josemarimiro

GÁLLEGO: (CLÁSICO) PRESA DE LA PEÑA- MURILLO. 8Km. III-IV. ***

 

LOCALIZACIÓN

GALLEGO MAPA 00

Tramo situado en el Prepirineo aragonés, entre el embalse de La peña y Murillo de Gállego. Carretera A-132, a 40km. de Huesca y a 50km. de Jaca.

GALLEGO MAPA 02

HIDROLOGÍA: Tramo situado muy abajo de su nacimiento, suele tener caudal casi todo el año, si los otoños e inviernos son muy secos se queda sin agua para navegar. En primavera buen caudal gracias al deshielo, unos 50mc/s, en verano caudal de 16-18mc/s. gracias al agua que sueltan los embalses para regadío. Se puede navegar desde 16mc/s hasta mas de 300mc/s. Aforo de referencia SANTA EULALIA (SAIH) VER. El mejor caudal es entre 50mc/s y 70mc/s, es cuando mas marcado esta todo y la ola esta perfecta.

EMBARQUE: En la carretera A-132 a 48km de Huesca debajo de la presa del embalse de La Peña. Hay un ensanchamiento en la carretera, sale una senda en muy buen estado, en tres minutos estas en la orilla. Si hay caudal de verano se puede embarcar en el puente de la localidad de Carcavilla, 3km más abajo, hay una central hidroeléctrica que suelta 7mc/s, la sección de la presa hasta la central se queda muy seca. Coordenadas geográficas Presa: Long: 0º 44' 21,290" W. Lat: 42º 23' 1,880" N. Coordenadas geográficas Carcavilla: Long: 0º 44' 17,338" W. Lat: 42º 22' 21,722" N.

DESEMBARQUE: A la altura del pueblo de Murillo hay un camino asfaltado hasta el río, coger el desvío que indica camping, en 1km estas en la orilla. Coordenadas geográficas: Long: 0º 44' 31,571" W. Lat: 42º 19' 55,845" N.

GALLEGO 02

DESCRIPCIÓN: Tramo muy bonito tanto por sus aguas bravas como por su paisaje, el río pasa entre los famosos mallos de Riglos y Peña Rueba. El segundo paso nada mas embarcar es de IV grado, si hay mas de 50mc/s el paso se queda de III, pero el primer se pone mas difícil IV. Después continua por una zona encañonada, clase III hasta Carcavilla, unos pasos fáciles y llegamos a la famosa ola, donde se han celebrado muchos campeonatos de rodeo, a continuación el paso de los Mallos y llegamos al Embudo, es el mas complicado y famoso, algún sifón, se puede ver y portear por la derecha, seguido llega las Gradas III, y después la S III, cuidado con este que la roca grande del centro del río esta sifonada toda entera, navegar todo derecha o todo izquierda. En este tramo se hace rafting comercial. Bueno para kayak de rodeo.

Foto: Río Gállego, los mallos de Riglos al fondo.

 

GALLEGO 03

Foto: José Mª. jugando en la ola.

NO AL PANTANO DE BISCARRUES.

GALLEGO 01 Foto: El Embudo, cuando no se ven las rocas del centro hay entre 150-200mc/s.
GALLEGO 04 Foto: Santi Gascón en el embarque debajo de los aliviaderos del embalse de La peña, 150mc/s. Con este agua es mas complicado este paso que el de IV situado justo después.

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL