josemarimiro

RÍO ÉSERA ALTISIMO: LLANOS DEL HOSPITAL. 2Km. V-V+. ***

 

LOCALIZACIÓN

ESERA MAPA 01

Tramo situado en el Pirineo aragonés, remontar el valle del río Ésera desde Barbastro hasta pasada la localidad de Benasque, dirección Llanos del Hospital.
ESERA MAPA 10

HIDROLOGÍA: El río Ésera tiene abundante deshielo, recoge el agua de los montes mas altos del Pirineo, toda la cabecera de esta cuenca, río Vallibierna, río Estos y las dos partes altas del Ésera están libres de presas y centrales hidroeléctricas en las secciones que se navegan, es a partir del embalse de Paso Nuevo donde empiezan a represar y desviar para centrales hidroeléctricas. Todos estos tramos tienen un fuerte deshielo, suelen estar pasados hasta mediados o finales de mayo. Este tramo es el mas alto. Atención al caudal en el embarque ya que una vez dentro ira aumentando considerablemente por los muchos aportes que recibe. Hay una sección muy fuerte a la altura de las Gorgas de Alba, se puede ir andando por una senda que sale del puente donde se termina el descenso orilla derecha orográfica, 10 minutos. Confirmar ahí el caudal.

EMBARQUE: Se remonta el valle del Ésera por la carretera A-139. Se pasa la localidad de Benasque y se continúa hasta cerca de los Llanos del Hospital. Cerca de los Llanos hay dos carreteras, coger la de abajo, la mas cercana al río, hasta cruzar el barranco de Remuñe, se empieza a remar en la confluencia del Ésera con este barranco, desde el puente antes mencionado bajar por la orilla derecha orográfica hasta la confluencia.

DESEMBARQUE: Unos dos kilómetros por debajo del embarque hay un desvío hacia Baños de Benasque, coger esa carretera y cuando se llegue al puente que cruza el río es donde se termina el descenso.

ESERA ALTISIMO 01

DESCRIPCIÓN: Es la parte mas alta del río Ésera, el tramo es corto pero con mucho desnivel. Muy buen tramo, atención al caudal, recibe muchos aportes durante el descenso. Es posible abandonar en varios puntos, hay sendas por las dos orillas, aunque hay secciones encañonadas con algún paso obligado. Al principio los pasos son de IV grado o IV +. Hay un escalón de 2m. con rebufo fuerte, seguido otro paso que no se ve muy bien entre piedras, una recta de 100m. sin mucho desnivel, atención que justo después hay un salto de unos 18m. con recepción mas que dudosa, se portea por la orilla izquierda con las cuerdas, hasta la poza de debajo. Un paso fácil a continuación, hacerlo y parar a la derecha para ir a ver toda la sección de después, hay una pasarela metálica, ver los pasos de debajo y uno mas que hay 100m. mas adelante, escalones y saltos V+. Cuidado con el primero de esta sección, hay algún tronco, el último de la sección es el paso de los Colchones, rampa casi vertical de unos 7m. con dos colchones grandes, uno a cada lado. A partir de aquí se encañona un poco mas, queda un paso fuerte, escalón de tres metros, por la derecha cae en piedra, es difícil de ver bien, ya que no te puedes acercar al borde, navegarlo con tendencia a la izquierda, V grado. Ya queda poco para llegar al puente del final, pasos de IV grado muy bonitos.

Foto: Salto Gorgas de Alba, 18m. No se ha navegado, la recepción es muy dudosa, la poza no parece muy profunda y el agua te manda contra la pared de la izquierda.

ESERA ALTISIMO 03

PRIMER DESCENSO: José Mª Miro, Lánder Petricorena, Fermín Pérez (Mino) y Asier Oteiza en junio de 2010.

Foto: José Mª, Asier y Mino viendo el salto de 18m. desde arriba.

ESERA ALTISIMO 02

Foto: Asier en el paso de los Colchones.

Nota: El Altísimo y Alto Ésera se pueden hacer en el día, van seguidos uno de otro.

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL