josemarimiro

RÍO ÉSERA: CONGOSTO DE OLVENA. 10Km. IV-V. ***

 

LOCALIZACIÓN

ESERA MAPA 08

Tramo situado en el Prepirineo aragonés casi en la desembocadura sobre el río Cinca, cerca de Barbastro. Debajo del embalse de Barasona en la carretera N-123.
ESERA MAPA 09

HIDROLOGÍA: Tramo cercano a la confluencia con el Cinca, rara vez lleva agua para navegar, el embalse de Barasona desvía el agua por el canal de Aragón y Cataluña para regadío. El canal puede desviar muchos m/c.s. y el embalse es muy grande, rara vez esta lleno, solo alivia agua cuando esta a mas del 95% y hay previsión de fuertes lluvias. Se puede ver el nivel del embalse en el SAIH. VER. En los últimos años a estado muy pocos días navegable. No hay ningún aforo de referencia en este tramo, se puede consultar el SAIH y ver como esta de lleno el embalse, en que porcentaje. Hay un aforo en el Cinca, el del Puente las Pilas, justo debajo de la confluencia con el Ésera conectado al SAIH. VER. Si se ve desfasado es que están aliviando agua del embalse de Barasona en el Ésera o del embalse del Grado en el Cinca, o de los dos a la vez, lo cual significa que puede estar navegable. Este tramo o no tendrá agua o tendrá mucha, ya que cuando sueltan abren bastante las compuertas, admite caudales muy altos, valorar, el tramo se ve desde la carretera.

 

OLVENA 01

EMBARQUE: debajo de la presa de Barasona o Joaquín Costa. Se puede acceder en coche hasta la orilla, casa del guarda del pantano. La presa esta cerca de Barbastro en la N-123.

DESEMBARQUE: Puente de Olvena, orilla derecha orográfica, 1km. antes de la confluencia Ésera- Cinca.

 

Foto: Porteo de la presa.

OLVENA 04

DESCRIPCIÓN: Espectacular tramos con caudales altos. Atraviesa el congosto de Olvena, una zona encañonada muy profunda. Cauce ancho y buen desnivel. Al poco de empezar ya empiezan los pasos de IV grado. Se llega a una presa que se portea por la izquierda, rebufo monstruoso, se para sin problemas aunque el caudal sea alto, de todos modos tener cuidado. Hay que subir hasta la terraza de una caseta de la misma presa, con la cuerda de seguridad hay que descolgarse unos 4m. hacia el otro lado, por unas escaleras y un muro acceder de nuevo al cauce. Poco después de este porteo esta el paso mas fuerte, V grado, ir a verlo por la orilla derecha, hay grandes bloques de piedra, alguno sifonado, y un fuerte rebufo con caudales altos. A continuación de este rápido el río pierde un poco de desnivel y entra en la zona mas profunda del cañón, paredes de más de 100m. de altura, III grado.

Foto: Martín Ortas en el tramo final.

OLVENA 05

Foto: Jose Mari Miró en la sección de después del porteo de la presa.

PRIMER DESCENSO: José Mª Miró en solitario en octubre de 1997.

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL