josemarimiro

RÍO CINQUETA: CLÁSICO. 6Km. IV-V. ****

 

LOCALIZACIÓN

CINQUETA MAPA 01

Tramo situado en el Pirineo aragonés, en el valle de Chistau, parque natural Poset- Maladeta. Hay que llegar hasta la localidad de Plan. Remontando primero el valle del Cinca, dirección Bielsa, a la altura de Salinas desviarse por el valle del Cinqueta.
CINQUETA MAPA 03

HIDROLOGÍA: El río Cinqueta, junto con el Ara, Cauterets y la cabecera del Esera son los ríos que más deshielo tienen del Pirineo, ya que están los montes más altos. Todos los tramos del Cinqueta hasta la localidad de Plan son vírgenes, no hay presas ni centrales hidroeléctricas, es en Plan donde esta la única presa de este río, desvía el agua para una central, por eso cuando se remonta el valle se ve el cauce sin agua. Durante toda la primavera gran deshielo, hay años que no se puede entrar hasta ya avanzada la estación. El caudal hay que mirarlo en Plan. Si se ve el agua negra es que lleva mucha, se puede remar el tramo clásico pero con cuidado. En el puente de madera a la altura de Plan hay dos rayas de color verde, nos puede servir de referencia, si el agua llega al la primera raya poca agua para el clásico, mejor ir a la parte alta, si el agua llega a la segunda o la sobrepasa buen caudal para el clásico.

EMBARQUE: De Plan remontar el valle pasando por San Juan de Plan, un kilómetro mas adelante desviarnos por una pista en buen estado que va paralela al río. Se cruza el río de la orilla derecha orográfica a la izquierda, en este punto ver el aforo que hay justo debajo, hay que portearlo, peligroso. Seguimos remontando el valle 1,6km. más, cuando lleguemos a un ensanchamiento de la pista paramos y nos acercamos al puente de hormigón justo al lado, ahí es donde embarcaremos. Coordenadas geográficas: Long: 0º 20' 47,600" W. Lat: 42º 37' 36,500" N.

DESEMBARQUE: En el puente de madera a la altura de la chopera de Plan, donde están las marcas que nos dan una referencia del caudal. Coordenadas geográficas: Long: 0º 20' 33,760" W. Lat: 42º 34' 57,130" N.

CINQUETA CLASICO 02
DESCRIPCIÓN: Uno de los mejores tramos del Pirineo. El primer kilómetro fácil para calentar, empieza a coger desnivel, buenos rápidos de IV grado hasta el puente de la pista, justo después del puente esta el aforo, portearlo por la derecha, contra con un pasamanos de cable, si hay mucha agua pararse antes del puente y portear por la pista, se puede embarcar justo debajo de este aforo, orilla izquierda y hacer un pequeño cañón con un escalón de entrada, ir a verlo antes por la orilla izquierda, el escalón se hace pegado a la izquierda, en la recepción hay roca, cuidado. Si no se quiere hacer este cañoncito cuando se portea el aforo continuar por unos campos orilla derecha unos 100m hasta que veamos una senda que nos acerca al río de nuevo. Unos cuantos pasos marcados, cuando naveguemos uno en forma de concha atención que nos estamos acercando al salto doble, infranqueable con caudales altos, solo se ha navegado unas pocas veces por piragüistas de alto nivel. Hay que tener cuidado de no hacer el escalón anterior, tienes una contra antes de los saltos pero te tendrán que sacar con cuerdas. Antes de este escalón parar a la izquierda, contra poco profunda, salir por esa orilla hacia arriba hasta un campo con la ayuda de las cuerdas, portear los saltos por la campa, no arrastrar los kayaks por la hierva, no les hace ninguna gracia a los dueños, ya que esa hierva la cortan para el ganado. Se Puede acceder de nuevo al cauce por una senda muy empinada a la altura de un árbol marcado con una X , hay que utilizar las cuerdas de seguridad para bajar, se llega justo a la poza del segundo saltos, hay un cañón rojo de unos 100m. muy bonito con pasos muy buenos, V grado, si no se quiere remar este cañón seguir porteando por las campas hasta la confluencia con el barranco de la Poma.
CINQUETA CLASICO 04

Después de la confluencia con el barranco de la Poma tenemos un paso guarro, navegarlo como se pueda, enseguida llegamos al doble escalón, ir a verlo por la orilla izquierda, muy buen rápido V grado. A continuación tenemos muy buenos pasos, nos metemos en el cañón oscuro, impresiona pero no es difícil. Cuando pasemos un puente de hormigón vamos a entrar en el kilómetro lanzado o la curva de San Juan, IV grado mantenido, de lo mejor del Piri, cuando llegaremos a San Juan de Plan, una pequeña presa franqueable, mirarla antes para no caer en roca, un kilómetro fácil y llegamos al puente de madera en la chopera de Plan donde terminamos.

Foto de arriba: Doble salto, primer descenso de este paso Eduardo Etxeberria en julio del 2000.

Foto izquierda: Gorka Ferro en el primer escalón del cañón Rojo de debajo de los saltos. Gorka es el local del río, vive en Plan, si tenéis dudas con el caudal preguntarle a él.

CINQUETA CLASICO 03

Foto: Lánder Petricorena en el doble escalón después de la confluencia con el barranco de la Poma.

Nota: Descenso de emvergadura, si hay caudal alto tienes que remar con soltura en V grado.

CINQUETA CLASICO 01 Foto: José Mª Miró en un escalón del kilómetro lanzado.

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL