josemarimiro

RÍO CINQUETA: DE LA PEZ. 2Km. V-VI. ***

 

LOCALIZACIÓN

CINQUETA MAPA 01

Tramo situado en el Pirineo aragonés, en el valle de Chistau, parque natural Poset- Maladeta. Hay que llegar hasta la localidad de Plan. Remontando primero el valle del Cinca, dirección Bielsa, a la altura de Salinas desviarse por el valle del Cinqueta.
CINQUETA MAPA 05

HIDROLOGÍA: El río Cinqueta, junto con el Ara, Cauterets y la cabecera del Esera son los ríos que más deshielo tienen del Pirineo, ya que están los montes más altos. Todos los tramos del Cinqueta hasta la localidad de Plan son vírgenes, no hay presas ni centrales hidroeléctricas, es en Plan donde esta la única presa de este río, desvía el agua para una central, por eso cuando se remonta el valle se ve el cauce sin agua. Durante toda la primavera gran deshielo, hay años que no se puede entrar hasta ya avanzada la estación. El caudal hay que mirarlo en Plan. Si se ve el agua negra es que lleva mucha, se puede remar el tramo clásico del Cinqueta pero con cuidado, tramo Cinqueta de la Pez pasado. En el puente de madera a la altura de Plan hay dos rayas de color verde, nos puede servir de referencia, si el agua llega al la primera raya poca para el clásico, poca también para el tramo de Cinqueta de la Pez, se puede ir a la parte alta del Cinqueta. Si el agua llega a la segunda o la sobrepasa buen caudal para el clásico, buen caudal también para el CINQUETA DE LA PEZ. Suele tener el mismo régimen que el Clásico. Confirmar el caudal en el tramo, se ve casi todo desde la pista por la que accedemos.

EMBARQUE- DESEMBARQUE: De Plan remontar el valle pasando por San Juan de Plan, unos dos kilómetros mas adelante desviarnos por una pista en buen estado que va paralela al río, 11km. hasta un lugar llamado Virgen Blanca, en este punto es la confluencia del río Cinqueta Anes Cruces y río Cinqueta de la Pez, es el lugar del DESEMBARQUE. Coordenadas geográficas: Long: 0º 22' 8,352" W. Lat: 42º 39' 41,937" N. Continuar dos kilómetros más hasta el refugio de Tabernes, lugar donde termina la pista, se ha cruzado tres veces el tramo de río que vamos a navegar hasta este sitio. Hay un pequeño puente peatonal muy cerca del refugio, es ahí el EMBARQUE. Coordenadas geográficas: Long: 0º 21' 40,952" W. Lat: 42º 40' 33,300" N.

CINQUETA PEZ 01

DESCRIPCIÓN: Tramo con mucho desnivel, el caudal tiene que ser perfecto, ni mucha ni poca, que se marquen bien las contras y que haya buen caudal en los pasos. La primera parte no tiene dificultad, debajo del primer puente de la pista que nos encontramos hay una pequeña rampa y unas piedras grandes en medio del cauce que impiden la navegación, se portea por la orilla derecha sin complicaciones. A partir de aquí el tramo coge un gran desnivel, rampas y escalones muy buenos hasta llegar a una gran rampa, justo antes del siguiente puente de la pista, se ve cuando subes al embarque, si no se va a navegar portear por la derecha, la contra de encima no es muy grande. Después del segundo puente siguen los pasos, un salto de unos 4m. y enseguida se llega al paso del final un salto casi vertical de 15m. con una pared en frente, muy pocos descensos hasta la fecha, se puede portear por la izquierda con las cuerdas de seguridad, de aquí al final 100m. fáciles. La dificultad es de V grado, la gran rampa V+ y el salto final VI. La pista va en todo momento al lado, se puede abandonar en cualquier momento.

Foto: José Mª en un escalón anterior a la gran rampa.

CINQUETA PEZ 02 Foto: José Mª en la rampa grande.
CINQUETA PEZ 04 Foto: Salto de Virgen Blanca, 15m. cerca del final del recorrido. Primer descenso de este salto José Mª Miró en junio de 2005.
CINQUETA PEZ 05 Foto: José Mª en el inicio del salto de Virgen Blanca.

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL