josemarimiro

GÁLLEGO: SANTA ELENA- BIESCAS. 7Km. III-IV-V. ***

 

LOCALIZACIÓN

GALLEGO MAPA 07

Tramo del Pirineo aragonés, situado entre Biescas y el Embalse de Búbal en la carretera N-260.
GALLEGO MAPA 06

HIDROLOGÍA: Este tramo del río Gállego es raro que lleve agua, el embalse de Búbal esta justo por encima y la desvía canalizada para las centrales hidroeléctricas de Biescas. Puede estar navegable cuando el embalse esta a más del 80% y entran borrascas fuertes. Esto suele suceder en primavera u otoño.El nivel del embalse se puede ver en el SAIH. VER. También hay un aforo a pie de presa, Búbal, conectado al SAIH. VER. Cuando hay más de 10m/c.s. se puede empezar a navegar, en el tramo habrá más agua ya que hay grandes aportes después de la presa. Con 40m/c.s. en este aforo el río es muy bueno aunque con una sección de V grado. Incluso aunque la presa no este soltando agua puede que en el tramo si la haya, ya que los aportes de después son generosos con fuertes lluvias.

EMBARQUE: 100m. por debajo del puente de la ermita de Santa Elena, orilla derecha orográfica. Debajo de este puente hay una presa y un caos de rocas. Para llegar aquí hay que remontar el valle del Gállego dirección Francia, pasar Biescas, 7km. más y llegamos hasta la ermita de Santa Elena. Coordenadas geográficas: Long: 0º 19' 17,940" W. Lat: 42º 39' 40,500" N.

DESEMBARQUE: Puente sobre el río en Biescas, en la carretera que va hacia Ordesa. Orilla derecha orográfica. Coordenadas geográficas: Long: 0º 19' 21,270" W. Lat: 42º 37' 55,300" N.

GALLEGO BIESCAS 02

DESCRIPCIÓN: Tramo muy bueno con caudales altos, aunque rara vez lleva agua. Debajo del puente de la ermita de Santa Elena hay una presa y un caos de rocas de unos 100m. dependiendo del caudal con el que se entre se puede navegar parte del caos, evaluar y embarcar donde se considere. Después del caos hay una sección de 1km. con mucho desnivel que da entrada a la zona mas encañonada del tramo, con caudal medio es IV grado, con caudales altos es V grado. Una vez dentro del cañón se relaja un poco, pasos fáciles, medio km. Se sale del cañón y hay muchos pasos de III grado. Continuo y mantenido hasta el final del descenso. Cauce ancho y orillas con mucha vegetación.

Foto: Mirando la sección del caos, a la altura del embarque.

GALLEGO BIESCAS 01 Foto: Uno de los pasos del cañón.

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL