josemarimiro

RÍO ESCA: BURGUI- SIGÜES. 12Km. III-IV. ***

 

LOCALIZACIÓN

ESCA MAPA 00

Tramo situado en el Pirineo, parte del tramo discurre por la comunidad de Navarra y parte por la comunidad de Aragón. Afluente del río Aragón a la altura del embalse de Yesa.
ESCA MAPA 01

HIDROLOGÍA: Este tramo para que sea navegable tiene que haber lluvias abundantes, de deshielo no coge caudal suficiente. Primavera y otoño son las mejores épocas, siempre que entren borrascas profundas. Hay un aforo cerca de Sigües conectado al SAIH. VER. A partir de 1,30m=22m/c.s. se puede navegar bien. Caudal perfecto entre 1,80m=58m/c.s. y 2m=75m/c.s.

EMBARQUE: En la localidad de Burgui, para llegar aquí hay que remontar el valle del Roncal A-137, coger el desvío a la altura de la cola del embalse de Yesa N-240 entre Puente la Reina y Pamplona. Se embarca en la presa de Burgui, debajo o encima, hay una rampa para navegarla.

DESEMBARQUE: En la playa fluvial de Sigües, se pasa por esta localidad cuando se remonta el valle.

ESCA 02

DESCRIPCION: Tramo sencillo, III con un paso de IV. Se puede descender con kayak de rodeo, buenas olas para jugar con caudales altos. La presa de Burgi se navega por la derecha, rampa grande, el resto de la presa rebufo muy peligroso. Al poco de pasa el primer puente de la carretera nos encontramos una presa de 1m. de atura, se portea por la orilla izquierda orográfica, fácil, hay una senda. Con caudales muy altos desaparece, a partir de 2,30m. Después de pasar el puente de Salvatierra hay unas gradas, un poco mas adelante esta el paso de IV grado en un pequeño cañón, se puede ver desde la orilla derecha. Atención que mas adelante esta el aforo ya cerca de Sigües, portearlo por la derecha orográfica, rebufo muy feo, embarcar debajo en la orilla izquierda. Este tramo admite bastante caudal, cuidado que se pone muy continuo, aunque sigue siendo grado III.

Foto: Lánder en la rampa de la presa de Burgui.

ESCA 01 Foto: Gorka Ferro en el paso de después del aforo, ya cerca de Sigües.

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL