josemarimiro

RÍO ÉSERA: ERISTE- CASTEJÓN DE SOS. V-V+. 8km. ***

 

LOCALIZACIÓN

ESERA MAPA 01

Tramo situado en el Pirineo aragonés, remontar el valle del río Ésera desde Barbastro hasta el embalse de Linsoles, antes de Benasque.
ESERA MAPA 03

HIDROLOGÍA: Este tramo del Ésera esta debajo de dos embalses, es raro que lleve agua ya que la desvían para centrales. Para que haya agua tiene que haber abundantes lluvias o deshielos excepcionales. En primavera y otoño hay borrascas fuertes es posible que se pueda remar muchos días. Hay un aforo en mitad del tramo conectado al SAIH, el de Sahún. VER. Es perfecto para ir a tiro fijo. Caudal mínimo 0,80m=11m/c.s. de altura. Con 1m=19m/c.s. mejor pero más contínuo. A partir de 1,20m=28m/c.s. muy fuerte, solo para piragüistas de alto nivel.

EMBARQUE: Debajo de la presa de Linsoles, situada un kilómetro por debajo de Eriste, sale un camino desde la carretera hasta la orilla. Para llegar hasta aquí remontar el valle del Ésera por la carretera A-139 hasta el embalse de Linsoles, unos 8km. por encima de Castejón de Sos y unos 2km. por debajo de Eriste.

DESEMBARQUE: Puente de Castejón de Sos.

ESERA CAÑON ERISTE 03
DESCRIPCIÓN: Buen tramo, continuo y con algún paso fuerte. Nada mas embarcar hay que navegar entre mucha vegetación, enseguida va desapareciendo y empezamos a encontrar pasos largos y bonitos de IV grado, llegamos al aforo de Sahún, hay que navegarlo por la derecha. Después de este aforo se llega al tramo mas complicado y encañonado entre dos puentes de la carretera A-139, unos 600m de largo. Consta de tres pasos fuertes entre dos curvas de 90º, el primero es el más difícil, desnivel brusco entre rocas con algún sifón, V+, se puede portear por la orilla derecha. El segundo es sencillo y corto, el tercero y último esta en la segunda curva del cañón, es largo y obligado, no se ve el final pero lo mas complicado esta al principio y si se ve desde la orilla derecha, V grado. Se termina el cañón y el río pierde bastante desnivel, hasta Castejón II o III grado, hay que portear una presa poco antes del final.
ESERA CAÑON ERISTE 02

PRIMER DESCENSO: José Mari Miró y Gorka Ferro en junio de 2001.

Foto de arriba: José Mari Miró debajo del primer paso fuerte del cañón.

Foto izquierda: Gorka Ferro en el segundo paso del cañón.

ESERA CAÑON ERISTE 01

Foto: Gorka Ferro en el tercer y último paso del cañón.

Nota: Si no hay mucha agua no merece la pena llegar hasta Castejón, salirse en el puente de la carretera después de haber navegado el cañón.

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL