josemarimiro

RÍO CINQUETA: DE LA PEZ- CAÑÓN DEL GATO. V- V+. 400m. ***

 

LOCALIZACIÓN

CINQUETA MAPA 01

Tramo situado en el Pirineo aragonés, en el valle de Chistau, parque natural Poset- Maladeta. Hay que llegar hasta la localidad de Plan. Remontando primero el valle del Cinca, dirección Bielsa, a la altura de Salinas desviarse por el valle del Cinqueta.
CINQUETA MAPA 04

HIDROLOGÍA: El río Cinqueta, junto con el Ara, Cauterets y la cabecera del Esera son los ríos que más deshielo tienen del Pirineo, ya que están los montes más altos. Todos los tramos del Cinqueta hasta la localidad de Plan son vírgenes, no hay presas ni centrales hidroeléctricas, es en Plan donde esta la única presa de este río, devía el agua para una central, por eso cuando se remonta el valle se ve el cauce sin agua. Durante toda la primavera gran deshielo, hay años que no se puede entrar hasta ya avanzada la estación. El caudal hay que mirarlo en Plan. Si se ve el agua negra es que lleva mucha, se puede remar el tramo clasico del Cinqueta pero con cuidado, tramo Cinqueta de la Pez y los saltos del CAÑÓN DEL GATO pasados. En el puente de madera a la altura de Plan hay dos rayas de color verde, nos puede servir de referencia, si el agua llega al la primera raya poca agua para el clásico, poca también para el tramo de Cinqueta de la Pez y los saltos del cañón del Gato, se puede ir a la parte alta del Cinqueta. Si el agua llega a la segunda o la sobrepasa, buen caudal para el clásico, buen caudal también para el Cinqueta de la Pez y buen caudal para los saltos del CAÑÓN DEL GATO. Estos dos tramos suelen tener el mismo régimen que el Clásico. Confirmar el caudal en el tramo de la Pez, se pierden muchos aportes conforme vas remontando el valle.

EMBARQUE- DESEMBARQUE: De Plan remontar el valle pasando por San Juan de Plan, unos dos kilómetros más adelante desviarnos por una pista en buen estado que va paralela al río, unos 10km. hasta un lugar llamado Virgen Blanca, en este punto es la confluencia del río Cinqueta Anes Cruces y río Cinqueta de la Pez. Continuar dos kilómetros más hasta el refugio de Tabernes, lugar donde termina la pista. A partir de aquí hay que seguir a pie con el kayak a la espalda por el sendero del PR-HU 114. Hay un pequeño puente peatonal muy cerca del refugio, seguir el PR durante 30 minutos más o menos, al principio por la orilla derecha orográfica, hasta que la senda cruza el río de nuevo, es ahí el final del Cañón del Gato y el DESEMBARQUE. Coordenadas geográficas: Long: 0º 21' 31,055" W. Lat: 42º 41' 21,350" N.

CINQUETA CAÑON GATO 02

Se puede ir a ver el embarque y toda la sección por la orilla derecha orográfica antes de subir el kayak, solo los últimos siete saltos de este cañón son navegables, están todos seguidos. Para embarcar en el primero hay que bajar al cauce, cruzar a la orilla izquierda orográfica y remontar este salto, es el EMBARQUE de la sección. Coordenadas geográficas: Long: 0º 21' 37,600" W. Lat: 42º 41' 31,285" N.

DESCRIPCIÓN: Espectacular tramo, merece la pena el esfuerzo de subir el kayak a la espalda. Será V grado V+. Lo mejor es que uno reme la sección entera y el resto asegure y haga fotos, se puede subir un kayak para todos. Hay siete saltos seguidos, el salto mas grande tiene 10m. Hay dos lugares en los que hay que prestar atención, en el salto mas grande, el de 10m., no intentar nada raro, entrar por la vena pegados a la pared de la izquierda, esnseñándole un poco el culo a esta pared, seguramente rozaras un poco en ella como en el último tercio del salto, mejor rozar con el fondo del kayak que no con el cuerpo. El otro lugar donde hay que prestar atención es en el penúltimo salto, de unos 5m. hay una contra fuerte a la derecha en la recepción que te puede meter detrás de la cascada, se puede asegurar bien.

Foto: José Mª Miró en el penultimo salto. Cuidado con la contra de la derecha, te puede meter detrás del chorro.

CINQUETA CAÑON GATO 01

PRIMER DESCENSO: José Mª Miró y Lánder Petricorena en mayo de 2002.

Foto: José Mª Miró en el salto de 10m.

   

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL