josemarimiro

RÍO ÉSERA: CONGOSTO DE SEIRA. 7Km. III-IV. **

 

LOCALIZACIÓN

ESERA MAPA 00

Tramo situado en el Pirineo aragonés, hay que remontar el valle del Ésera hasta la localidad de Seira, diez km. por encima de Campo.
ESERA MAPA 05

HIDROLOGÍA: Tanto en este tramo como en el del congosto del Ventamillo el agua del río va desviada por canalizaciones para centrales hidroelécticas, es raro que lleven agua, solo con deshielos excepcionales en primavera o en épocas de lluvias tiene agua para navegar. El río se ve desde la carretera, hay que ver el caudal en el tramo, no hay ningún aforo de referencia, ya que por encima y por debajo hay presas, nos puede servir un poco de referencia el aforo de Campo conectado al SAIH. VER. Si vemos caudales grandes como más de 60 o 70m/c.s. en este aforo seguro que hay agua en los congostos, aunque puede que demasiada, depende la que estén desviando por los canales de las centrales. También podemos mirar el aforo de Sahún, situado unos kilómetros río arriba y conectado al SAIH. VER. Si hay mas de 20m/c.s. seguro que hay agua en los congostos, también es posible que sin haber agua en este aforo en los congostos si la haya, tramos muy castigados por las hidroeléctricas.

EMBARQUE: En el pueblo de Seira, puente que va hacia Barbaruens, debajo de la presa que hay debajo del puente, hay que saltar una vaya, se puede embarcar un poco por debajo del pueblo, el río va cerca de la carretera. Para llegar hasta aquí hay que remontar el valle del Ésera desde Brabastro pasando por Graus y Campo o venir desde el valle del Cinca desde Ainsa por la N-260.

DESEMBARQUE: En la presa de Campo, hay que coger el desvío hacia Viu, atravesar la presa, se bordea el embalse un kilómetro hasta un puente sobre el barranco de Viu, al lado de una central hidroeléctrica, ahí desembarcaremos, no hacerlo mas cerca de la presa, hay un sumidero muy peligroso, es un gran agujero en el pantano de unos 10m. de diámetro por donde entra el agua para la siguiente central. No es fácil caerse pero da mucho miedo.

SEIRA 01

DESCRIPCIÓN: Los primeros kilómetros son sencillos y el cauce es abierto, grado III. La segunda parte del recorrido se encañona en un bonito congosto, la carretera va paralela pero muy alta. No es difícil, IV grado, el paso mas fuerte esta cerca del embalse de Campo, donde se termina el descenso, se puede ver y portear.

Nota: Prestar atención en el desembarque. Cuidado con el sumidero. Si no hay mucha agua se puede hacer solo la segunda parte del recorrido, donde empieza el cañón, hay una senda desde la carretera, el cauce esta muy cerca.

Foto: Gorka Ferro.

SEIRA 02 Foto: Último paso del cañón.

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL