josemarimiro

RÍO ÉSERA: CONGOSTO DE VENTAMILLO. 4Km. IV. ***

 

LOCALIZACIÓN

ESERA MAPA 00

Tramo situado en el Pirineo aragonés, hay que remontar el valle del Ésera hasta la localidad de El Run, quince km. por encima de Campo.
ESERA MAPA 04

HIDROLOGÍA: Tanto en este tramo como en el del congosto del Seira el agua del río va desviado por canalizaciones para centrales hidroelécticas, es raro que lleven agua, solo con deshielos excepcionales en primavera o en épocas de lluvias tiene agua para navegar. El río se ve desde la carretera, hay que ver el caudal en el tramo, no hay ningún aforo de referencia, ya que por encima y por debajo hay presas, nos puede servir un poco de referencia el aforo de Campo conectado al SAIH. VER. Si vemos caudales grandes como mas de 60 o 70m/c.s. en este aforo seguro que hay agua en los congostos, aunque puede que demasiada, depende la que estén desviando por los canales de las centrales. También podemos mirar el aforo de Sahún, situado unos kilómetros río arriba y conectado al SAIH. VER. Si hay mas de 20m/c.s. seguro que hay agua en los tramos de abajo, también es posible que sin haber agua en este aforo en los congostos si la haya, tramos muy castigados por las hidroeléctricas.

EMBARQUE: En el pueblo de El Run, puente sobre el río en el mismo casco urbano. Para llegar hasta aquí hay que remontar el valle del Ésera desde Brabastro pasando por Graus y Campo o venir desde el valle del Cinca desde Ainsa por la N-260.

DESEMBARQUE: En el pueblo se Seira, en las afueras río arriba, camino que baja al cauce, al lado de una central hidroeléctrica.

VENTAMILLO 01

DESCRIPCIÓN: Tramo muy bonito y encañonado, al principio fácil para calentar, cuando se pasa por debajo del puente de la carretera empieza el congosto, unos pasos sin complicaciones y se llega al paso mas fuerte, se puede ver desde la carretera cuando se va hacia el embarque, es el único lugar donde se puede parar con el coche, ensanchamiento a la derecha y a la izquierda. El paso tiene un drosage bastante feo, V grado. Se puede portear por la carretera, esta al lado. Después rápidos de IV grado muy bonitos. Cerca del final del cañón en una curva de izquierdas, túnel en la roca en la pared de la derecha, hay unos hierros, navegar con cuidado.

Foto: Primeros pasos de la zona encañonada del congosto.

VENTAMILLO 02 Foto: Uno de los pasos del final del congosto.

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL