josemarimiro

RÍO ESERA ALTO: BAÑOS DE BENASQUE- EMBALSE DE PASO NUEVO. 5Km. V-VI. ****

 

LOCALIZACIÓN

ESERA MAPA 01

Tramo situado en el Pirineo aragonés, remontar el valle del río Ésera desde Barbastro hasta pasada la localidad de Benasque. Cerca del embalse de Paso Nuevo.
ESERA MAPA 02

HIDROLOGÍA: El río Ésera tiene abundante deshielo, recoge el agua de los montes mas altos del Pirineo, toda la cabecera de esta cuenca, río Vallibierna, río Estos y las dos partes altas del Ésera están libres de presas y centrales hidroeléctricas en las secciones que se navegan, es a partir del embalse de Paso Nuevo donde empiezan a represar y desviar para centrales. Todos estos tramos tienen un fuerte deshielo, suelen estar pasados hasta mediados o finales de mayo. Este tramo esta debajo del Altísimo. El caudal hay que verlo en el puente donde se termina el descenso, cola del embalse de Paso Nuevo, en Senarta. Que en esa zona se pueda navegar bien, sin rascar, se puede ir a ver los pasos del final, que son los mas fuertes, continuando después del puente por una pista que al principio va por la orilla izquierda orográfica, mas o menos remontando un kilómetro se ve la sección final, dos pasos de V+ o VI grado, confirmar ahí el caudal.

EMBARQUE: Se remonta el valle del Ésera por la carretera A-139. Se pasa la localidad de Benasque, se continúa río arriba, se pasa el embalse de Paso Nuevo hasta un cruce que indica Baños de Benasque, coger ese desvío, unos 500m. más adelante se atraviesa el río, es donde embarcaremos.

DESEMBARQUE: En el puente en la cola del embalse de Paso Nuevo, llanos de Senarta, al lado de la carretera que remonta el valle.

ESERA ALTO 03

DESCRIPCIÓN: Muy buen tramo con pasos fuertes, se empieza en una zona llana, 1km. si no se quiere hacer este km. embarcar en el segundo puente, hay una pista por la orilla izquierda orogárfica hasta este punto. Aquí empieza el desnivel, un primer paso escalonado y parar para portear el siguiente salto de 10m., entrada complicada y recepción en roca, se portea por la izquierda con la ayuda de las cuerdas, es el único infranqueable. Una vez en la poza estas dentro de un cañón de unos 500m. de largo, los pasos son de IV y V grado, se pueden ver y portear si fuese necesario. Sales del cañón, a la altura de un puente por el que pasa la pista que va en todo momento cerca del tramo. Un km. fácil hasta el siguiente puente y aporte de un barranco por la izquierda, paso con fuerte desnivel entre bolos terminado en salto de 2m. con rebufo, V grado, unos pasos escalonados en una zona ligeramente encañonada y llegamos a un paso de VI, solo se ha descendido unas pocas veces, salto escalonado, se portea por la izquierda sin problemas.

ESERA ALTO 01

Unos cuantos pasos mas con bastante desnivel y se llega al tobogán kiler, entrada complicada, V o V+ dependiendo del caudal, si se va a portear hacerlo por la pista, esta al lado en la orilla izquierda. Después del tobogán un escalón de IV grado y 1km. de III hasta el puente del final, en los llanos de Senarta, cola del embalse de Paso Nuevo.

PRIMER DESCENSO: José Mª Miró, Eduardo Etxeberria, Lánder Petricorena, Txus Ruiz de Erentxun, Aitor Arce y Hector Gonzalez en junio de 2002.

Foto de arriba: Porteo del salto infranqueable del principio del tramo, es el único. Fotógrafo: Aitor Arce.

Foto izquierda: José Mª Miró en el paso mas fuerte del tramo. Fotógrafo: Aitor Arce.

 

ESERA ALTO 02

Foto: José Mª Miró en el tobogán Killer, entrada complicada.

Nota: El Altísimo y Alto Ésera se pueden hacer en el día, van seguidos uno de otro.

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL