

CINQUETA MAPA 01

Tramo situado en el Pirineo aragonés, en el valle de Chistau, parque natural Poset- Maladeta. Hay que llegar hasta la localidad de Plan. Remontando primero el valle del Cinca, dirección Bielsa, a la altura de Salinas desviarse por el valle del Cinqueta.
CINQUETA MAPA 02

HIDROLOGÍA: El río Cinqueta, junto con el Ara, Cauterets y la cabecera del Esera son los ríos que mas deshielo tienen del Pirineo, ya que están los montes mas altos. Todos los tramos del Cinqueta hasta la localidad de Plan son vírgenes, no hay presas ni centrales hidroeléctricas, es en Plan donde esta la única presa de este río, desvía el agua para una central, por eso cuando se remonta el valle se ve el cauce sin agua. Durante toda la primavera gran deshielo, hay años que no se puede entrar hasta ya avanzada la estación. El caudal hay que mirarlo en Plan, en el puente de madera hay dos rayas de color verde, nos puede servir de referencia, si el agua llega al la primera raya, poca para el clásico,se puede ir a la parte alta, si el agua esta en la segunda raya también se puede ir a la parte alta pero con mucho cuidado y porteando el cañón rojo entero, solo para piragüistas de alto nivel.

EMBARQUE: De Plan remontar el valle pasando por San Juan de Plan, unos dos kilómetros mas adelante desviarnos por una pista en buen estado que va paralela al río, 11km. hasta un lugar llamado Virgen Blanca, es la confluencia del río Cinqueta Anes Cruces y río Cinqueta de la Pez, de esta confluencia nace el río Cinqueta. Es en este lugar donde iniciamos el decenso. Coordenadas geográficas: Long: 0º 22' 8,352" W. Lat: 42º 39' 41,937" N.

DESEMBARQUE: En el puente de hormigón donde empieza el tramo clásico. Cuando se remonta el valle por la pista, se cruza el río de derecha a izquierda, molino y aforo, continuar 1,6km. más, se llega a un ensanchamiento de la pista. El puente de hormigón esta a la izquierda, 50m. Coordenadas geográficas: Long: 0º 20' 47,600" W. Lat: 42º 37' 36,500" N.

CINQUETA ALTO 01

DESCRIPCIÓN: El descenso comienza en una pradera, enseguida nos metemos en una zona encañonada de no mucha altura, escalones muy marcados, algunos de unos 3m. de altura, V grado, al final de este cañón tenemos el salto del fémur, de unos 6m. de altura, solo se puede hacer con un caudal alto, ya que sino caes en roca, se portea por la orilla izquierda orográfica, pasamanos de cable instalado hasta un pino en el borde, se puede saltar a la poza y después lanzar los kayaks, cuidado con esta poza que al final del deshielo esta llena de sedimentos y cubre muy poco. Después del salto del Fémur una zona de rápidos fáciles, un pequeño cañón y llegamos al salto Bonito, la pista esta muy cerca, en la orilla derecha. ¡ATENCIÓN! Se va a entrar en el cañón Rojo después de este salto, unos 400m. con pasos de V+ o VI grado si el caudal es alto, es muy estrecho. Se pasa por debajo del puente del Hospital, posible escape por la orilla izquierda, en este punto as navegado la Z uno de los pasos mas fuertes, quedan dos pasos fuertes, el salto de los codos y el rebufo del estrecho, antes este rebufo era obligado, ahora hay un pasamanos de cable instalado en la orilla derecha orográfica, se puede ver, asegurar y portear. Una vez pasado el rebufo el río se ensancha bastante aunque sigue encañonado, los pasos no son tan expuestos pero si fuertes, V grado.

CINQUETA ALTO 03

El río poco a poco se va abriendo, aun así siguen quedando pasos con bastante desnivel y de V grado pero mas separados unos de otros, ya cerca del final nos queda el paso del sifón, paso largo muy escalonado con una piedra en el medio muy característica, se mete el 50% del agua por debajo de ella, después del sifón queda un par de escalones. Este paso se ha navegado por unos pocos piragüistas, muy expuesto, mejor portear por la orilla izquierda, la pista esta al lado, de aquí al puente de hormigón 100m fáciles, si se portea este paso puedes terminar el tramo en este punto.

Foto de arriba: José Mª en el salto del Fémur. El nombre se lo dio un piragüista que se rompió ese hueso.

Foto izquierda: Lánder en el primer cañón nada más empezar el tramo, caudal muy alto.

CINQUETA ALTO 02

 

Nota: Si el caudal es alto lo mejor es portear el cañón Rojo entero, del salto Bonito sales a la pista, pasas por el puente del Hospital, unos 200m mas adelante bajas por unas campas, muro de piedra, hacia abajo y hacia la izquierda, hasta el final de ellas, y por una torrentera con ayuda de las cuerdas de seguridad entras al cauce, justo debajo del rebufo del estrecho.

Si el caudal es muy alto para empezar en Virgen Blanca también se puede embarcar en el punto mencionado anteriormente. Debajo del rebufo del estrecho, 200m. por debajo del puente del Hospital: Coordenadas geográficas de este puente: Long: 0º 20' 49,126" W. Lat: 42º 38' 49,120" N.

Foto: José Mª en el salto Bonito, después de este paso entras en el cañón Rojo.

 

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL